La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha decidido dejar fuera de la competición de este año a Rusia tras la invasión a Ucrania por parte de este país.

La decisión del Comité Ejecutivo de esta organización llega solo unas horas después de manifestar justo la postura contraria alegando entonces que se trata de una iniciativa “cultural de naturaleza no política”.

En un nuevo comunicado argumentan que, tras consultar con el Grupo de Referencia (el principal órgano directivo del festival) y “basándose en las reglas del evento y los valores de la UER”, permitir la inclusión de un artista ruso incorporaría al concurso “en descrédito”.

Edificios alcanzados por un bombardeo ruso sobre un area residencial de Kiev. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO Foto: EFE

La UER, que insiste en referirse a sí misma como “una organización apolítica de entes de radiodifusión con vocación de servicio público”, señala haber tomado este cambio de postura “a la luz de una crisis sin precedentes en Ucrania” y tras consultar a todos sus miembros, entre los que se encuentra RTVE por España.

Publicidad

Asimismo, subraya que permanece “entregada a la protección de los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y el entendimiento internacional, reuniendo audiencias, celebrando la diversidad musical y reuniendo a toda Europa en un solo escenario”.

La respuesta de la UER llega tras una petición previa de la cadena ucraniana UA:PBC, que solicitaba su expulsión del concurso por ser “un portavoz del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada con el presupuesto estatal ruso”.

Varios países se habían unido a esta petición en las últimas horas, entre ellos, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Estonia, Letonia, Lituania o Suecia, uno de los puntales del evento, cuyos portavoces habían señalado que “Rusia había cruzado los límites”.

-- -FOTODELDÍA- EA4997. KIEV, 24/02/2022.- Ciudadanos ucranianos se refugian en la estación de metro de Kiev, tras la alarma de las sirenas antiaéreas, este jueves 24 de Febrero. Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para defender a las personas "de abusos" y del genocidio" del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena internacional. EFE/STRINGER Foto: -- STRINGER

En sus 64 ediciones, nunca antes un país había sido expulsado de esta manera de Eurovisión, pese a que el festival ha acogido en su seno a dictaduras, como lo eran España cuando comenzó a participar en 1961 o Portugal en 1964. (I)

Más noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania