“En escena hay dos tipos de personas: el ingenuo y el que abusa de la ingenuidad de los demás”, advierte la descripción de Miércoles de Cervantes, que se estrena este miércoles en los exteriores del Teatro Sánchez Aguilar.

Miércoles del Teatro Sánchez Aguilar son dedicados a Miguel de Cervantes

Se trata de la escenificación de obras breves escritas en el siglo XVI por dos autores: Lope de Rueda y Miguel de Cervantes. “Este formato de teatro se utilizaba en aquellos tiempos como parte de los intermedios en las obras más grandes, y esto les daba cierta libertad dramatúrgica, de tal manera que los autores de estos pasos y de estos entremeses podían aprovechar el que no fueran censuradas las obras. Entonces son obras muy pícaras, son obras que hablan del común de la gente”, expresa Benjamín Cortés, director del espectáculo teatral.

'Miércoles de Cervantes' se presenta todos los miércoles de septiembre en el Teatro Sánchez Aguilar. Foto: Cortesía

De esta forma se presentarán los pasos Pagar y no pagar, La tierra de Jauja, de Lope de Rueda y una obra de formato medio llamada La cueva de Salamanca, de Cervantes. “Los dos pasos de Lope de Rueda hablan sobre el engaño, la ruindad del ser humano a través de lo picaresco que pueden llegar a ser estos personajes. Son personajes que engañan y que son engañados, habla de estafas que bien no las podemos encontrar en las calles de nuestro querido Guayaquil”, dice Cortés.

En tanto, menciona que la obra de Cervantes aborda el engaño. “Puede ser sorprendente que hace 400 años que han sido escritas y que siga tan vigente el tema del empoderamiento de la mujer y cómo la mujer empieza a tomar sus propias decisiones sin reparar en lo que pueda decir el marido”, enfatiza.

Publicidad

“Era un verdadero genio, que a través de la comedia, a través de lo que aparentemente simple deja un mensaje fortísimo, deja un mensaje que se convierte en algo coyuntural y que queda instaurado de por vida”, añade sobre la obra de Cervantes.

La compañía El Hombre de la Luna presentará tres entremeses con textos clásicos jocosos de Miguel de Cervantes Saavedra y Lope de Rueda.

Explica que la iniciativa de dedicar un mes a la obra de Cervantes es una tradición proveniente de algunos países de Latinoamérica. “Nosotros quisimos instaurar esta tradición hacia el teatro clásico de Cervantes y tener un mes en Guayaquil, donde la gente pueda conocer su obra. Cada año una obra diferente, cada año con una visión diferente, sin que pierda esta idea del teatro clásico que se hace como se hacía hace 400 años”, explica Cortés.

Sostiene que el objetivo es que cada septiembre se lleve un montaje de teatro clásico español. El proyecto es desarrollado por la productora El hombre de la luna, en coproducción con Teatro Experimental Guayaquil, de la actriz Marina Salvarezza.

El elenco lo conforman los actores Karen Peláez, Carlos Aragundi, Michelle Zamudio, Joey Robles, Melissa López y Merwin Heads. La música en vivo está a cargo de Gabriel López (guitarra), Ninfa Álvarez (violín) y Xavier Sánchez (cuatro y teclados).

El estreno es este miércoles 1 de septiembre, a las 20:00, al aire libre. El costo de la entrada es de $ 15 y se puede adquirir en www.teatrosanchezaguilar.org, en la aplicación del Teatro Sánchez Aguilar o en el teatro. Las siguientes funciones son los miércoles 8, 15, 22 y 29 de septiembre. (I)