Al igual que en las familias, cuando se pierde a un ser querido el duelo es un proceso que cada quien vive a su manera, y mientras cada uno de los integrantes se adapta a esa nueva realidad, todos se unen para sobrellevarla y apoyarse. Así hemos visto en pantalla a Gaby Díaz, Henry Bustamante, Dora West, José Urrutia, Evelyn Vanessa Calderón y a Lazito de la Farándula (Leonardo Quezada) luego de la muerte de Efraín Ruales, uno de los presentadores de En Contacto, mientras retornaba al espacio Alejandra Jaramillo, quien fuera además pareja sentimental de Ruales.

Dos meses después de la ausencia de Jaramillo, la producción de En contacto la recibió con un programa especial. La familia, pese a la ausencia física de uno de ellos, se reintegró en pantalla ocasionando también que los televidentes se sumen, con mensajes de apoyo, a la felicidad del regreso de la presentadora.

Ahora, los cambios son necesarios y el matinal que dirige Betty Mata está listo —una vez más— para modificar y agregar contenido al magazín de Ecuavisa. Bajo el eslogan ”La vida es hoy“, la revista mañanera promueve, tanto entre sus talentos como en su teleaudiencia, la importancia de valorar el presente y a las personas amadas que rodean a cada individuo.

“Hemos pasado por un proceso y lo seguimos pasando, y creo que el proceso nos ha dejado el poder vivir el hoy, no postergar un abrazo, no postergar un ‘te quiero’; el poder vivir hoy y vivir bien, de manera honesta, de manera integral, de manera, como dice Henry, la vida también es para gozarla, para reírla, para disfrutarla, pero sobre todo la vida es para amarla, para que no se quede ningún ‘te amo’ pendiente, sino para decirle a los nuestros, a la familia que la esencia de En contacto es poder levantar y comunicarle a la familia un mensaje que le llegue y que sea de bendición para ellos”, explica Mata a este Diario.

Publicidad

El staff del programa, tanto anchors como reporteros, no solo aparecen en pantalla como anfitriones para el público; también bailan, cocinan, cantan... Un detalle imprescindible indica Mata: que sean multifacéticos.

Fortalecer espacios existentes

Cocina con Urrutia

Según Mata, la idea original siempre fue contar con un chef que dirija el espacio y cocinara para la casa, pero que sea una receta más amena, una cocina diferente, que se divierta y baile con él.

“José tiene mucha habilidad para el baile, es superdivertido, hace bailar no solamente en la cocina, sino a los invitados que vienen, ha podido estar en competencias de baile. Y, lógicamente, cuando tuvimos nuestro proceso de la pérdida tan dura de Efraín y luego de la pérdida del papá de Henry, nosotros estábamos sin tres personas, y los chicos, la Coqueta, Gaby Díaz, Dora y José, entre ellos pudieron sacar el programa adelante. Entre ellos haciendo entrevistas. Urrutia cocinaba, hace entrevistas, forma parte de foros, entonces, no es solamente que está en la cocina, sino que es un integrante más que forma parte del elenco”, comenta.

Reto baja talla

Actualmente, los presentadores (Díaz, Jaramillo, Urrutia y Bustamante) compitieron para darle un punto a las participantes de este reality que está por finalizar. “Estamos en el tercer mes, estamos cerca del último pesaje, y lo que hicieron los conductores: representaron a las participantes para que cada una gane un punto, pero no para la final”, explica Mata.

Las competidoras han bajado entre 10 y 12 libras mensuales. La que mayor peso haya bajado es la que se llevará el premio valorado en $ 3.500, que consiste en un año de gimnasio y una caminadora para su casa.

Publicidad

El desenlace de esta competencia se presentará durante toda esta semana. Luego de conocer a la ganadora del reality comenzará otro enfocado a las parejas.

Cantando por amor

Este será el reality que remplace al “Reto baja talla”. De acuerdo con la directora general de En contacto, este nuevo espacio busca que las parejas canten en el programa por un premio referente a su boda. “Estamos buscando parejas de novios o convivientes, que canten los dos. Una semana cantarán por el anillo, otra por el vestido, por el traje del novio o el menú y la elección de las flores. Van escogiendo el premio, y el que llegue a ganar se lleva todo lo que ha escogido durante la competencia”, recalca.

