Más de 3.500 millones de usuarios de todo el mundo fueron afectados por la caída de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp por más de seis horas el pasado lunes 4 de octubre. Situación que incluso llevó a Mark Zuckerberg, dueño de estas redes sociales, a pedir perdón.

“Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confían en nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que les importan”, dijo Zuckerberg.

Los memes y comentarios jocosos abundaron en plataformas como Twitter, TikTok, entre otras, e incluso en las mismas redes sociales, luego de que volvieran a estar en línea.

La situación tuvo repercusión en el ámbito nacional, hasta en los negocios que se manejan a través de estas aplicaciones como fue el caso de la librería Livraria Ecuador. “Estimado cliente: El día de mañana (hoy) estaremos respondiendo sus mensajes en nuestro horario habitual, debido a las fallas presentes el día de hoy (lunes) en las redes de WhatsApp, Instagram y Facebook. Lamentamos las molestias causadas”, según un comunicado del espacio.

Publicidad

“Menos Face y más Book! Es hora de abrir un buen libro y olvidarnos de las redes sociales”, posteó en Instagram la librería Española.

La actriz Sofía Caiche dijo que en su caso que más que afectarla la liberó de estar pendiente del celular. “Parece mentira, pero uno inconscientemente es esclavo del móvil. Cuando tenía que comunicarme con urgencia, llamaba, en otras ocasiones enviaba un mensaje al WhatsApp. Y así. Fue un día de trabajo normal, pero sin estar pendiente del móvil”, reiteró.

Ronald Farina, conductor del reality Soy el mejor, usando una publicación respecto a las “impresionantes imágenes de las autoras en Júpiter”, dijo: “Hay más probabilidad que exista vida en Júpiter que en la tierra con redes sociales”.

La presentadora de En contacto Alejandro Jaramillo recurrió a las stories de Instagram para compartir su día sin redes a modo de broma. En una de las cinco se puede verla sentada en el piso y en la descripción: “Más caída que WhatsApp, Facebook e Instagram”.

“Oigan y cómo la pasaron sin redes sociales, ah. Qué aburrimiento no es cierto, es que uno no sabía qué hacer, en dónde meterse, le faltaba algo, medio hasta un ataque de pánico...”, dijo Marián Sabaté en sus stories.

La actriz Katty García también en sus stories posteó una foto acompañada de dos amigos. “Mi tarde con este par de bellos. Sin WhatsApp ni redes pudimos conversar mucho mejor”, escribió.

Publicidad

Telegram, Signal, Line, qué características tienen estas app de chateo alternativas a Whatsapp

“Hoy todos reiniciando 106.192 veces el teléfono”, escribió en un video Michela Pincay en su cuenta de TikTok.

De la misma manera graciosa lo tomó el actor Víctor Arauz, a quien se lo puede ver sosteniendo un celular. En la descripción se lee “todos hoy” y textos que acompañan al video como “todos reiniciando el teléfono” y “Twitter: oe se cayó...”.

La cantante Dayanara a través de Twitter hizo varios post, entre ellos, dijo: “Oigan, amigos de Twitter, me adoptan? Estoy entrando en desesperación”; “perdón si escribo mucho, pero creo que es la primera vez que uso tanto Twitter”; y “por primera vez después de mucho tiempo creo que sí me servirá esa vaina (de mensajes ilimitados)”.

Reacciones de famosos internacionales

Camilo le puso un aviso a La Tribu, como llama a sus seguidores, contando que él y su esposa, Evaluna, aprovechando que no hay WS se iban a dormir (están en España) y a ver una serie. También contó que mientras cenaban en un restaurante de Gijón, donde se encuentran tomando unos días de vacaciones, la gente de las mesas de al lado se miraba a los ojos y hablaba. “Creo que varios se enamoraron”, dijo el colombiano.

Maluma, escueto, publicó “Uyyyyy q chimbaaaaaa sin WA y IG”.

La banda Molotov compartió un mensaje de Juan Gabriel que parecía presagiar lo que ocurrió este lunes: “Hoy todos como Juan Gabriel...”. Y se escucha el video del recordado Divo de Juárez diciendo en su momento “No tengo teléfono, no tengo Facebook, no tengo Twitter, no tengo WhatsApp. No tengo nada, nomás me tengo yo”.

Marco Antonio Solís, el Buki mayor, decidió que era buen momento para bromear sobre el tema pero eso sí, siempre encontrándole el lado romántico a la situación. Él publicó dos tuits, uno de ellos dice: “Si te dejaron en visto desde ayer, no le eches la culpa a la caída de #WhatsApp”.

La cantante Gloria Trevi invitó a sus fanes a usar otras redes como YouTube y recordó que no todo es perfecto.

La también actriz mexicana Ana Martin, reconocida por su participación en telenovelas como El pecado de Oyuki, compartió su frustración de no saber lo que estaba pasando.

