El programa de hoy de Master Chef Ecuador (Teleamazonas) arrancó con el reto de presión, con el objetivo de castigar a a tres concursantes con delantales negros.

En reemplazo de la chef Carolina Sánchez estuvo el chef invitado Alex Salgado, quien explicó el desafío de la primera parte del programa. La idea fue cocinar con pescados lenguado, sierra, trucha y mojarra, acompañados de cuatro parejas de ingredientes: queso azul y kombu alga; enebro y lentejas rojas; zumac y agua de azahar; y baya goji y tapioca.

La dificultad de este reto, que de por sí bastante inquietó a los participantes porque son ingredientes con los que casi nunca habían trabajado anteriormente, fue armonizar los pescados con estas especias muy fragantes. Los cocineros fueron asignados cada pescado con una tarjeta en su estación; en cambio, la pareja de especias fueron sorteadas con un número del uno al cuatro.

Mientras tanto, Alberta y David se disputaban el pin del chef. Para ello, fueron traslados junto con la chef Carolina al restaurante Humo Negro, del chef Jaime Torregrosa. Se trata de una bar de tapas japonés tipo izakaya, donde los comensales comparten cocteles y reciben la comida en el centro de la mesa.

Publicidad

Allí, Alberta y David debían replicar dos preparaciones del chef Torregrosa: huevos preparado con la técnica francesa sobre un chipichipi salteado con cerveza. El segundo plato eran puerros baby a la parrilla, complemetado con un gastric de limón mandarino con amaranto pop, acompañados de un puré de chontaduro ahumado con nueces de marañón. Lo más complicado de esta faceta fue el uso del egg topper (para el huevo) y por supuesto, el emplatado.

Jaime y Carolina probaron las réplicas y con pequeñas falencias, como la cantidad de la sal y la porción del puré en el emplatado, escogieron como ganador del pin del chef a Alberta.

Nuevamente en el estudio, los jurados decidieron evaluar los platillos de todos los cocineros:

Matías y su Lengua limón; un pescado estofado con limón, zumac y lengua de azahar. puré de zapallo.

Ernesto y su Ying Yang; una sierra apanada con salsa de tapioca y tinta de calamar.

Raquel y su Entruchada, una trucha con queso azul en salsa, puré alverjas y kombu y arroz de coliflor.

Publicidad

Andrés presentó El viejo y el mar; pescado sobre arroz con lenteja roja y una salsa con enebro.

María Laura mostró su Nunca te enfoques en el problema, sin en la solución; procesó una salsa con tapioca para su pescado.

María José y su Remembranza; una mojarra acompañada de tabule de lentejas rojas con quinua sazonada con refrito de vegetales.

Alba y Supercampeones, trucha con fondo de pescado aromatizada con hierbauena y tapioca.

Lee mostró Fisher, pescado salpimentado sobre una base de verde como cazuela con zumac y, salsa de coco con agua de azahar.

César introdujo un Lenguado al recuerdo; acompañó a su pescado con un ramillete de espárragos con tocino, salsa semiholandesa con algas y papas chancadas con queso azul.

Wilson y su Mojarra en brisa floral, arroz con agua de azahar, salsa

Camila Lenguado mar tierra, con puré de lentejas rojas manteca negra con alcaparras almendras y alga negra.

Klever y su Mojarra, algas y vegetales; salsa con base de la cabeza de pescado, kombu, brandy azucar, sal y pimienta.

Ana hizo una salsa de goji en fondo de pescado y vino, que bañó la tapioca y puerros.

Daniela y su cuscús con acite de olliva alioli de zumacy agua de azahar para perfumar el pescado.

Carolina y su Explosión de sabores, acompañó a su pescado con un sudado de verde con fondo de pescado aromatizado con hinojo y kombu, más una salsa cítrica con queso azul.

Margarita subió al atril con el Dinosaurio Samuel, trucha sobre una ensalada de quinua y una vinagreta con enebro.

Luego de la degustación, los delantales negros fueron para Ernesto, porque falló en la cocción de la tapioca; Margarita, porque su trucha estaba despedazada en el plato; y Klever, a quien los jueces le indicaron que tuvo más de un error en su platillo. Pese a que los ánimos se bajonearon, los delantales negros fueron designados capitanes para el reto de campo, que se proyectará mañana.