Amigas, en las buenas y en las malas. Así es la relación de Rita, Helen y Malena, tres mujeres con problemas de amor, dinero y familiares que en medio de una crítica situación en común vivirán juntas para encontrar una solución que las acerque a sus ideales, aunque la sociedad critique sus decisiones. Estos personajes cobrarán vida a través de las actrices ecuatorianas Ruth Coello, Hilda Saraguayo y Maricela Gómez, protagonistas de Brujas, obra teatral que hoy (jueves 23 de junio) se tiene previsto estrenar en la sala La Bota, del malecón del Salado.

“Se trata no de unas brujas de cuentos de hadas; se trata de tres amigas que viven juntas y, con base en todo lo que han vivido juntas, sale esa parte de brujas que a veces tenemos las mujeres, y una quiere corregir y la otra dar ideas. Siempre existe la amiga picarona, la que te quiere dar consejos y la sensata. Va a haber muchas mujeres que se van a identificar”, dice Saraguayo sobre esta producción, dirigida y escrita por José Rengifo.

Coello, quien interpreta a Rita, asegura que en esta comedia sus protagonistas deberán tomar una decisión que cambie por completo sus vidas. “Ellas tomarán una decisión que las lleve a otro lado, y tendrán que hacer lo inesperado, porque las mujeres, cuando pasamos algún límite, tenemos que actuar; por eso quizás les dicen que son brujas. Ellas también recuerdan su época de juventud, y cantan y bailan. Es una mezcla entre música, teatro, drama, novela. Rita es una mujer a la que le ha ido mal en la vida; es de origen humilde, pero como es la más ‘blanquita’ se cree la aniñada del grupo, pero es igual que sus amigas. Ella es de Tarifa”, agrega.

Las diferencias entre ellas son justamente las razones que las acercan. “Hellen es todo lo contrario al personaje de Ruth. Ella es superdivertida; salió de su casa a temprana edad. Ella ha tenido muchos novios y su propósito siempre ha sido vivir bien. Ella quiere tener un hombre que la mantenga para vivir bien. Todas somos pobres. Lo particular de mi personaje es que ella siempre se ha creído bien, (pero) habla mal. Ella se pone ropa de marca, pero no sabe ni pronunciarlas. Se molesta con sus amigas porque la corrigen. Ella es desinhibida”, explica Saraguayo.

Publicidad

Gómez, en cambio, personifica a Malena. “Ella es la seria que oculta un secreto, que lo viene arrastrando sin que las demás se den cuenta. Todas ocultamos un secreto, porque nos hemos hecho algo malo con respecto a la otra. Hay mucha intriga”, acota Coello.

Según menciona Coello, los tres personajes se hicieron amigas mientras trabajaban juntas. “Ellas se conocieron mientras trabajaban en un prostíbulo, y se van a vivir a la isla Mocolí juntas, porque creen que merecen vivir bien. Y cuando se mudan se dan cuenta de que no pueden pagar ese estilo de vida, y harán hasta lo imposible para mantener ese estatus. Nos fuimos a Sambo para ver si consiguen un sugar daddy. Tendremos que irnos a los extremos para seguir ahí”, añade.

Brujas es una producción que permite a Saraguayo, Gómez y Coello trabajar juntas por segunda ocasión. “En el 2019 hicimos una obra que se llamaba Tres desgracias, y que nos fue superbien; fue justo antes de la pandemia. Como tenemos distintos públicos, y lo que le otorga a las obras es un elemento muy interesante, eso es lo rico, que le ponemos nuestras personalidades tan particulares, que resulta en una buena fórmula”, sostiene Coello.

De acuerdo con Saraguayo, la idea de trabajar en este proyecto surgió antes de la pandemia, hasta que retomaron la producción entre febrero y marzo.

Brujas estará en escena el 24, 25 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio. El costo de la entrada es de $ 10. (E)