Un remunerado experimento social atrapará la atención de un hombre que lo único que busca es dinero para aplacar su crisis económica; este camino que parece fácil y sin mayores pretensiones se tornará en un juego macabro, en el que el protagonista deberá resolver cada uno de los acertijos impuestos por la doctora Edel Edelraud. El Teatro Sánchez Aguilar hoy arranca su temporada de verano con I.D.I.O.T.A, con Fernando Rubio en la dirección y Jordi Casanovas en la dramaturgia.

Las presiones psicológicas a las que se someterá su personaje principal pondrán a prueba la paciencia y lógica de personaje principal. “Una obra que podría ser un capítulo de Alfred Hitchcock”, mencionó Casanovas a EFE en el 2015, sobre su obra que ha sido llevada a varios países, como Venezuela, Argentina, México, Italia y Chile.

I.D.I.O.T.A es una obra que habla mucho de los límites a los que puede ser llevado un ser humano intentando conseguir algo que lo haga sentir mejor, como por ejemplo el dinero”, indica Rubio.

Señala que la historia transita por un ambiente aparentemente amable y seductor, que se va transformando en un ambiente cada vez más hostil. “El espectador se va a encontrar con un espejo de la sociedad, que en este momento de fragilidad y tensión, muestra muchas zonas de lo bueno y lo terrible del alma humana”, puntualiza el argentino.

Publicidad

Esta trama inquietante pondrá en un duelo constante a Alejandro Fajardo, como Carlos Varela, y Montse Serra, como la doctora Edel Edelraud.

“Muchas personas se van a identificar en la posición en la que él (su personaje) arranca la obra. Es una persona que tiene problemas económicos, que está un poco estancada y que está buscando salir de ese hueco en el que se encuentra”, dice Fajardo sobre su personaje.

“Sobre todo porque son pocas las oportunidades que te da el sistema, por ejemplo, con la pandemia hay muchos trabajos que dejaron de existir... y a esas personas les tocó buscar otro trabajo. Por ese lado es como tener un nivel de supervivencia”, añade Fajardo, quien confiesa que este personaje le enseñó a enfrentar las cosas con honestidad y con humildad.

Alejandro Fajardo se pone en la piel de un hombre que se somete a un experimento social. Foto: cortesía

Por su lado, Serra menciona que este estreno tiene un significado especial y lo califica como un nuevo inicio después de varios cuestionamientos personales que se ha planteado. Ella personifica a esta científica encargada de estudiar la conducta humana. “La doctora Edel es una apasionada de la ciencia, y esto para mí fue muy importante entender, ella cree en su trabajo. Cree que la investigación científica es importante, y no solo importante, sino que necesaria”, cuenta.

“Es una obra que sin ser estrenada todavía me ha aportado muchísimo a todo nivel”, añade.

Montse Sera interpreta a la Doctora Edel Edelraud. Foto: cortesía

Sostiene además que la trama se conecta con algunos puntos de la pandemia. “De manera curiosa el tema de la obra tiene puntos de similitud con la situación de la pandemia... si nosotros pensamos que hay grandes hilos que manejan a las personas y a la conducta a nivel global... no nos podemos olvidar de que la pandemia ha significado un enorme estudio de la conducta humana, premeditado o no, lo ha significado...”, refiere la actriz.

Publicidad

“Uno siempre está en constante observación, sobre todo cuando trabajas. Es un poco eso, hasta qué punto un ser humano normal puede tolerar este tipo de presiones sociales”, menciona por su lado Fajardo.

El actor afirma que el público se va a encontrar con una mezcla de emociones provenientes de cada personaje. “Hay situaciones de empatía para los dos... se van a encontrar con una montaña rusa de emociones, son unas emociones muy reales, muy humanas, algunas tocarán fibras muy sensibles en ciertas personas”, dice.

Por su lado, el director dice que el público será testigo de una puesta en escena con giros inesperados. “Se va a encontrar con una puesta fiel a ese texto pero también con muchas decisiones de un teatro contemporáneo, que buscan desafíos dentro de la obra, no convenciones”, sostiene.

“Se va a encontrar con actuaciones muy precisas y extraordinarias de ambos protagonistas”, añade.

