Los tabúes, el machismo, las apariencias, una infidelidad no comprobada, el poder de la autoridad y los rumores se convierten en el plato fuerte de Los cuernos de mi teniente, una obra escrita por el dramaturgo José Martínez Queirolo ‘Pipo’ (1931-2008) que por primera vez verá la luz sobre las tablas esta noche.

Reconocer los aportes de las personas afrodescendientes a la literatura y la cultura, objetivos del ‘Mentidero de lectura’, liderado por Yuliana Ortiz

La versión libre de Los cuernos de Don Friolera, de Ramón Valle - Inclán, será llevada representada por el grupo de teatro Katharsis de la Universidad Politécnica Salesiana, y dirigida por Gabriel Gallardo.

La historia se desarrolla en una atmósfera de dictadura militar que llega hasta los hogares, en medio de este ambiente comienza a correr el rumor de una infidelidad no comprobada de parte de Doña Loreta a su esposo, un respetado teniente, cuya imagen se ve vulnerable ante la supuesta traición con nada más que su mejor amigo. El impacto es tanto, que llega a ser tratado como un asunto urgente de Estado.

Publicidad

Este libreto llegó a sus manos de una manera especial, fue el mismo ‘Pipo’ quien se lo entregó hace unos 17 años. Le dio a escoger entre tres obras que había escrito y no publicado. “Me hizo leer los tres libretos y me dijo ‘escoge entre los tres, una’”, recuerda Gallardo, quien fue uno de los discípulos de Queirolo.

Seis artistas ecuatorianos participaron en la Hybrid Art Fair de Madrid; sus obras continuarán siendo expuestas en España

Cuenta que en un inicio lo que más le llamó la atención de la obra fue el título, pero al leerla se dio cuenta de algunas otras cosas. “Es una obra que al principio sí me conectó con temáticas como el machismo, como el qué dirán que siempre está presente en las obras de Pipo”, dice.

El Teniente es personificado por Miguel Rivera, el estudiante universitario describe a este personaje como una persona muy fuerte e imponente. “Está muy orgulloso de ser militar”, declara.

Publicidad

La esposa es interpretada por Zulema Grijalva, quien indica que lo más le costó del papel fue entender su manera de pensar y por qué es tan complicada. “Siento más bien que ella finge con todo el mundo, es una con el pueblo y otra con su esposo. Es una mujer que se ha dedicado a estar todo el tiempo en su casa, con su marido”, explica.

‘Los Cuernos de mi Teniente’ será llevada a escena por el grupo de teatro Katharsis. Foto: Cortesía

En tanto que la manzana de la discordia, el tercero en la historia de nombre Pachaquín, es personificado por Jimmy Anastacio, quien lo considera como el personaje más farsesco de la obra. “Es el bárbero del barrio. Es de esos hombres que lanzan la piedra y esconden la mano, como que hacen las cosas y luego no se quieren responsabilizar de lo que han hecho, pero a la vez se cree medio ‘canchero’.... en el transcurso de la obra se da cuenta que ha generado un problema...”, describe.

Publicidad

La traición que se da entre estos personajes no es del todo confirmada, pero deja ver cómo la sociedad construye sus propias verdades, teorías y rumores. “No sabemos si hubo un desliz de verdad, porque aquí en la historia juega mucho la sociedad y cómo la sociedad implanta verdades que de pronto no sucedieron de esa manera”, menciona Gallardo.

El director teatral cuenta que en la puesta en escena de esta obra encontraron un decreto de la Junta Militar, firmada por Guillermo Rodríguez Lara en los años 70, en el que se sancionaba con multas económicas las demostraciones de amor en público. Para referirse a ciertas partes del cuerpo se empleaba la palabra ‘aquello’. “Vemos como el tabú de la época no dejaba que la mujer pueda tener algún gesto amable con otro hombre porque eso ya era un indicativo de coqueteo”.

En cuanto a la puesta en escena dice que buscan que el público se sienta como esos vecinos que ven tras la venta todo lo que pasa en casa de sus vecinos. La obra tiene prevista una duración de 40 minutos.

El estreno será esta noche en el Aula Magna de la universidad Politécnica Salesiana, situada en General Francisco Robles 107 y Chambers (Barrio Cuba). La función será a las 19:30. La entrada es libre. (I)

Publicidad