Las plataformas WhatsApp, Twitter, Instagram y Facebook reportaron fallas de manera conjunta este miércoles 9 de junio, según el sitio Downdetector, especializado en registrar alertas de los usuarios a nivel global por mal funcionamiento.

Curiosamente, las cuatro plataformas tuvieron problemas aproximadamente desde las 17:30, regularizándose como dos horas después. En Ecuador, WhatsApp y Twiter tuvieron 6 reportes en el pico del problema, respectivamente, mientras que Instagram y Facebook sumaron 12 cada uno.

Aunque la cifra parece pequeña, hay que tomar en cuenta lo poco conocida que es Downdetector en nuestro país, lo cual sugiere que muy pocos usuarios reportaron los despertectos en sus servicios digitales.

España, donde Downdetector es más popular, muestra que WhatsApp tuvo 1.693 reportes en el pico del problema, mientras que Twiter contó con 90, Instagram 2.061 y Facebook 406.

Publicidad

Telegram también sumó problemas a esa misma hora en España, con 9 denuncias, cifra que aunque suena reducida, rompe con un servicio con mínimos de fallas inscritas en ese sistema estadístico.

La agencia de noticias Télam (Buenos Aires) anunció que en Argentina, a las 19:32 de este miércoles (17:32 hora de Ecuador), Downdetector había acumulado 5.421 mensajes de usuarios sobre la caída de WhatsApp. El 60% de los reportes de los usuarios señalaban problemas para enviar o recibir mensajes y el 49% de conexión a WhatsApp.

WhatsApp: cómo evitar quedarse sin el servicio a partir de este sábado 15 de mayo

“En el caso de Facebook, a la misma hora, había 1.853 reportes de usuarios de Argentina, el 88% de los cuales mencionaban problemas en el sitio y el 11% de ingreso. Los voceros de Facebook en Argentina no difundieron de inmediato comunicación oficial alguna sobre el problema”, publicó Télam ayer.

Para Ecuador, Downdetector también cuenta con espacios para reportar fallas en servicios como Claro, Google, YouTube, Movistar, Netlife, Zoom, CNT, Netflix, Call of Duty, Google Maps, Puntonet y TikTok, entre otros.

Downdetector® ofrece resultados e información en tiempo real sobre las interrupciones de los servicios que son importantes para los usuarios en su vida diaria y en su trabajo, indica el portal de esa empresa multinacional. “Downdetector Enterprise™ usa los más de 22 millones de informes que los usuarios les envían al mes, el análisis en tiempo real y la verificación de informes de interrupciones de servicios para ayudar a los proveedores de servicios a reducir los periodos de inactividad y a aumentar la satisfacción de sus clientes”, agrega.

Hasta el momento se desconoce la causa de esa falla conjunta. (I)