La Organización Miss Universe publicó un comunicado este martes 18 de noviembre para aclarar una serie de confusiones que surgieron tras la presentación del comité del programa Beyond the Crown.
Es una iniciativa social que funciona de manera independiente al concurso principal. El documento explica que este proyecto está enfocado en liderazgo, servicio, educación, salud e inclusión, y que no interviene en la selección de semifinalistas o finalistas del certamen.
Publicidad
La aclaración se produjo después de que Omar Harfuch, quien había sido seleccionado como uno de los ocho jueces de la competencia, difundiera comentarios en los que interpretó que la organización había conformado un grupo externo encargado de evaluar delegadas.
Miss Universe negó esa versión y señaló que la función del comité anunciado está limitada exclusivamente al programa social.
Publicidad
El comunicado especifica que no existe un jurado improvisado, que ningún equipo externo evalúa a las participantes y que todas las fases del concurso mantienen los protocolos supervisados por la institución. Añade que la confusión provino de una incorrecta interpretación del alcance del programa Beyond the Crown.
En ese contexto, la organización informó que, tras la postura pública de Harfuch y su decisión de retirarse, su salida del jurado ha sido aceptada. Desde este momento, él no puede usar ni mencionar marcas, logos, títulos o propiedades registradas de Miss Universe en redes, medios o cualquier formato. Cualquier uso posterior será considerado no autorizado y podría derivar en medidas legales.
El certamen recordó que continúa regido por estándares de transparencia y supervisión interna, y pidió al público informarse únicamente a través de sus canales oficiales para evitar la propagación de datos incorrectos.
Horas después de confirmar la salida de Omar Harfuch, la Organización Miss Universe anunció la incorporación del cantante filipino Louie Heredia al comité de selección de la edición 74. (I)