La plataforma X, antes conocida como Twitter y propiedad de Elon Musk, está en el centro de una polémica internacional. Su sistema de inteligencia artificial, Grok, fue utilizado para generar imágenes falsas de personas desnudas, incluso de menores de edad, a partir de fotos reales. Las imágenes, generadas sin consentimiento, se han difundido en la red social en los últimos días.
Ante esta situación, el gobierno británico evalúa tomar medidas drásticas. El primer ministro Keir Starmer afirmó el jueves 8 de enero que todas las opciones están sobre la mesa, incluida una posible prohibición de la plataforma en Reino Unido. “Esto es vergonzoso, repugnante y no se va a tolerar. X debe tomar el control de esta situación”, declaró en una entrevista radial. “Es ilegal. No lo vamos a permitir”.
Publicidad
¿Qué ha hecho Elon Musk ante las críticas?
La respuesta fue que ahora solo este disponible para usuarios con suscripción paga y verificada, que deben entregar datos personales y tarjeta de crédito. Sin embargo, esta decisión fue rechazada por las autoridades británicas.
“Convertir una herramienta que permite crear contenido ilegal en un servicio premium es un insulto a las víctimas de misoginia y violencia sexual”, declaró un vocero del primer ministro. Desde la Comisión Europea también se criticó la medida por no atacar el problema de fondo. “No importa si se paga o no: no queremos que estas imágenes existan”, dijo Thomas Régnier, portavoz de Asuntos Digitales. (I)
Publicidad