Rodado en 2019, el documental Sangre yoruba, de la cantautora cubano-estadounidense Gloria Estefan, repasa en 90 minutos la historia de la samba y sus raíces africanas, así como sus variaciones, mientras recorre ciudades brasileñas como São Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Bahía de Todos los Santos, donde visita a los principales exponentes, tales como Maria Rita, Carlinhos Brown y Jorge Aragão.

“Lo que probablemente no sabes es cuánto he amado la música brasileña toda mi vida… La idea de que las mismas personas que llegaron a las costas de Cuba también llegaran a Brasil me inspiró a profundizar en las conexiones musicales que unen nuestros ritmos y culturas”, dice Estefan, mientras analiza también la conexión establecida por la cultura africana entre las tradiciones musicales brasileñas y las de la tierra que la vio nacer: Cuba.

En el documental aparece también su esposo Emilio, y con él conversan sobre la influencia de la música caribeña y la fusión que lograron con Miami Sound Machine. Gloria narra emocionada el legado africano que se afianzó durante la época de la esclavitud, trayendo además, con cada esclavo, sus costumbres, comida y religión. La producción es de Sony Music Latin, co-dirigida por Lourival Rodríguez y Vytenis Didziulis.

Este recorrido musical la llevó a visitar Bahía (Brasil), considerado el lugar que dio luz a la samba “a través de una historia dolorosa que es demasiado familiar”, cuenta Estefan, mientras relata el momento en que llegaron desde África millones de esclavos a costas brasileñas en el año 1500. “Los esclavos que llegaron a Cuba y a Brasil provenían de una misma región, hablaban los mismos idiomas, practicaban la misma religión, compartían una misma cultura. De los diez millones de esclavos que sobrevivieron al viaje trasatlántico, unos cinco millones desembarcaron en Brasil”. La cantante de samba brasileña Juliana Rivero es quien aporta también con datos sobre la influencia de los bantúes (habitantes principalmente de Angola y Camerún) en su nuevo hogar, en ese entonces colonia portuguesa.

Estefan aprovecha este documental también para honrar la memoria de su abuela, su madre y su padre; especialmente la de ellas, porque fueron los pilares para que Gloria continúe con el don del canto. Su padre fue un militar cubano que pertenecía a la guardia de la primera dama de Cuba durante la dictadura de Fulgencio Batista.

El estreno de Sangre yoruba ocurrió un año después del lanzamiento de Brazil305, un álbum de 18 canciones de Estefan que incluye nuevas versiones de éxitos suyos, como Rhythm Is Gonna Get You y Con los años que me quedan, canciones que marcaron la carrera de los Estefan, que incluso los canta y baila acompañada de varios artistas en Brasil y Miami.

Sangre yoruba está disponible en la plataforma de emisión en continuo HBO Max.