Desde su debut en septiembre, El juego del calamar ha pasado de ser un éxito a un fenómeno cultural, convirtiéndose rápidamente en el programa más transmitido en la plataforma Netflix. Para esta trama tan siniestra y elaborada, la producción escogió un elenco experimentado, que pudieran encarnar la complejidad de sus personajes.

No obstante, para la modelo Hoyeon Jung, quien interpreta a la carterista Kang Sae-byeok, el ‘calamar’ fue su debut actoral.

Hoyeon Jung tras cámaras con su compñaero de reparto Heo Sung-tae, quien caracteriza a un pandillero filipino que reside en Corea del Sur. Foto: El Universo

También conocida como la competidora 067 en estos misteriosos y sangrientos episodios, Jung en realidad es un rostro familiar para el universo de la moda. La joven de 27 años ha desfilado para Chanel, Bottega Veneta y Louis Vuitton, precisa en una entrevista para Vogue, donde justamente apareció en una de sus portadas de la edición coreana.

El interés de Jung por la actuación surgió de un deseo más amplio de comprenderse mejor a sí misma y a los demás. “Cuando viajaba sola en aviones y me quedaba en hoteles, pasaba la mayor parte de mis días viendo películas”, dice. Sus favoritas son Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Fargo y Kill Bill.

Publicidad

Pensaba cada vez más en y en mi posición en la humanidad en general. ¿Quién era yo? ¿Qué significa ser humano? La necesidad de responder a esas preguntas fue lo que me llevó a actuar.” Diferente a su rol en la serie, la modelo prefiere el cine de autor en vez de los thrillers y el gore, aunque dentro del género tiene ciertas elegidas, como Midsommar y The Dead Don’t Die.

Su primera audición también fue con este dramatizado, dirigido y escrito por Hwang Dong-Hyuk. De hecho, Jung no esperaba conseguir el papel, mucho menos que la serie se hiciera tremendamente popular. “El juego del calamar es una historia sobre la naturaleza humana con la que la mayoría de la gente puede identificarse… Los distintos personajes resonaron en mí.”

Hoyeon Jung modelando para la casa Chanel. Foto: El Universo

Para interpretar a Sae-byeok, Jung creó un diario para el personaje y, en el proceso, encontró paralelos entre la naturaleza reservada de Sae-byeok y la renuencia que sintió al principio de su carrera. “Su vida era muy similar a la mía en el extranjero”, explica Jung. “Durante esos momentos, era difícil compartir mis emociones, celebrar con familiares y amigos cuando sucedía algo bueno o averiguar qué hacer cuando sucedía algo malo. Todo habitaba en mi cabeza y solo en mi cabeza. Por lo tanto, pude entender su soledad y cómo se empoderó a sí misma”.

Sae-byeok es una desertora norcoreana que ha entrado en el juego para recaudar dinero para apoyar a su hermano menor. Por eso se encuentra entre los personajes más queridos de la serie. Sus motivaciones, y las probabilidades en su contra, hacen que su viaje sea atractivo para la audiencia e incluso para la artista.

Jung también es un rostro familiar para la marca Louis Vuitton. Foto: El Universo

“Mi aspecto favorito de Sae-Byeok es su disposición a sacrificar su vida por la familia, y esa energía la hace tan fuerte”, añade Jung. “A medida que pasaba el tiempo, sentí que Sae-Byeok y yo nos estábamos acercando. Encontré alegría en nuestra sinergia”.