Vimos por primera vez al Soldado del invierno en 2014. cuando la segunda película con el Capitán América (Chris Evans) como protagonista llegó a los cines. Entonces nos enteramos de que su mejor amigo, Bucky Barnes (Sebastian Stan) no había muerto tras caer por las montañas, sino que todo esos años estuvo bajo el control de la maligna organización Hydra, que lo convirtió en un guerrero casi invencible que cumplía sin cuestionar las órdenes y misiones que ellos le ordenaban. Pero no fue hasta la escena final de Civil War (2016) cuando Bucky encuentra finalmente algo de paz en Wakanda (hogar de Pantera negra), donde llega a refugiarse de quienes aún lo consideraban un asesino.

Tras haber apoyado a Los Vengadores en la batalla contra Thanos, hoy Bucky no sabe qué hacer con su vida de civil ni cómo llenar su día a día, mientras que las pesadillas de viejos crímenes aún lo persiguen. Aquí empieza la historia de la nueva serie de Disney Plus, Falcon y el Soldado del invierno, que acaba de estrenar ya su segundo episodio.

Reseña del segundo capítulo de 'Falcon y el Soldado del Invierno' de Disney Plus

Junto a él, aparece Falcon (Anthony Mackie), quien también fue aliado del Capitán América durante varios años y a quien Rogers le entregó el escudo tras su retiro, eligiéndolo así como su sucesor, aunque él se rehúse a admitirlo. Sam Wilson, nombre real de Falcon fue el encargado de llevar esta pieza hasta el homenaje realizado en honor al Capitán América en Washington y depositarlo allí como pieza principal de su museo.

Con una gran dosis de acción y personajes de las películas de Marvel como invitados en algunos de sus capítulos, esta es la segunda gran apuesta de la compañía para competir en el mundo del streaming con una inversión, según detalla The Guardian, de $ 25 millones por episodio (una producción dos veces más costosa que The Crown de Netflix. La primera serie de Marvel fue Wandavision, estrenada a inicios del 2021 y la siguiente será Loki, con Tom Hiddleston y Owen Wilson como protagonistas, prevista para junio del 2021.

Ya vimos el primer capítulo de 'Falcon y el Soldado del Invierno' (sin spoilers)

Falcon y el Soldado del invierno fue escrita por Malcolm Spellman, más conocido por ser el creador y productor ejecutivo de Empire. Para Spellman, tras la muerte de Chadwick Boseman, el primer superhéroe negro de Marvel, se abrió una enorme posibilidad de pasar ese protagonismo a otro miembro del elenco, en este caso, directamente a Falcon. “¿Qué significaría realmente para alguien hoy en día ponerse en los zapatos del Capitán América, y no cualquier persona, sino para un hombre negro?”, cuestionó Kevin Feige, presidente de Marvel.

Actores con una misión

Aunque desde la primera vez que interpretaron a sus personajes superpoderosos, también se involucraron en otros proyectos cinematográficos (Stan estuvo en I, Tonya, por ejemplo), afirman que cada vez que Marvel los llama es un momento tan alegre como el amanecer del día de Navidad. “He interpretado a este personaje durante tanto tiempo que lo conozco por dentro y por fuera. Entonces, construir sobre él con más historia, más arco, más trasfondo, cada vez que los vuelves a visitar, se vuelve más fácil”, dijo Mackie.

Y hasta puede que algo de sus personajes se les haya pegado en su día a día. “La gente siempre me pregunta si estoy bien”, dijo Stan en una entrevista para Man’s Health. “Me han dicho que tengo ‘cara de asesino en serie en reposo’. No importa lo que haga, siempre he tenido círculos oscuros debajo de los ojos que en realidad nunca desaparecen. Últimamente puede haber un poco de humectante aquí y allá, por si acaso”. Además, confesó haberse sentido un poco intimidado en el set de Los Vengadores debido al aspecto físico de los otros actores (seguramente luego de ver a Chris Hemsworth) y comenzó a entrenar más seguido y a levantar más peso. “Sí logré lucir un poco más fuerte que en mi primera película como Bucky”.

Stan cree que esta nueva producción, que tendrá un total de seis capítulos de una hora de duración cada uno, será también una oportunidad para explorar otras facetas de sus personajes como el humor. “¡La comedia! Realmente no tuvimos la oportunidad de hacer eso. De verdad siempre sentí que mi personaje siempre era muy serio en todo. Pero ser capaz de encontrar la comedia y mantener esa misma profundidad es algo esencial”. Además espera que su personaje finalmente se libere de todas las cargas de su pasado. Primero, siendo capaz de aceptar todo lo que hizo, pero también con la ayuda de sus amigos (que por el momento hemos visto que no tiene muchos), y esos lazos de confianza que Bucky debe comenzar a descubrir y construir por sí mismo.