Un total de 18 espectáculos de danza, teatro y circo contemporáneo son parte de la Fiesta Escénica 2021 que arranca hoy, 2 de junio, con funciones presenciales y virtuales desde el Teatro Nacional Sucre, Teatro México y Teatro Variedades Ernesto Albán.

A este último teatro se llevará la obra de danza A-normal, que es la que abre el encuentro esta tarde a las 15:30. Este espectáculo busca anular la imagen preconcebida de hombre-mujer, creando un imaginario que ayuda a comprender lo que ocurre al interponer los estereotipos de género.

“Si bien estamos en un país en el que las leyes en cuanto a derechos a las minorías LGBTIQ+ han avanzado, aún existe discriminación al sentir o verse diferente a la norma; por tanto, queremos visibilizar mediante las artes escénicas algunas de las distintas realidades de las personas sin atravesarlas por los ejes jurídico-religioso-social-moral”, afirma el elenco en un comunicado de prensa. La dirección escénica está a cargo de Luis Cifuentes.

Mientras tanto, a las 17:00, en el Teatro Sucre se presentará Medea llama por cobrar, monólogo escrito por Peky Andino, con la actuación de María Beatriz Vergara. La obra mira la tragedia griega original de Eurípides “para recrear a través de una puesta en escena minimalista los peores años del éxodo en el Ecuador”, pues la historia se cuenta desde una estación de tren de Nueva York, en un viaje acompañando a los migrantes.

Para mañana, 3 de junio, en cambio, se representará Manuelita... vengo a contarlo todo y Conmigo, con la actriz Sofía Barriga. Para conocer la agenda completa, solo acceda a www.teatrosucre.com en el apartado de noticias.

Cada obra tiene un costo de $6 en formato presencial y $3 en formato virtual. Además, quienes deseen vivir toda la experiencia del festival, pueden acceder a los abonos semanales con un costo promocional de $20, que permite el acceso a nueve obras de manera presencial. Las entradas se encuentran a la venta en tickets.teatrosucre.com.

La Fiesta Escénica 2021 se desarrolla hasta el 13 de junio.

“Busca el reencuentro de las artes escénicas ecuatorianas con su audiencia; el retorno del teatro, la danza y el circo a los escenarios y a sus públicos espectadores, en un tiempo crítico para la comunidad cultural y artística afectada por las dificultades de circulación y comercialización de sus oficios”, menciona un comunicado de la organización, ya que la edición del año pasado fue cancelada.

Las obras fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública para la edición 2020, en la que participaron más de 70 postulantes. (I)