Esta noche se desarrolló la primera noche de final de La Academia 2022, en la que la ecuatoriana Mar Rendón se debate por convertirse en la gran ganadora. A pocos minutos de haber comenzado la gala, los cuatro críticos sorprendieron con una noticia.

La Academia 2022: Conozca todos los detalles de la gran final; Río Roma y Natalia Jiménez entre los artistas invitados

Lola Cortés fue la vocera para informar que sus compañeros Arturo Gavito, Ana Bárbara y Horacio Villalobos se reunieron con la producción para proponerles reconocer al estudiante más destacado de esta edición. Esta resolución la tomarán muy independiente de lo que el público elija a través de sus votos en la aplicación TV Azteca en Vivo.

“Nosotros queremos dar un estímulo al que nosotros consideramos ha sido un alumno que se ha destacado sobre los demás”, dijo Cortés en vivo.

“Les vamos a entregar un automóvil”, añadió la artista escénica, mientras en imágenes se ponchaba un auto de color de blanco.

Publicidad

“Es una decisión que lo hemos tomado nosotros los críticos... es un incentivo para el que nosotros consideramos ha sido el mejor alumno”, continuó Cortés luciendo una peluca semiroja.

El hondureño Nelson fue el primero en presentarse. El académico interpretó Robarte un beso, de Carlos Vives y Sebastián Yatra. Una canción que para Gavito, Villalobos y Cortés fue mal elegida y hasta “espantosa”.

“A mí me hubiera gustado con otra canción, pero no con esta que no es para una final (...) yo al igual que Lolita Cortés me espero al dueto”, dijo Gavito.

En esto no coincidió Bárbara, quien prefirió felicitarlo. “Hoy te sentí un artista completo... ha sido una de las mejores de tus noches, por no decir que es la mejor para mí “, apuntó la mexicana.

Publicidad

En medio de un escenario que simulaba unas enormes placa de hielo, apareció Mar Rendón en el escenario. Un vestuario que en su parte superior tenía la forma de un corazón y unos restos de nieve fueron parte su look. La ecuatoriana presentó una nueva versión de Amores extranos, de Laura Pausini.

Su actuación fue calificada como “aburrida” por la mayoría de los críticos, quienes una vez más le echaron la culpa a la elección de la canción.

“Hoy no pasó nada... esta presentación es una aburrición total... hoy me aburrí, no contigo, sino con el reparto de canciones”, dijo Cortés.

Villalobos también cuestionó la canción, que a su parecer no es de las mejores de Pausini. “¿Por qué esta canción? me parece una canción para un programa de la tarde... pero ¿para una final esta canción?, qué aburrido”, criticó.

Publicidad

Gavito dirigió su opinión a la energía que mostró Rendón en escena. “Yo lo que creo que la canción clásica que interpretó Mar es una buena canción... A mí me procupa la transmisión de las emociones.... han habido mejores noches de Mar, que eso sí me preocupa”, afirmó el “juez de hierro”.

“Yo sentí tu actuación a medias, te sentí contenida, te sentí que venías a cumplir... y eso me preocupa”, añadió.

Bárbara no coincidió con las opiniones vertidas. “En ti la escuché preciosa (la canción)... en mi percepción ya sellaste hoy a Mar. Hoy finalmente veo que eres una superbaladista, aunque ya sé que eres rockera”, declaró la crítica.

El concierto de Cesia también fue juzgado negativamente por los cuatro críticos, quienes esperaban que la académica ponga a bailar al público.

Publicidad

Cortés aprovechó esta actuación para decir que la energía de los finalistas estaba baja y enfatizó que no se trataba de un concierto más. “No sé qué está pasando... no sé qué pasa con sus energías (...). Depende de ustedes si su nombre sigue en boca de todos como artistas”, cuestionó.

Cortés le recordó a Cesia que la música de Celia Cruz Yo viviré era para un mayor desenvolvimiento escénico. “No solo es la voz”, apuntó.

“Cesia eres muy grande pero creo que nos estamos subiendo a un ladrillo y no estamos mareando”, señaló.

Villalobos por su lado le pidió que se concentre más y que deje el humor para otros momentos. “Concéntrate... tómate esto en serio, no es un chiste” “Yo quiero respirar aire de final”

Gavito le dijo a Cesia que las carerras artísticas son producto de estrategias. “El 50% de esta presentación no era vocal era corporal, te quedaste muy al margen de lo que tenías que hacer”, juzgó añadiendo que su actuación fue a medias.

