Cuando se cree que se ha dicho todo sobre las historias basadas en las grandes guerras llevadas al cine, aparecen producciones que cambian por completo esta percepción. Un ejemplo de esto es la película holandesa La batalla olvidada (The Forgotten Battle), que se puede ver en la plataforma de Netflix.

Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, el filme muestra un enfrentamiento entre los aliados y las fuerzas nazis en la isla inundada de Walcheren, en Zelanda, la provincia más occidental de los Países Bajos.

Los acontecimientos que se desarrollan tocan la vida de tres personas de estilos de vida completamente opuestos: un joven neerlandés que lucha en el bando alemán, un piloto británico y una joven de Zelanda que se une a la resistencia a regañadientes. A pesar de tener diferentes puntos de vista y sin conocerse inicialmente, este trío lucha por un mismo objetivo: la libertad.

La cinta narra la batalla de Escalda, un evento real que comenzó el 31 de octubre de 1944 y finalizó dos días después. El director Matthijs van Heijningen Jr. logra con mucho realismo la precisión histórica de aquella batalla, ofreciendo a la audiencia una nueva perspectiva sobre una guerra de la que se ha aprendido durante años.

Publicidad

La película muestra al Primer Ejército Canadiense cuando inició operaciones para apoderarse de Escalda, que estaba en manos de los alemanes. Las unidades polacas y británicas se unieron a los esfuerzos para infiltrarse en el norte de Bélgica y el suroeste de los Países Bajos. Esto da una visión interesante del papel que jugó Canadá en la guerra, que no se muestra en las películas de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las películas retratan el lado estadounidense del conflicto, por lo que es refrescante ver que se hace de manera diferente.

Jamie Flatters (centro) encarna a un joven soldado de la RAF.

La escena de apertura permite vislumbrar a los pilotos de planeadores que se preparan para volar hacia territorio enemigo. Aunque la película comienza un poco lenta, el primer vistazo a las acciones ocurre cuando el ejército alemán derriba esos aviones planeadores. El miedo de los soldados durante las escenas de acción es surrealista y se siente como si los espectadores estuvieran allí con los hombres peleando.

A medida que avanza la película se conoce cómo es la vida de tres personas específicas, pero que el destino unirá mostrando diferentes facetas y teniendo distintos desenlaces durante la guerra.

Elenco central

Tom Felton interpreta a Tony Turner, un primer oficial que lucha para la Real Fuerza Aérea, que aterriza en el mismo avión que el capitán Will Sinclair. Está herido en el incidente, pero sigue decidido a seguir luchando. A Felton lo recordamos por su papel de Draco Malfoy en las películas de Harry Potter, apareciendo en las ocho cintas originales.

Publicidad

Susan Radder interpreta a Teun.

Gijs Blomes es Marinus, un voluntario neerlandés en las fuerzas armadas alemanas nazis, pero se encuentra desilusionado con sus actos bárbaros. Lo envían a actuar como secretario de un comandante alemán antes de la batalla en Zelanda. Blomes es clave en la serie limitada The Letter For The King, que también protagonizó Amir Wilson, de His Dark Materials.

Jamie Flatters encarna a William Sinclair, un joven piloto de la RAF cuyo avión planeador cae en un estuario inundado en Zelanda. Flatters interpretó a Luke Earlham en el drama Liar y pronto aparecerá en la tan esperada Avatar 2 de James Cameron .

Susan Radder interpreta a Teun, una mujer local de Zelanda que trabaja para el alcalde colaboracionista y no tiene ningún deseo de luchar por ningún bando en la guerra. Sin embargo, después de una tragedia familiar, se ve involucrada con la resistencia.