Para los periodistas ecuatorianos Gisella Buendía Pereira (32) y José Daniel Álvarez (32), el nacimiento de Sports Center edición Ecuador se da en un momento justo, cuando el deporte nacional saborea algunas glorias. “Ecuador está pisando fuerte con su deporte en diferentes disciplinas...“, declara con mucho orgullo Álvarez, en una entrevista con EL UNIVERSO. Este par de colegas, que jamás habían coincidido en un mismo espacio, desde ahora serán los portadores de las noticias más actuales del deporte nacional e internacional, desde la pantalla de Star Plus y ESPN en Latinoamérica.

Sport Center edición Ecuador será transmitido desde Argentina bajo la fórmula de Gisella Buendía y el ‘Chobo’ Álvarez

La tradicional cortinilla “Tara rá tara rá” del programa, que se estrenó este lunes, es a partir de ahora la antesala de Buendía y el Chobo Álvarez, quienes fusionan su estilo, carisma y profesionalismo para informar, debatir y entretener a los televidentes que aman el deporte. El modelo de ESPN se mantendrá, afirman los ecuatorianos, pero con novedades deportivas que ocurren en el país. “Está enfocado en nuestros deportes, en nuestra liga, en nuestros clubes. Sin dejar el tema internacional que ha caracterizado a Sports Center siempre”, sostiene Álvarez.

Es así como se abordarán, además del fútbol, otras disciplinas, como ciclismo, box, atletismo, tenis, natación, halterofilia y más. “Esos deportes van a poder ser profundizados en este noticiario, va a haber un seguimiento”, dice Buendía.

La guayaquileña describe a esta etapa de su vida como un cambio de emociones, porque todo sucedió en un mes. “Algo que empezó siendo un sueño o un objetivo personal terminó significando mucho, no solo para mí o mis compañeros, sino para un país”, expresa y agrega que por ese motivo lo siente también como una gran responsabilidad.

Publicidad

‘Richard Carapaz va camino de llevarse su segundo Giro de Italia’, dice el diario Marca

“Yo me siento en un parque de diversiones constante”, menciona, por su parte, el quiteño, quien al inicio no podía creer que el canal que seguía desde sus 10 años de edad lo llamara para ser parte de él.

“Yo siempre he consumido ESPN porque para mí es el referente a nivel internacional”, añade.

Los ecuatorianos aseguran que se ha generado una química buena entre ellos. “Ha sido mejor de lo esperado”, afirman. Desde el día que supieron que serían los presentadores del noticiero, producido y grabado en Buenos Aires, se pusieron en contacto para coordinar hasta el hospedaje en Argentina.

“No lo lo veo solo como un compañero, sino algo cercano de lo que somos como ecuatorianos”, revela a este Diario Buendía.

Publicidad

“Creo que compartimos la disciplina, compartimos el profesionalismo, obviamente compartimos la pasión por el periodismo deportivo y creo que es superclave”, complementa por su lado ‘Chobo’.

Emiliano Linares defendió con éxito su cinturón de 145 libras de Budo Sento; ganó por nocaut a D

Periodismo deportivo ecuatoriano de exportación

José Daniel Álvarez y Gisella Buendía viajaron a Argentina para ser parte de ESPN. Foto: @choboalvarez

En estos momentos Buendía y Álvarez figuran como representantes del periodismo deportivo en Ecuador, es por esta razón que consideran que este paso que ESPN le has permitido dar es una buena señal para otros colegas nacionales. “Lo que hagamos va a abrir puertas a otras periodistas y a otros periodistas deportivos para que sigamos exportando ese talento que tenemos”, opina Álvarez.

“Yo creo que el periodismo deportivo en Ecuador está creciendo, aunque igual es muy maltratado en cuanto a cómo se maneja la profesión en el país, y esto puede ser un antes y un después para que se pueda valorar mucho más la profesión del periodista deportivo”, agrega.

En esto coincide Buendía, quien defiende el hecho de que el nivel de los periodistas locales está subiendo. “El periodismo deportivo en Ecuador se ha vuelto mucho más profesional, desde la capacitación, desde la disciplina...”, apunta.

