La polémica alrededor de J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, volvió a encenderse este lunes. Todo comenzó cuando Chris Columbus, director de las dos primeras películas de la saga, fue consultado en un pódcast sobre la escritora y dijo sentirse “entristecido” por las ideas que ella ha expresado sobre las personas transgénero.

Rowling ha sido criticada en varias ocasiones por actores como Daniel Radcliffe y Emma Watson, quienes se distanciaron de ella debido a sus declaraciones sobre género y sexo biológico. La autora, de 59 años, insiste en que sus planteamientos buscan defender los espacios para mujeres, pero en redes sociales ha sido señalada de transfobia.

Publicidad

Tras las palabras de Columbus, Rowling usó su cuenta de X (antes Twitter) para publicar un mensaje que muchos interpretaron como respuesta directa. Escribió una lista de 13 preguntas retóricas en torno a temas sensibles: si las mujeres deberían tener vestuarios y baños separados, si los menores necesitan más apoyo psicológico antes de recibir tratamientos médicos, o si la libertad de expresión debe proteger a quienes piensan distinto sobre el género.

La escritora cerró su publicación invitando a los usuarios a opinar. El mensaje ha generado miles de reacciones y reavivó el debate sobre sus posturas, justo cuando la nueva serie de Harry Potter producida por HBO avanza en Londres sin la participación de varios de los actores originales. (I)

Publicidad