Para un músico hay pocas cosas tan importantes como las melodías que lo impulsaron a tomar el camino del arte y expresarse por medio de este. Para Juan Esteban Aristizábal Vásquez todo tiene un motivo y un fin; todo tiene un origen. Por esto, su más reciente álbum fue un recopilatorio de reversiones en el que interpreta canciones que a lo largo de su vida lo llevaron a ser el Juanes que en la actualidad el mundo conoce. Este trabajo discográfico vino acompañado de un documental dirigido por el puertorriqueño Kacho López Mari, disponible como contenido exclusivo de la plataforma de streaming Prime Video.

En este documental se muestra material audiovisual inédito familiar del colombiano, en el que se ve su apego hacia la música desde temprana edad; a su vez se muestra a algunos de los compositores homenajeados en el álbum Origen, que motiva esta cinta. Personajes como Juan Luis Guerra, Fito Páez, Joaquín Sabina, Ziggy Marley (hijo de la leyenda jamaiquina del reggae Bob Marley) fueron mostrados mientras conversaban y reaccionaban al escuchar la canción elegida por Juanes para mostrar su admiración.

Este proyecto refleja la emotividad y autenticidad por parte del artista colombiano, en el que marca la importancia de sus influencias, entre las cuales está presente el fallecido cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, a quien elogia incansablemente, dándole el título de la banda sonora de su infancia.

Origen en su totalidad es un trabajo que sirve para celebrar la música y su alcance, puesto que los videos oficiales de las canciones son adaptados al formato de TV show, en el que se emitieron grandes presentaciones como The Beatles en el show de Ed Sullivan, entre otras que dejaron su huella en la historia del entretenimiento.

A lo largo de su carrera, Juanes podría ser catalogado como un realizador de éxitos, ya que ha brillado con luz propia entre canciones y álbumes que están plasmados en el oído popular, por supuesto que Origen ha llegado para formar parte de esa categoría por todo el trabajo detrás que ha involucrado y dando más mérito aún producirlo en épocas pandémicas.