Quienes han seguido la trayectoria de la compañía Ubriaco Investigación Teatral, en sus 25 años, conocen sus iniciativas de responsabilidad social por medio del desarrollo de piezas dramáticas con efectos emocionales e introspectivos para sus espectadores.

Y quienes no lo conocen todavía pueden comprobarlo este jueves 14 de octubre, a las 19:00, con una puesta original en escena de Pinocho, en el auditorio del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo.

Foto: El Universo

Víctor Acebedo, director de Ubriaco, explica la naturaleza de esta obra. “Trabajamos la temática de un niño con dificultades de movilidad en su mano y pierna derechas, él es Pinocho. Y presentamos el problema que le representa a Geppetto, porque como padre ha idealizado cómo debe ser su hijo, que pretende que no tenga imperfecciones”, comenta el también actor.

Los conocidos antagonistas de este cuento para niños, el lobo y la zorra, quieren aprovecharse de la condición de Pinocho para explotarlo económicamente, obligándolo a pedir limosnas. El desenlace positivo ocurre cuando Gepetto y Pepe Grillo, la voz del sentido común, reflexionan con el público esta situación y crean un solución para rescatar a Pinocho. “Se convoca en el escenario a las discapacidades y el efecto en el entorno familiar”, puntualiza Acebedo.

Foto: El Universo

Este dramatizado es parte de un circuito de productos teatrales que Ubriaco ha desarrollado y programado para este año, pero por los cierres intermitentes de espacios masivos, debido a la pandemia por el coronavirus, esta obra en particular se tuvo que diferir hasta esta fecha. También estará disponible el viernes 22 de octubre, la entrada es libre con una contribución voluntaria a partir de $ 5.

La apertura paulatina de teatros, así como de aforos, ha impulsado no solo reactivar estas obras, sino otras propuestas de Ubriaco, detalla Acebedo, como los domingos infantiles en el MAAC.

Ensayos de La otra historia de la Caperucita Roja, una obra escrita por el autor español José Luis Marqués. Foto: El Universo

En esta ocasión, el 17 y 24 de octubre, a las 11:00, las familias podrán disfrutar de La otra historia de la Caperucita Roja, del español José Luis Marqués. “Es una historia muy sagaz, donde Caperucita Roja es una niña muy malcriada y su crianza ha recaído en su abuela, una señora con mucho poder económico que le ha pagado al lobo para que esté en el cuento”, revela el director. En esta pieza interviene el cazador, como un miembro de la sociedad protectora de animales que quiere rescatar al lobo, y un presentador de noticias que charla con el público sobre el comportamiento de la niña. (F)