Residente, René Pérez, nombre real del rapero, recurrió a la plataforma de Jack Dorsey para ironizar sobre esta noticia. En un breve tuit se mostró aliviado por las fallas de las aplicaciones. “Qué alivio, c*****. Sin Instagram y sin WhatsApp”, escribió el vocalista de Calle 13. Miles de sus seguidores comentaron su publicación con memes y gestos de risas, mientras que otros respaldaron su mensaje.

La cantante peruana Wendy Sulca escribió: “Ahora tengo que llamar por teléfono, cosa que no me gusta hacer jaja”.

Britney Spears lo tomó con tranquilidad y escribió: “No se preocupen, amigos ... ¡¡¡¡simplemente tomando un pequeño descanso de las redes sociales para celebrar mi compromiso. Volveré pronto”, dijo la cantante, quien recientemente se libró de la tutela que tenía su padre, Jamie Spears.

Según la agencia AFP, Facebook permanece impreciso sobre el origen de la avería, limitándose a evocar “cambios de configuración de los rúteres que coordinan el tráfico de internet entre nuestros centros de datos”.

¿Qué pasó?

Según la agencia AFP, varios expertos en seguridad cibernética consideran que el incidente puede estar relacionado con un problema de mantenimiento del “Border Gateway Protocol” (BGP), que crea una ruta de acceso entre una computadora y un sitio internet.

Como un controlador aéreo que revisa regularmente los trazados, “Facebook realizó una actualización de estas carreteras”, avanza Sami Slim, operador del centro de datos Telehouse, pero “entró en un camino equivocado”, añadió, haciendo que Facebook y sus plataformas afiliadas resulten inaccesibles para los internautas.

Desaparecido de los radares de la web, el nombre de dominio Facebook.com se puso a la venta durante unos instantes en los sitios de algunos proveedores de hosting.

Las acciones de Facebook a la baja tras varias horas de interrupción del servicio, Mark Zuckerberg ya perdió $7 mil millones

¿Por qué duró tanto tiempo?

Las plataformas tardaron más de seis horas en volver a la normalidad. “La duración de la indisponibilidad no representa el tiempo que Facebook tomó para diagnosticar el problema”, aseguró Pierre Bonis, director general de la Afnic, asociación encargada de la gestión de los nombres de dominio franceses. “Hay tiempos de réplica (una vez detectado el error), y la nueva información debe ser recuperada por todos los intermediarios del canal de internet”.

Si bien en las redes sociales, en particular en Instagram, se registran con frecuencia fallos ocasionales, la magnitud de la parálisis del lunes no tiene precedentes.

Foto: -- KIRILL KUDRYAVTSEV

¿Quién está detrás?

¿Error humano, error técnico o acto malicioso? Nada permite privilegiar una pista más que otra. Sin embargo, algunos observadores señalan la coincidencia entre el corte del lunes y las recientes revelaciones de una denunciante sobre los efectos tóxicos de Facebook e Instagram para la sociedad, que pusieron en apuros al grupo dirigido por Mark Zuckerberg.

Después de transmitir documentos internos al Wall Street Journal, France Haugen, exingeniera de Facebook, apareció a cara descubierta en la televisión estadounidense el domingo, acusando a la empresa de elegir “el beneficio más que la seguridad”.

También testificará el martes frente a senadores de Estados Unidos.

¿Qué impacto?

Además de no estar disponible para miles de millones de usuarios en todo el mundo, Facebook no pudo emitir anuncios durante varias horas, que son su principal fuente de ingresos. En Wall Street, la acción de esta plataforma cayó casi 5 % el lunes.

Facebook e Instagram esperan reforzar herramientas de supervisión parental

Pero las desgracias del grupo fueron una bendición para sus competidores. La mensajería Telegram, rival de WhatsApp, pasó así el lunes de la 56.ª a la 5.ª posición en la clasificación de las aplicaciones gratuitas más descargadas en Estados Unidos, según la firma especializada SensorTower.

“Las inscripciones están en fuerte aumento en Signal (bienvenido todo el mundo)”, tuiteó este otro correo electrónico, famoso por su encriptación de datos.

¿Qué lecciones?

El bloqueo gigante de Facebook muestra que incluso los pilares de internet no están a salvo de una avería de alcance mundial. “Es la prueba de que el ‘too big too fail’ (demasiado grande para ser derribado) no funciona en informática”, señaló Bonis.

Entre $ 20 a $ 100 calculan emprendedores que están perdiendo por la caída de redes sociales, herramienta donde concentran mayoría de clientes en Ecuador

Los especialistas subrayan también los límites de la concentración de sus diferentes servicios por parte de Facebook. “En los últimos dos años, Facebook consolidó su ecosistema de aplicaciones dispares en una única infraestructura de la red”, destacó Mike Proulx, vicepresidente y director de investigación de la firma de estudios y consultoría Forrester.

“Este enfoque permite a la empresa ganar en eficacia operativa y aislarse de un eventual desmantelamiento por parte de los reguladores. Pero también expone a Facebook al riesgo de concentración. Un eventual riesgo único que produce un efecto en cascada. Digamos que es como las viejas guirnaldas eléctricas de Navidad: si una de las luces se apaga, todas las demás también”, explicó. (I)