Su estreno será esta tarde a las 17:00 en La Tercera Sala del TSA. La entrada tiene un costo de $ 25 y se la puede adquirir en el sitio web www.teatrosanchezaguilar.org o a través de la aplicación del teatro.

Ensayos por Zoom

Montse Serra y Alejandro Fajardo protagonizan la obra. Foto: cortesía

Por motivo de la pandemia los ensayos de la obra, como muchas otras en el mundo, se realizaron por Zoom. Rubio dirigió desde Brasil y Argentina; un sistema de múltiples cámaras fue su aliada para ver todos los puntos de vistas posibles.

“Es una experiencia diversa, porque tiene todas las posibilidades que tiene el dirigir... soy un director que trabaja desde el pensamiento y el diálogo... todo eso fluye naturalmente en un montaje por Zoom”, señala.

“La parte que uno siente como ausente o extraña, es esa parte de estar cuerpo a cuerpo en un mismo espacio y estar cerca, cerca en términos de sentir la respiración del actor, de sentir los pequeños movimientos y expresiones...”, continúa el director.

Es como volver a comenzar...

Ramón Barranco, director artístico del TSA, confiesa que las ilusiones por este estreno son mucho mayores al tratarse de una producción propia. La última obra que presentaron bajo este consigna fue La nave y Hamelin, en el 2019.

“Es muy emocionante, me atrevería a compararlo incluso más que cuando inauguramos el teatro (16 de mayo de 2012), porque es como otra vez comenzar (...) hay muchísima emoción por volver a presentar algo”, indica Barranco.

La obra estará en cartelera hasta el 26 de junio; y debido al toque de queda que rige a partir de las 20:00, las tres primeras semanas tendrá funciones únicamente los jueves. “Para ir viendo cómo reacciona nuestro público, si es una obra que le gusta o que le apetece”, explica Barranco.

Esas tres presentaciones serán a las 17:00, un desafío para el teatro. Pero cuenta que el horario fue consultado en una encuesta por Instagram, a la que respondieron más de 300 personas. “Era un porcentaje altísimo los que decían que sí”, dice Barranco, quien junto al equipo decidieron ya no postergar la obra, pues originalmente se estrenaría el 28 de abril de 2020, y desde entonces se estudiaron algunas posibles fechas.

“Es todo un riesgo con una de las producciones, que desde que empezamos los ensayos (16 de marzo de 2020) ha sido una de las producciones más largas de la historia del Teatro Sánchez Aguilar”, añade Barranco.

“Fueron meses y meses de una gran conexión artística y afectiva, porque finalmente fuimos construyendo una enorme amistad”, destaca Rubio.

De todo este tiempo la actriz Serra resalta también el acercamiento que han tenido con la historia y personajes. “El año pasado hubiera existido una Edel Edelraud hoy existe otra diferente, quizás más dura en algunos aspectos, quizás más empática en otros, pero seguro con mayor conciencia. Estoy contenta que sea así”, dice.

“La verdad es que yo le tengo -a todo el grupo en general- un respeto, un cariño y una admiración, sobre todo por la resistencia, porque ha sido un proyecto que ha tenido un proceso largo... Por la pandemia hemos tenido que reprogramar varias veces”, dice por su lado Fajardo.

“Son tiempos durísimos para la cultura y son tiempos durísimos para los actos presenciales... creo que haber resistido y seguir resistiendo, porque nada está dicho, es lo que valoro muchísimo de parte de todos ellos”, añade.

Lo mismo piensa Rubio, quien resalta el compromiso de todo el equipo. “Más allá del deseo también están las complejidades de llevar adelante un proyecto en todo el contexto, lo logramos y es muy valioso. Es una gran alegría”.

Poder estrenar es una especie de catarsis muy necesaria para el grupo en general... creo que para Guayaquil también. Es importante volver a tener esta posibilidad de asistir otra vez al teatro... El teatro es un punto de encuentro.

Alejandro Fajardo

Fechas de funciones

  • Mayo: jueves 06, 13 y 20 de mayo a las 17:00. Viernes 21, sábado 22, jueves 27, viernes 28 y sábado 29 a las 20:30.
  • Junio: jueves, viernes y sábados a las 20:30. (I)