Ramos de rosas blancas escoltaban el féretro café en el que descansaban los restos del presentador de televisión Miguel Cedeño, en la sala exclusiva #3 de la sala de velaciones de Guayaquil.

En uno de los ramos sobresalía una fotografía de Cedeño.

Falleció Miguel Cedeño, presentador del programa ‘De boca en boca’, de TC Televisión

Amigos y familiares llegaron hasta el lugar para expresar sus condolencias a su hermana, María Belén Cedeño, reina de Guayaquil 2015, y a su madre, a quienes en cada ocasión que tenía el presentador de TV les expresaba su amor y admiración.

Entre quienes estuvieron en la sala de velaciones antes del mediodía fueron los conductores del programa De casa en casa, Úrsula Strenge, Jasú Montero, Michela Pincay, Jorge Heredia, Francisco Molestina, así como personal de producción.

Publicidad

Los restos de Miguel Cedeño son velados en la sala de velaciones de Guayaquil. Foto Jorge Guzmán  Foto: El Universo

Pasada las 13:00, llegó la presentadora de televisión Carolina Jaume, quien a su arribo se acercó al ataúd, en el que se encontraba Cedeño. Junto con Jaume, llegó Betty Mata productora de En contacto de Ecuavisa. Minutos después llegó la presentadora Mariela Viteri, acompañada de su hijo.

Jaume intentaba expresar todo su cariño hacia Cedeño, pero su voz quebraba al recordar lo buen amigo que fue con ella.

“Un amigo incondicional”

Mata, quien estaba a lado de la Jaume, dijo que “Miguel fue un amigo incondicional. Son de esos amigos cuando llegan a la vida y entregan su amistad es imposible no recordarlo con amor, no llorar hoy la partida. Carolina llora la partida, tiene mucho dolor, profundo...”.

Y Carolina continuó: “En los momentos más difíciles que tuve estuvo ahí”.

Publicidad

“Un amigo que siempre era muy solidario y comprendía la realidad que mucha gente que maneja farándula no comprende”, agregó Mata.

Miguel Cedeño: Así empezó su carrera en la televisión

Por su parte, Jaume expresó que Cedeño tenía empatía. “Él sabía de muchas situaciones personales y no decía nada, por más que era la nota que pudiera ser. Siempre tenía esa delicadeza y yo me sorprendía y le decía que le agradecía porque le mencionaba que otros en tu lugar pudiera haberme sacado y no lo hacía”, enfatizó.

“Consideramos que es el mejor periodista de farándula, reportero, cronista, comentarista del Ecuador a nivel de farándula. Creo que coincidimos con Carolina. Yo tuve la oportunidad de ser la directora y de armar De boca en boca con él y Marlon (Acosta, productor), trajimos a varias personas de otras canales para poder armar el programa y definitivamente Miguel Cedeño era el alma, el corazón De boca en boca. Era presentador, pero sobre todo le encantaba él ir y buscar la información... Por eso era tan completo porque era periodista, presentador y entrevistador. Él no es que esperaba que la noticia y él comentarla, él tenía fundamentos para hacerlo”, aseguró Mata.

Cedeño, una persona que marcó

Navila Dieb, reina de Guayaquil 2020, dijo que lo vio muy pocas veces y en una de ellas fue en el año que la eligieron como reina. “Me acuerdo que tenía una favorita y no era yo (risas). Yo me le acerqué y le dije: ‘ah, y ahora qué vas hacer si ya gané yo’ y él me dice: ‘no, igual tú también eres preciosa’. Y después fuimos conversando, conversando todos los días. Él ya me seguía en Instagram, de ahí me empezó a comentar”, relató.

Publicidad

Asimismo, contó que fue uno de los que la apoyó para que participara en el certamen de belleza, en el cual ganó y al hacer la entrega de la corona, Cedeño la entrevistó para lo cual él hizo que los nervios fueran menos durante el diálogo. “No lo veía mucho, pero cuando lo veía él era paz, alegría, amor, era muy, muy alegre, contagiado conmigo éramos como una explosión atómica, era como que nos llevábamos superbién y me acuerdo que siempre le sacaba en cara (en modo de broma), ‘tú no querías que yo gane’ y él me decía: ‘no, ya, es que no te conocía’... Lo que está pasando ahora la verdad que me impactó mucho...”, resaltó, y agregó que el pasado 9 de abril, Cedeño subió una foto con ella y escribió como una descripción que la marcó, “mi reina eterna”.

