Dos parejas pondrán a prueba sus límites cuando por equivocación coincidan en una misma habitación de hotel, en un lugar paradisiaco, lejos de casa y en medio de un diluvio. Un matrimonio que atraviesa por una crisis frente a unos novios “desinhibidos” demostrarán su verdadera esencia en Gente rota, la obra teatral que reúne en escena a los actores ecuatorianos Érika Vélez, Juan Carlos Román, Nikki Mackliff y José Andrés Caballero.

La producción, dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui, se estrena esta noche en Casa Julián, como parte de la agenda de actividades en la segunda edición de Park Fest, en el Parque Histórico (también cuenta con actividades en el malecón de Samborondón).

Vélez y Román interpretan a Viviana y Jesús, el matrimonio que emprende este viaje para darle una nueva oportunidad a su relación. “Yo creo que la monotonía y el hecho de que la relación se ha convertido en algo aburrido, sin acción, sin conversaciones, risas, el trabajo diario y el tenerse muchas cosas guardadas... eso va creando un odio interno dentro de ellos, pero es algo oculto que, cuando explotas, lo botas todo”, señala Román.

Sobre la historia detrás de su papel, Vélez afirma que la mayoría de matrimonios atraviesa por crisis después de varios años juntos. “(...) ya con hijos adolescentes, lo que antes te gustaba de tu pareja ya no. Todos los días el trabajo, las deudas... Se pierde esa complicidad que se tenía en el inicio, y eso es lo que nos pasa a nosotros”, resume la artista.

Publicidad

Según Román, “cada pareja es un universo y cada persona es un universo, y con quien te juntes nunca vas a estar de acuerdo al cien por ciento, siempre vas a tener alguna discrepancia, vas a tener algún conflicto”. Por ello, asegura que la clave para no atravesar en la vida real lo que experimentan sus personajes en esta obra es aprender a superar los conflictos y avanzar dentro de la relación para no quebrarse.

“Lo bonito de esta obra es que habla de muchas situaciones que son reales y que a veces no las dices por el qué dirán o el qué dirá tu pareja. Pero, entonces, hay muchos secretos, mucho resentimiento, que, si no los exploras o comunicas, llega un punto en el que no es tolerable. Si tienes comunicación dentro un matrimonio, no hay cómo perderse dentro de la relación”, agrega.

Basándose en su personaje, Vélez se abre y comparte una vivencia propia en el ámbito personal. “Yo sí tuve una relación muy larga. Estuve comprometida con él para casarme, y el tema de la comunicación es verdad. Yo soy actriz desde que tengo uso de razón, y mi pareja de ese entonces lo sabía. Como él no pertenecía al medio, sí le llegó a chocar que me besara con un compañero de obra, película o serie; y sí llegamos a tener como esos conflictos, pero era mi trabajo. En ese caso, sí se alargaron las cosas, porque o respetas el trabajo de la persona y entiendes que esto no es una orgía, es un trabajo, y hay un grupo técnico, y cuando se hacen escenas que pueden llegar a ser calientes son coreografiadas. Eso suele ser complicado”.

Dentro de la puesta en escena, Mackliff asume el papel de Tiffany, una joven rebelde que genera ingresos a través de las fotos que publica en su cuenta de Onlyfans. “Ella se gana la vida así, aunque es una actividad de la que su padre no se siente orgulloso, no la apoya, se avergüenza. Y ella está orgullosa; ella lucha por lo que quiere sin importar lo que opine el resto. Ella es novia de Danilo (Caballero), quien la apoya a seguir con su cuenta, pero mantienen una relación tensa”, indica.

Publicidad

La también cantante asegura que ella y su personaje tienen en común la rebeldía y el esfuerzo por conseguir lo que quieren. “Por amor, siempre estaría para esa persona, al cien por ciento. No me gusta hacer las cosas a la mitad: o doy todo o nada; siempre me gusta darlo todo, y nunca antepondría mi felicidad a la del otro”, recalca.

Gente rota tendrá una segunda función mañana (viernes 12) a las 20:30, en Casa Julián. El costo de entrada es de $ 2; se canjea en www.ticketshow.com.ec. La producción es de Rompekbezas y es una iniciativa de la Alcaldía de Samborondón.

Se prevé que tengan más funciones el jueves 18 en el malecón de Samborondón.

‘Polémica en redes’

Publicidad

Antes del estreno de esta obra, escrita por José Rengifo, un espacio digital viralizó fotos de la producción que mostraban al elenco con los torsos descubiertos bajo titulares que, de acuerdo con un pronunciamiento de Vélez, tergiversaban y dañaban su imagen. “Fue algo tan tonto, porque estábamos en todo el tema de sesión de fotos, de grabación de promos; y un compañero de producción de nosotros subió unas historias, y una de ellas en particular la pasaron sin audio”, dice Vélez.

“Yo no sé qué está pasando con el tema de farándula. Acá hicieron toda una novela y no les gustó cuando yo, en mis redes, salgo a defenderme por un título que era falso, o sea, ‘se filtra un video triple X’. De ahí, del título, ya arrancamos mal. Estás engañando a la gente, y la forma de expresarte dentro fue peor, no ayudó: ‘Se filtra video de Érika Vélez en plena masacre no con uno, no con dos, sino con tres’. Todos tenemos familia, yo también tengo familia, y dije: muchas son mamás y tienen que entender que a nadie le gusta, y sobre todo a las mujeres, que estamos tan expuestas, estamos tan vulnerables a cualquier tipo de comentarios, que se expresen así de nosotras siendo mentira. Si fuese verdad, ¿qué puedo hacer? Que digan lo que les dé la gana”, sostiene la actriz manabita sobre la controversia que se generó. (I)