Publicidad

“Llegó el momento en que me di cuenta y dije: qué más puedo hacer aquí”, asegura Evelyn Vanessa Calderón tras su salida de ‘En contacto’

Aplaude además el trabajo que específicamente las mujeres han hecho en este campo. “Las mujeres estaban acostumbradas a estar en un programa deportivo con sus limitaciones y simplemente a leer mensajes de la gente. Hoy la periodista ecuatoriana analiza el fútbol, comenta la transmisión del fútbol. Entonces es un progreso”, subraya la profesional que dice que cuando empezó hace trece años en este oficio, solo había otras tres mujeres haciendo periodismo deportivo.

“Pondré en alto el nombre de las periodistas ecuatorianas”, remarca.

Los comunicadores enfatizan en el trato inadecuado que se ofrece a los periodistas deportivos en el país. “Lo que falta es que los medios de comunicación respeten esa profesionalización, para que un periodista deportivo pueda vivir de ser periodista deportivo y que no se tenga que comer la camisa”, expone Álvarez, de Quito.

El ecuatoriano Lion Armas vive su sueño de cantar y actuar en una serie española; ahora espera poder presentarse en vivo en los escenarios de su país

Y esto tiene que ver con horarios, pago, trato y capacidad de producción, detalla Buendía. “La forma de pensar de la empresa extranjera es totalmente diferente y tienen un buen trato al periodismo, pero los medios de comunicación en Ecuador aún no están todavía en ese nivel y se empieza a sentir”, refiere.

Publicidad

Pasión deportiva

Gisella Buendía Pereira y el José Daniel 'Chobo' Álvarez son los conductores de Sports Center edición Ecuador.

El borde de campo es uno de los lugares favoritos de Buendía, esto no quiere decir que también disfrute de estar en un set de televisión. “Son dos ambientes totalmente diferentes, pero la adrenalina se la vive igual... sigue siendo apasionante”, afirma.

Esta sensación la comparte el ‘Chobo’, quien se ha desempeñado en varias áreas del periodismo. “Son dos ambientes totalmente diferentes, pero la adrenalina se la vive igual... sigue siendo apasionante”, dice.

Y es que para ellos lo más importante es hablar de deportes, ya sea desde la cancha, una cabina, un set de televisión o una reunión entre amigos y familia. Pues desde muy pequeños descubrieron que sus mejores conversaciones tenían al deporte como hilo conductor.

“Yo lo empecé a consumir desde muy pequeña. Mi abuelo era extremadamente futbolero y era de los que me llevaba al estadio... tenía unos 7 años cuando me llevaba al estadio con él, quien además era barcelonista”, cuenta Buendía y acota que su abuelo también era un fiel espectador del box y el tenis.

Ecuador tiene una nueva princesa del pop y se llama Neoma

La historia de Álvarez con el deporte también surge de una experiencia familiar; cuenta que con su papá veía los resúmenes de fútbol y los partidos de Los Chicago Bulls en los 90. “Desde que tenía 5 años yo dibujaba un niño deportivo... siempre tuve claro que quería hablar de eso, porque siento que el deporte son historias emotivas, y qué lindo saber cómo comunicarlo”, conversa el joven que hace poco reveló su verdadero nombre.

“Cuando yo estaba en segundo grado, mi mamá me cortaba el pelo como choza y en el colegio me comenzaron a decir chos y así me conocieron toda la vida... luego mis propios amigos me comenzaron a decir ‘Chobo’ y el ‘Chobo’ se quedó para mí, para mi familia, para mi abuela, para gente que me conoce.

¿Dónde y a qué hora ver ‘Sports Center Ecuador’?

El noticiario deportivo podrá ser visto en la plataforma de streaming Star Plus y también en la pantalla de ESPN. Será transmitido en dos horarios, en la mañana (10:00 de Ecuador) y en la noche (22:00 hora de Ecuador). Los horarios nocturno variarían en caso de algún campeonato o evento deportivo. (I)