La convocatoria ya se presentó y tienen previsto elegir a seis parejas aproximadamente para comenzar en mayo con el reality.

La máquina del show

Después de las celebraciones de los cumpleaños de Bustamante y Díaz y del pesaje final del “Reto baja talla” arrancará la nueva etapa de este segmento de baile, que tenía como jurado al bailarín y coreógrafo Carlos Menéndez y a la actriz Claudia Camposano, a través de su personaje Yulexi.

En esta ocasión bailarán en parejas Díaz con Lazito, West y Bustamante, Urrutia con Yulexi. Calderón aún está por definirse su pareja en este concurso.

Menéndez seguirá como jurado para este concurso y se sumará a un nuevo dramatizado que alista la producción.

El novelón de Yulexi

Los bollos del amor es la miniserie cómica que se presentará como parte del matinal y que contará con la actuación de Camposano (como actriz principal) y de Menéndez. “Se trata de una chica que vende bollos y que se encuentra con el amor de su vida. Va a actuar todo el elenco de En contacto, señala Mata sobre el dramatizado escrito por Fabrizio Aveiga y dirigida por Jaime Tamariz.

Tendrá diez capítulos y actualmente se está desarrollando el libreto del seriado.

Farándula

Las noticias de este género, con los personajes locales (en su mayoría) e internacionales, han crecido en aceptación en la revista mañanera. En la nueva etapa de En contacto no solo estarán Bustamante y West o Calderón y Lazito, estos últimos reporteros del programa. “Ellos vienen como la nueva generación, se han hecho su propio diseño, su propia canción; en momentos estarán solos, en momentos estarán con Dora y con Henry. Ellos son reporteros, y es importante que la gente lo tenga claro, como ellos están en cobertura puede que no estén a veces en el programa”, dice.

Aparte de los segmentos antes mencionados se mantienen aquellos en los que dan consejos sobre moda, con Sophy Castañeda; sexualidad, con Nuria Vanegas; así como temas médicos con distintos especialistas invitados; también “Cuidando la naturaleza” (sobre el medioambiente).

“Definir En contacto del 2021 es definirlo como un año de procesos, de cambios, también de poder seguir manteniendo el liderazgo que tenemos como revista matinal, con la misma esencia, estilo, pero sobre todo con la misma emoción e importancia por nuestra audiencia. El 2021 ha iniciado como un año de proceso donde hemos cambiado, donde nos ha unido, donde estamos creciendo y en el que hemos sentido el apoyo y la compañía de nuestra audiencia, en cada paso y en cada momento que nos ha tocado vivir”, sostiene Mata, quien dirige el programa desde hace tres años.

Nueva imagen de Alejandra Jaramillo

Con trajes más sofisticados, elegantes y en una gama de tonos pasteles se muestra ahora en pantalla Jaramillo, quien antes lucía diseños más reveladores y coloridos. Este giro en su vestuario, enfatiza, es parte del cambio que ella está experimentando en su vida.

“Con Alejandra hablamos y nos preocupamos más como equipo, en mi caso como directora, de su estado emocional, su estado anímico, y poder juntas caminar en este proceso de poder llegar al canal y desarrollar el programa y que ella pueda sentirse bien y procesando todo lo que le ha tocado vivir, y ella mismo escoge su vestuario, siempre lo ha hecho, no es desde ahora. Ha venido vistiéndose hermoso, ha escogido colores muy pasteles, una línea muy linda y la verdad no ha nacido ni de ella ni de mí, creo que nace del proceso que ha vivido. Generalmente nuestros colores al vestirnos muestran un poco lo que estamos pasando por dentro”, menciona.

Mata recalca que Jaramillo nunca puso ninguna restricción para abordar temas en el programa, a su retorno. “Alejandra es muy profesional, muy madura, no ha puesto ninguna traba para hablar de ningún tema. Ella confía mucho en mi trabajo y yo confío mucho en ella y eso nos ha ayudado mucho”, refiere. (E)