En el 2017, el irreverente programa de investigación periodística ‘La Posta’ llegó a las pantallas de los móviles y otros dispositivos a través de las redes sociales. Andersson Boscán (29 años) y Luis Eduardo Vivanco (37), ambos periodistas formados en el país, decidieron experimentar y hablar de esos temas que podrían parecer “densos”, como política, economía y demás, con el objetivo de que “las personas puedan comprender lo que sucede en el país”.

A pesar de que nunca se vieron proyectados hacia la televisión, su carrera ahora estará bajo los reflectores de un estudio. ‘La Posta’ llega a la programación nacional el domingo 4 de julio de 2021. No habrá mucho adorno ni distracciones de relleno, tampoco segmento de entrevistas. Boscán y Vivanco dicen que serán “dos feos hablando”, pero de temas de interés nacional.

La libertad y permisividad de las redes sociales siguen siendo su modelo a escoger y lo que prometen es llevar su rebeldía y comicidad informativa al nuevo espacio. La esencia de ‘La Posta’ se mantendrá porque, así como fue en un inicio, “nos dimos cuenta de que la gente sí quería tener estas conversaciones, pero lo que no querían era morir en el intento”.

Los comunicadores han entendido la combinación entre la información periodística y el entretenimiento, su clave principal es utilizar un lenguaje “natural”, como apuntan.

Publicidad

¿Por qué aventurarse a la televisión abierta?

Para esta respuesta decidieron usar una metáfora. “Es como cuando invitan al primo rebelde y tatuado a un matrimonio de la familia, y le toca ponerse gel, estar bien peinado y cubrirse los tatuajes con la camisa y el saco”, dice Vivanco, mientras Boscán, como dupla perfecta, agrega: “Pero los tatuajes no se borran”. Así como los tatuajes, su estilo tampoco, pues no llegan a encajar en el molde, sino a transformarlo.

Al parecer quieren darle una ‘probada’ a las reglas también, nunca han tenido la limitación en su lenguaje, en su expresar, en los horarios en los que quieren compartir su contenido. Ahora se topan con las consideraciones como horarios que son para niños, los que no, palabras que se pueden decir en la televisión y otras que no. Un mundo nuevo por explorar y conquistar.

El canal que abre sus puertas al informativo de cuna digital es TC Televisión, en un “acierto irresponsable” de unir a ‘La Posta’ a su parrilla de contenidos, de acuerdo con Vivanco. La audiencia podrá tener un análisis noticioso, político y coyuntural todas las semanas, los domingos, durante una hora.

Actualmente ‘La Posta’ cuenta con 236.000 seguidores en su cuenta de Instagram (@lapostaec) y en YouTube suma 145.000 cuentas suscritas a su canal. Mediante las redes podrá encontrar el contenido periodístico.

El nombre oficial y el horario siguen en discusión, el favorito es ‘Los chicos de La Posta’, la hora tentativa 21:00 todos los domingos; sin embargo, todavía se deben resolver esos detalles antes del estreno el 4 de julio.

El espacio informativo mantendrá la comicidad y simpleza que caracteriza al contenido de 'La Posta' en las redes sociales.

Estilo

Que las boinas, los lentes y los sacos se pongan de moda podría no ser una sorpresa. Además de la irreverencia informativa, Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco podrían cautivar al público con sus looks semiformales, sobre todo la boina, una prenda que usualmente se la utiliza en climas fríos. El estilo desenfadado es parte de ellos, se refleja en su forma de ser, su hablar y manera de vestir también, pero aquello no significa que carezcan de profundidad, que la camiseta de los Beach Boys de Vivanco o las medias de dibujos de Boscán les resten seriedad a los datos que tienen por compartir. (E)