Lo primero que debe decirse es que Invincible (Invencible) no es una serie para niños. Muchos padres se dejan llevar por la palabra animada para dar tarjeta verde a sus hijos a este tipo de contenidos. De hecho, la misma plataforma advierte que es para 18+ (para mayores de 18 años).

Ahora bien, Invincible trata sobre las aventuras de Mark Grayson, un adolescente hijo de Omni-Man, un superhéroe —el más poderoso que vive en la Tierra— que descubre que tiene superpoderes. Ellos pertenecen a la raza alienígena de los viltrumitas (del planeta Viltrum).

Esta vez no es ni Marvel ni DC Comics los que firman. Esta serie pertenece a un grupo de escritores y editores que decidieron salirse de Marvel Comics para crear Image Comics (IC), su propia casa editorial independiente desde 1992. Los personajes más reconocidos de IC son He-Man, Spawn, Raphael (Tortugas Ninja), Alana, The Walking Dead, entre muchos otros.

Es Robert Kirkman —sí, el mismo que escribió grandes éxitos para televisión, como Outcast o The Walking Dead— quien decidió llevar Invincible a Amazon Prime. Un gran acierto, puesto que a la plataforma le faltaba más del género de superhéroes que sí abunda en otros servicios de streaming.

Publicidad

Este grupo de superhéroes se estrenó en la plataforma en marzo de 2021, luego de tres años de cómics de los quince que estuvieron publicándose. Sorprende el parecido que tienen en cuanto a los poderes y trajes de cada uno, ya que recuerdan a otros del universo de DC Comics o Marvel.

El éxito radica en que los interesantes temas que se tratan se alejan de lo que han mostrado hasta ahora las otras editoriales de cómics en pantalla: violación, machismo, homosexualismo, personajes birraciales, acoso, vómitos, un superhéroe asesino, grandes dosis de violencia, lenguaje obsceno, sangre a diestra y siniestra; y de estos aspectos, algunos levantaron polvorines en redes sociales.

Los guardianes del Globo.

En el primer capítulo se ve cómo Mark (Invencible) trata de encontrar su lugar en el mundo. Su padre se da cuenta de que es momento de encaminarlo para que aprenda a controlar sus poderes. La primera batalla que deben enfrentar es contra Los Demoledores, un dúo de extraterrestres clonados que salen de la profundidad del suelo y que llegan con la finalidad de matar al presidente de EE. UU. en la Casa Blanca. A ellos se une otro grupo de siete superhéroes: los guardianes del Globo. Titán será el primer supervillano contra quien se enfrente Invencible; usa un exoesqueleto de roca.

También se conocerá a William Clockwell, el mejor amigo gay de Mark. En los cómics, su historia se centra en que trata de salir del clóset, pero la serie pasa por alto este detalle y lo establece inmediatamente como homosexual. Más adelante, es el mismo William el que salva el día al alejar de la muerte a un superhéroe. Esta y otras acciones sacan del “típico amigo gay del personaje principal” y lo convierten en un personaje destacado de la serie. En episodios posteriores, uno de los superhéores sufrirá una violación sexual; no es explícita, pero sí que incomodó a la teleaudiencia.

Omni-Man e Invencible.

La primera temporada está disponible con sus ocho episodios. Durante la pandemia los productores estaban trabajando en la segunda y tercera temporadas, que se calcula verán la luz desde finales de 2021 o primer trimestre de 2022.

Y si quiere más, se está desarrollando una película live action basada en la serie animada, que llegará a los cines de todo el mundo.