De agosto a octubre, la cabecera cantonal de Samborondón, el Parque Histórico y desde este año el Parque Bicentenario serán los escenarios de la cuarta edición del Park Fest, un festival gratuito que combinará teatro, música y gastronomía.

La inauguración será este jueves, 1 de agosto, a las 20:00, en el Bicentenario (en el sector de Ciudad Celeste), con la obra Una noche en Miami, dirigida por Ricardo Velástegui y con un show musical liderado por Jaleo Music Band.

El domingo 4 el espectáculo será en la terraza gastronómica de la cabecera cantonal y el miércoles 7 a las 20:00 el Park Fest llegará a Casa Julián, en el Parque Histórico, con la obra musical Cabaret de los sueños, con la dirección de Ana Passeri.

Publicidad

La entrada a todas las actividades es gratuita, registrándose en el sitio web Parkfest.samborondon.gob.ec/event. El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, afirmó que los eventos están dirigidos a todo público y que la inscripción permitirá controlar el aforo (no hay asientos numerados) y proporcionar seguridad a los asistentes.

“Tendremos la presencia de la Policía municipal, la Policía Nacional y agentes de la Comisión de Tránsito”, aseguró. “Queremos que la ciudadanía sienta que en Samborondón se pueden hacer actividades de una forma tranquila y segura, y queremos fomentar espacios no solo para la cultura, sino para los emprendedores gastronómicos, y de esta forma dinamizar la economía”.

La actriz Ruth Coello resaltó el hecho de que el Park Fest se haya mantenido durante cuatro años. “Los artistas tenemos cada vez menos espacios para compartir, y es muy importante cuando logramos llegar a la comunidad. Es increíble lo que sucede”. Ella y otros actores estarán brindando un show de impro al aire libre en la función del domingo 4. “Es un género en el que el público da la sugerencia y nosotros hacemos historia a partir de eso. Ellos ya conocen la dinámica, y se vuelve un dar y recibir muy interesante”.

Publicidad

El Park Fest combina la propuesta teatral, musical y gastronómica, a partir del jueves 1 de agosto.

Coello y otras actrices representarán, además, la pieza Hasta que un macho nos separe. “No voy a dar spoilers, pero es la historia de tres amigas que se encuentran en el funeral de una cuarta, y lo que pasa allí es todo, menos el funeral. Y en octubre, voy a presentar un musical basado en Wicked (La historia jamás contada de las brujas de Oz)”, una obra que describe como “puro color, pura magia”.

Para Coello, el Park Fest ha sido fuerte en asistencia desde la primera edición. “Llegas a las 20:00 y piensas que no va a haber nadie, y a las 20:30 ves eso lleno de carros y gente encima de los carros, en el malecón… Es realmente motivador. Nunca ha habido poca gente, siempre he tenido salas llenas, gente de pie, que te reconoce, te agradece, disfruta. Queremos repartir arte”, continúa, “que el arte no sea solamente para el que puede pagar, sino que llegue a todos”.

Publicidad

Por su lado, el actor Juan Carlos Román se presenta como Mr. Park Fest, pues también ha estado involucrado en todos los festivales hasta la fecha y ahora tiene el reto de hacer una obra larga entre dos actores: Embarazados (del guionista José Rengifo), junto con Adrián Peraza. “¿Cómo sería la vida al revés entre hombres y mujeres? Si nosotros quedáramos embarazados, si tuviéramos que estar en casa, viviendo en una sociedad matriarcal. Todo esto bajo un punto de vista masculino”. Es el primer año para Peraza. “Es increíble que se den estas oportunidades, acepté de una y ha sido una experiencia muy bonita”.

La Municipalidad de Samborondón abrió el Park Fest en 2021, y este año llega a la cuarta edición.

Y aunque la entrada es libre, para Román la experiencia de ver agotarse el registro y llenarse las locaciones equivale a un ‘sold out’, lo cual es una gran motivación para todos los implicados. “La gente quiere ver arte a como dé lugar; es una exposición grande para cualquier artista”.

Dirigido por Sebastián Sánchez, el Park Fest también brinda a los artistas seguridad en muchos sentidos. “Al final del día, nos debemos al público; lo mejor que puedes tener es una sala llena”, compartió Peraza.

“Tal vez es una utopía, y estoy soñando, pero cuando estás haciendo un trabajo artístico de este tipo, es como el universo se alinea para que salga bien”, agregó Coello. “En estos cuatro años nunca he visto peligro, riesgo o disgusto”. Al contrario, señala que el público de Samborondón es generoso y siempre quiere tomarse fotos y conversar con los artistas. “Te narran lo que han visto, y entonces piensas: ‘Mi trabajo está hecho’”.

Publicidad

El Park Fest combina la propuesta teatral, musical y gastronómica, a partir del jueves 1 de agosto.

A ellos se une la actriz Hilda Saraguayo, quien será parte del elenco de Hasta que un macho nos separe. “Esta es mi tercera ocasión con Park Fest, he tenido muy buenas experiencias. Hay funciones en que la gente se ubica hasta en la baranda del río a disfrutar. Lo tomo, aparte de trabajar, como diversión. Si te diviertes en lo que estás haciendo, vas a transmitirlo al público”.

Durante los próximos tres meses, Park Fest tendrá 27 funciones distribuidas en las tres ubicaciones mencionadas; al momento es posible inscribirse para las del 1 y 7 de agosto. (E)