El reality de cocina MasterChef Ecuador, que emite a diario Teleamazonas, se ha convertido en uno de los espacios con alta sintonía en televisión. Los seguidores del programa debaten en redes sociales, como Twitter, los distintos desenlaces dentro de cada episodio y convierten en tendencia las polémicas suscitadas dentro del espacio, que se graba en Colombia.

Una de las más recientes se dio el 3 de enero de este año, cuando el programa —que tiene como jueces a Carolina Sánchez, Jorge Rausch e Irene González— presentó a sus participantes el reto de cocinar carne de animales silvestres. Estas proteínas difíciles de preparar, según detallaron en dicho episodio, eran de animales atípicos, como capibara, venado, cocodrilo (babilla) y tiburón tollo. Las cuatro especies son silvestres y están en diferentes categorías de peligro de extinción o no hay datos suficientes para determinar el riesgo de su población.

En Ecuador, según la normativa vigente, la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice especímenes o sus partes de flora y fauna silvestre terrestre, marina o acuática, especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Movimiento Animalista Nacional, Teleamazonas, además de infringir las leyes colombianas (programa grabado en Colombia) y las leyes ecuatorianas, ha normalizado —con este programa— el consumo de animales silvestres frente a cientos de miles de televidentes, atentando así contra la conservación de los ecosistemas y la vida de estas especies protegidas. Con este antecedente, el Movimiento Animalista Nacional ha decidido iniciar una acción penal en contra del canal.

Publicidad

El Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN) afirmó, a través de un comunicado en sus redes sociales, luego de dicho capítulo, que el consumo de carne de monte está prohibido en el país salvo para fines de subsistencia sin fines comerciales o de lucro, “excepciones que claramente no aplican a dicho show”.

Además, solicitó al programa y al canal que expliquen de dónde provino la carne: “Este tipo de platos, en este tipo de shows, procuran normalizar el consumo de animales protegidos, cuya tenencia maquilla el tráfico de animales silvestres y la destrucción de ecosistemas”.

Por ello, Protección Animal Ecuador, Victoria Animal, Pacífico Libre y el Movimiento Animalista Nacional —que compila a más de 80 organizaciones de distinto tipo en el país— son las instituciones que se han agrupado para iniciar esta acción legal.

¿Venado, tiburón, cocodrilo y capibara?, Masterchef Ecuador promovió consumo de animales silvestres protegidos por leyes nacionales, acusan ambientalistas

Felipe Ogaz Oviedo, miembro del Movimiento Animalista, asegura a este Diario que, a través de esta demanda, piden a las autoridades que se abra una investigación en la que se determinen los responsables por haberse beneficiado de una actividad considerada como delito y por haberla promocionado. (I)