Ver estas siglas nos hace pensar en exclusividad, gente muy importante y digna de versiones mejoradas a las del resto. Ocurre en las salas de cine, con los mejores asientos, también sucede en las discotecas con un sector solo para gente única y ahora, al parecer, las redes sociales también segmentan su público con versiones secretas de las plataformas.

Documentos filtrados a los que ha tenido acceso el Wall Street Journal aseguran que Facebook tiene una versión excluyente, que es única para usuarios importantes: políticos, periodistas de renombre, influencers, deportistas y todo tipo de celebridades internacionales. Se llama aparentemente XCheck y su característica esencial es que pueden publicar todo tipo de contenidos sin tener que acatar las reglas y condiciones que la plataforma aplica al resto de usuarios.

“Para un selecto grupo de miembros de nuestra comunidad hay políticas y estándares que no se aplican”, puede leerse en los documentos filtrados. “A diferencia del resto de la comunidad, estos usuarios pueden violar nuestras normas sin ninguna consecuencia.” narra uno de los archivos encontrados, según indica Jeff Horwitz en el artículo. Y es que esta versión exclusiva tiene a 5,8 millones de usuarios solo en lo que va del 2021.

Fotografía de archivo del logo de la red social Facebook. EFE/EPA Foto: EFE

Este selecto apartado no era de conocimiento general pero tampoco un secreto, ya que la compañía sí reconocía su existencia desde 2018, donde señalaba que era un sistema dedicado a ofrecer una segunda capa de revisión de contenido; sin embargo, solo estaba disponible para cuentas de alto perfil, donde no se incluían ni actores ni influenciadores, únicamente políticos y grandes celebridades como Donald Trump, Neymar, la senadora de Estados Unidos Elizabeth Warren, o Candace Owens, comentarista conservadora. Ante este panorama, algunos miembros del personal de Facebook expresaron su preocupación por XCheck internamente.

Si deseas hacer una comparación entre los privilegios y los usuarios normales de la plataforma, puedes leerlo a continuación. Estas son algunas de las restricciones, condiciones y políticas que recoge Facebook para usuarios corrientes:

  • Usar el mismo nombre que utilizas en tu vida diaria.
  • No debes subir virus o códigos maliciosos, ni realizar actividades que puedan inhabilitar, sobrecargar o alterar el correcto funcionamiento de nuestros productos, ni modificar su aspecto.
  • No debes acceder a datos de nuestros productos o recopilarlos con medios automatizados (sin nuestro permiso previo), ni intentar acceder a ellos sin el permiso correspondiente.
  • Proporcionar información exacta sobre ti.
  • Crear solo una cuenta (propia) y usar la biografía para fines personales.
  • No compartir tu contraseña ni dar acceso a otras personas a tu cuenta de Facebook, ni transferirles tu cuenta (sin nuestro permiso).

No debes usar los productos de Facebook para realizar acciones o compartir contenido en los siguientes casos:

  • Si infringen estas condiciones, nuestras Normas comunitarias u otras condiciones y políticas que rijan tu uso de Facebook.
  • Si son ilegales, engañosos, discriminatorios o fraudulentos.
  • Si se infringen los derechos de otras personas, como los relativos a la propiedad intelectual.

Además, no puedes usar Facebook en los siguientes casos:

  • Eres menor de 14 años (o menor de la edad mínima legal en tu país para usar nuestros productos).
  • Se te ha condenado por delitos sexuales.
  • Hemos inhabilitado tu cuenta con anterioridad por haber infringido nuestras condiciones o políticas.
  • La legislación aplicable prohíbe que accedas a nuestros productos, servicios o software. (I)