“Un papá de la farándula”

Alejandra Sánchez, ‘la suka’, contó que desde su llegada a Guayaquil de su natal Ambato, Cedeño la acogió “como un papá de la farándula”. “Siempre me decía así, que era mi papá de la farándula, estuvimos conversando que fue una de las primeras personas que creyó en mí, en mi capacidad de estar en la televisión... Hoy día lo veía ahí, tan lindo, tan sonriente, con su corbatín, con su levita como siempre le gustaba hacer y la verdad es algo que todavía no lo creo”, dijo Sánchez.

Aunque no se vieron personalmente a raíz del diagnóstico de su enfermedad, mantuvieron comunicación vía telefónica. “La última vez yo le mandé unas pijamas de una marca que yo tengo, porque a él le gustaron... Incluso la mamá hoy día me dijo que le encantaba ponerse mis pijamas para hacerse sus quimios. El último mensaje fue hace poco, mandándole más modelos para que él escoja y me diga qué modelos de pijama quería... pero ya no recibí ninguna respuesta, porque ya estaba un poco grave”, señaló.

“Un joven con muchísimos sueños”

Publicidad

Con Tahiz Panus, directora del certamen Reina de Guayaquil, se conocieron con Cedeño cuando él tenía entre 17 y 18 años y ella entre 20 y 21. “Era un joven con muchísimos sueños y yo tenía una afinidad especial con él, porque mis tres hermanos y mi papá se llaman Miguel y mi hermano Miguel que trabaja conmigo tenía como que ciertas características similares en cuanto a la personalidad cuando eran jovencitos, tímidos, muy pegados a su hermana, como él era con María Belén. Claro en este caso era al revés. Él era el mayor y acá yo soy la mayor”, dijo Panus.

“Me acuerdo tanto que cuando lo conocí él me dijo, su hermana tenía siete u ocho años, ‘mi hermana va a ser reina de Guayaquil ya vas a ver’ y yo ya estaba en la organización del certamen en ese entonces y luego de diez años, volvió y me dijo: ‘ok, ya cumplió 18 años y la voy a mandar al casting’ y me decía: ‘pero amor prométeme que eso va a ser transparente’ y le dije: ‘cómo vas a preguntar eso, entonces no la mandes’ y me respondió: ‘ay amor, bueno voy a confiar en ti’...”.

Panus comentó que el desempeño de María Belén fue impecable, pero más allá de eso, el presentador de TV tuvo mucho respeto con la amistad que mantenían. “De no preguntarme cosas, no intentar como por ejemplo ayúdame a cambiar el vestido... Tan respetuoso, que inclusive se sentó lejos, se sentó en la platea baja, no en la luneta... Pero él se fue atrás, con sus amigos, con el ‘Cuy’ y todos sus amigos...”, comentó.

Asimismo, indicó que Cedeño trabajó mucho para cumplir sus sueños. “Él era una persona trabajadora por sus sueños. Sin necesidad de cambiar su personalidad, su forma de ser, su forma de hablar. Yo le decía: ‘eres un divo, un divo por su regiadad, no por nada negativo...’. Se mantuvo como es y se convirtió en el número uno...”, dijo Panus, quien resaltó su sencillez, su humildad.

También contó que Cedeño fue fan de las reinas de una “forma super linda” y le propuso que en el 2020 presente Reina de Guayaquil y lo tomó de una manera muy modesta. Volvió a conducir en el 2021. Además, que en marzo de este año se dio ‘una escapada’ para conocer a la Miss Grand International actual y al presidente de ese certamen, Nawat Itsaragrisil.

El presentador De boca en boca falleció a las 12:28 del martes 28 de junio, a causa de un cáncer linfático, que le fue diagnosticado en el 2021. El pasado 21 de enero, en sus redes sociales, era él quien confirmaba también la noticia sobre su enfermedad luego de su segundo ciclo de quimioterapia.

El sepelio está previsto para el miércoles, 29 de junio, a partir de las 12:00, en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil. (I)