Una de las grandes figuras del teatro clásico revivirá esta noche en la Casa de la Cultura núcleo del Guayas (CCNG). El grupo de Teatro Ensayo Gestus presenta un espectáculo que fusiona el teatro, la danza, la poesía y los títeres en homenaje al dramaturgo Federico García Lorca, de quien este mes se recordaron 124 años de su natalicio.

Abba revivirá en los escenarios del Teatro Sánchez Aguilar; se estrena el musical ‘Mamma Mia!’

Se trata de dos piezas breves que serán presentadas en el espacio ‘Teatro en Casa’, que impulsa la CCNG. “Consideramos que es importante que celebremos a este poeta granadino que ha sido un baluarte en la literatura, en la poesía, en el relato, en la pintura, además en el teatro. Celebrar que su magia, sus ideas, su pensamiento, su amor al teatro está presente aún en nuestros días a través de su obra. Y eso es siempre bueno recordarlo y hacerlo práctico”, expresa Virgilio Valero, director del grupo teatral y uno de los actores que intervendrán en la velada.

La primera obra se denomina Contando con Federico, una performance que hace un viaje por la vida de García Lorca, bajo la interpretación del actor Bernardo Menéndez. la bailaora Gloria Febres Cordero y la bailarina Celia Estrada.

“En esta obra se toman poemas dedicados a Federico por su muerte y versos de La casada infiel. Se habla de facetas de Federico que muchas personas no conocen”, explica Menéndez, quien indica que la propuesta fue armada desde cero con las otras dos artistas.

Publicidad

“La experiencia para los tres ha sido enriquecedora, nos hemos aportado de ambas partes. Si bien Celia y yo nos conocíamos, no habíamos trabajado nunca juntos”, añade.

La bailaora Gloria Febres Cordero, el actor Bernardo Menéndez y la bailarina Celia Estrada. Foto: Cortesía

La segunda pieza que se presentará es La Tragicomedia de Cristóbal y Rosita, una obra breve que el español escribió hace 100 años. En esta propuesta participan títeres y actores como Valero, Mayté Mosquera y Milton Gálvez Leyton. “Es una historia pícara de un trío amoroso”, dice Valero.

“Rosita es prácticamente vendida por su padre por una dote muy cuantiosa a Cristobita, que en realidad es un tirano. Es ese personaje que maneja una porra, como el guiñón tradicional, entonces él todo lo resuelve a garrotazo. Se casa con Rosita a pesar de que ella no lo ama, ella está enamorada de un poeta que no tiene donde caerse muerto”, describe el actor.

Mayté Mosquera y Virgilio Valero en 'La Tragicomedia de Cristóbal y Rosita'. Foto: Cortesía

Es así como el poder y el amor se enfrentan en una pieza con tono de comedia, que además cuenta con la intervención de títeres para abordar temas para toda la familia. “Es una obra muy linda, aparentemente muy ingenua por los textos que propone, pero sin embargo tiene un contenido bastante profundo; y sobre todo poeta y lírico, porque Lorca mezcla textos muy coloquiales. Es una hermosa obra que cumple cien años de ser escrita, y entonces valía la pena remontarla y disfrutarla”, añade Valero.

Estas dos piezas serán presentadas esta noche y mañana sábado en la sala Demetrio Aguilera Malta (4.º piso de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, 9 de Octubre 1200 y Pedro Moncayo). Desde las 19:00 hasta las 20:30. El valor por obra es de $ 5. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería de la Casa de la Cultura. (I)

Milton Gálvez en 'La Tragicomedia de Cristóbal y Rosita'. Foto: Cortesía