“Te descuadraste un poquito, pero cuando estás sintiendo la música para mí es muy valioso... no tengo crítica mala para ti”, defendió Bárbara.

Pero los ánimos de los críticos cambiaron con la presentación Andrés, quien dio voz al tema Ayer de Luis Miguel.

“Aquí empieza la final de La Academia”, dijo con mucho ahínco Cortés. “Esto es un cantante, esto es un intérprete, esta es una final”, agregó.

Por su lado, Bárbara dijo que notó una similitud con Luis Miguel. “Yo vi a Luis Miguel allá atrás... hubo momento que me recordó a Luis Miguel...”, expresó.

En esto coincidió Gavito. “Me hubiera gustado ver menos de luismiguelismo y más de Andrés...”, expresó.

En tanto, Villalobos lo felicitó. “Cuando el arte se cumple cabalmente, no miente (...). Hoy esta noche hay un artista de 26 años que el lunes perfectamente puede empezar una carrera”, indicó.

Duetos

En homenaje a los 20 años de La Academia, los participantes compartieron escenario con ganadores de ediciones anteriores del reality. El primer dueto fue el de Andrés y Myriam Montemayor.

Cortés consideró que el show no estuvo bien montado. “Se veía una diferencia muy grande entre un primer lugar y un aspirante a primer lugar”, expresó.

Sin embargo, la crítica lo felicitó por su ejecución vocal. “Tú puedes cantar lo que te pongan. Felicidades mi niño”, dijo.

Villalobos afirmó que gozó “muchísimo con lo que hicieron”. En tanto, Gavito dijo que Andrés no conectó con primer ganadora de La Academia. “Yo siento que no hubo química...”, afirmó.

Cesia hizo dueto con Ericka Alcocer, con quien cantó Cosas del amor. Esta actuación fue vista con buenos ojos por los críticos, quienes consideraron que hubo buena química entre las dos.

“Una artista tiene que estar conectado, lo lograste”, dijo Villalobos

“Escuché a un dueto compenetrado... Cesia estuviste a la altura de Ericka”, complementó Gavito.

El siguiente dueto fue el de Ruby y Menny, quienes cantó La pareja ideal. Fue una actuación que dejó sorprendidos a todos. “Menny qué manera de arropar... Mi Ruby es otra”, afirmó Bárbara, quien reconoció una evolución en la académica.

“Desde que empezaron, empezaron feliz.... qué final es esta, tengo miedo, tengo un poco de miedo”, dijo por su lado Cortés.

Villalobos también la felicitó. “Es el primer dueto, que lo veo como un dueto... no sé qué te representa el maestro... la pasé muy bien... Rubí sí se puede”, mencionó.

“Para mí fue una especie de resurección... de todas las ejecuciones, Rubí se llevó el mérito en actitud”, acotó Gavito.

Pero la presentación de Mar Rendón y Erick Sandoval dejó en alto el desempeño de La Academia. Este dueto fue calificado como el mejor de la noche por su derroche de sensualidad, energía y química. Ellos cantaron Amárrame, de Juanes y Mon Laferte.

“Cuánta sensualidad... Mar ha regresado, Mar ya no es un mar, es un tsunami... Mar te admiro”, declaró Cortés con una enorme felicidad.

“Hicieron una dupla estupenda, extraordinaria, sensual”, añadió.

Bárbara complementó los eligios con las siguientes palabras: “Esta noche es tuya mi querida Mar, es tuya”, afirmó.

“Qué alegría ver este tipo de números... Parecería que tienes 19 años de carrera... fue una gozada, los felicito”, dijo emocionado Villalobos, quien afirmó sentirse orgulloso.

Gavito se admiró porque vio expresiones nuevas en la ecuatoriana y resaltó su desenvolvimiento escénico. “Movimientos que nunca habíamos visto en ti, reacciones que nunca habíamos visto en ti”.

En tanto, Nelson y Paola Chuc ofrecieron un espectáculo que llenó de romanticismo la gala. Cortés dijo que Nelson estaba imparable y que haría bien todo lo que le pusieran.

“Fue precioso lo que vi”, dijo Villalobos.

“Siempre terminas con una sonrisa... ojalá puedan cantar un tema juntos”, señaló Gavito a los guatemaltecos.

El dueto ganador con el 54.99% de votación fue el de Cesia y Ericka. Este dueto se hizo acreedor de 50 mil pesos mexicanos.

Mientras que los críticos decidieron que el ganador del auto sea Nelson. (E)