La disciplina es una de las claves de la chilena Ignacia Hernández, conocida en el mundo de las redes sociales como Ignacia Antonia. En Instagram cuenta con más de 7 millones de seguidores y en TikTok supera los 23 millones.

A su corta edad, 19 años, ha alcanzado varios logros, y el más reciente es su nominación a los MTV MIAW en la categoría creador del año. “Siento que es un logro más, nunca había estado nominada en unos premios internacionales, entonces es como un paso más para mí, me pone muy muy contenta, la verdad siento que el premio no es tan importante, sino que toda esta experiencia que estoy viviendo es superbonita, aparte estando en otro país (está radicada en México desde hace un mes) siento que es muy cool, estoy muy contenta. Así que dar las gracias a la gente que me apoya día a día porque si no fuera por ellos, nada sería posible...”, dice Ignacia Antonia a EL UNIVERSO.

En la misma categoría que Ignacia Antonia fueron nominados Kimberly Loaiza, Amadora, Caín Guzmán, Darian Rojas, Ralf, Legna Hernández y Kevlex. La entrega de los premios se realizará el 13 de julio y será transmitido por MTV, a partir de las 22:00.

Ignacia Antonia el año pasado fue una de las invitadas a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. “Fue superdiferente porque no sentía a la gente, ya estaba acostumbrada a sentir a la gente... y aquí todo era online, pero lo importante fue que pude participar y que me dieron la oportunidad de estar ahí y que de alguna u otra forma también me pude conectar con mis seguidores de Ecuador... así que muy bonito que me tengan en consideración”, asegura.

Publicidad

Escritora

Ha publicado tres libros, Atrévete a soñar (2019), El sueño continúa (2019) y Que nadie te quite tus sueños (2020), que según la influencer le fue muy bien con estas obras y viajó a varios países, incluido Ecuador, sobre todo con los dos primeros. Actualmente está escribiendo el cuarto, dice que tiene relación con los anteriores, pero también se desliga un poco de ellos.

La historia como escritora empezó desde niña y cuando la contactó una editorial accedió “de una”, sin embargo, la sugerencia era hacer un libro enfocado en cómo triunfar en las redes sociales y ella sintió que “no era quién” y lo siente hasta el día de hoy, que “no es quién” para decir haz esto para triunfar en las redes sociales. “Creo que lo bonito de las redes sociales es que todos somos superdiferentes, aunque hagamos contenido parecido tenemos formas de ver el mundo muy diferente, entonces cada uno triunfa y hace las cosas a su manera”, explica.

En ese sentido, la chilena se inclinó por escribir el libro en el cual se plasma un diario de vida. “Cuando niña me tocó leer un libro que era un diario de vida y lo amé, entonces dije: ‘No, quiero hacer un diario de vida’, y me apoyaron de una porque sintieron que también era una idea superoriginal, algo que no se había hecho, entonces empezamos a trabajar en el primer libro, le fue increíble, estuvimos número uno dos meses...”, relata e insta a sus seguidores a escribir su diario de vida, para de esta manera contarse a uno mismo las buenas y malas situaciones que ocurren.

Para fines de este año está previsto el lanzamiento de su cuarto libro, que abordará temas como bullying, acoso, sobre todo en los niños, la confianza entre la familia, los sueños, la perseverancia, entre otros temas.

Actuación y maquillaje

Además de escritora e influencer, se desenvuelve en otras facetas como la actuación y también incursionó en el mundo del maquillaje, que fue lanzado en plena cuarentena. ¿Cómo hace para compaginar todas las facetas que tiene Ignacia Antonia? “Creo que todo ha sido un proceso de aprendizaje también, cada cosa que he hecho ha tenido y me ha tomado su tiempo hacerla”, responde.

La joven señala que cuando se le presentó la oportunidad de trabajar en una línea de maquillaje se puso a estudiar sobre ese campo, así como también se está preparando para la actuación. “Si iba a hacer una línea de maquillaje tenía que saber bien cómo hacerlo, entonces también fue un proceso de aprender muchísimas cosas, técnicas...”, apunta.

Publicidad

En el campo actoral será parte de dos películas (no dijo nombres) dirigidas al público joven, una de ellas contará con varios influencers chilenos y de otros países, y ya hay varias escenas grabadas. En esta cinta su personaje será ella misma, pero “un poco más exagerada”. El mensaje de fondo de esta producción será que las redes sociales son importantes, pero no pueden consumir todo el día de una persona.

En tanto que la otra aborda sobre la Navidad, pero adaptada a la época actual. El rodaje aún no se inicia. Señala que tenía que viajar a Chile para las grabaciones.

¿Cómo surge Ignacia Antonia?

De forma espontánea es como surge Ignacia Antonia y en ese entonces tenía 16 años. De hecho, no estaba en sus planes ser influencer, es más, ni sabía que existía tal palabra. Todo empezó con hacer videos, al inicio de manera no muy seguida, pero de repente sus seguidores empezaron a pedir más fotos y videos. Luego, un colega chileno le comentó de un evento a través de redes sociales y la invitaron, pero ella se negó, hasta que le explicaron de lo que se trataba y en la manera que estaba impactando su contenido.

Revisó un ranking y pudo darse cuenta de que estaba en el puesto 15 de 150, pero ella apostó por el 10, y se propuso realizar más videos para seguir escalando puestos, hasta llegar y mantenerse en el 1. Con ello, los objetivos fueron más grandes. Y conforme pasó el tiempo empezó a viajar. El 2018 lo recuerda como uno de los mejores años, porque además de recorrer su país, también estuvo en México, Argentina y Perú. En el 2019 estuvo por primera vez en Ecuador como invitada a un evento en Quito y Guayaquil. Y también visitó territorio ecuatoriano en enero del 2020, para una firma de libros. Aquí en el país tiene familia, su tío se casó con una ecuatoriana, radican en el Puerto Principal.

Misión detrás de las redes sociales

Su misión, dice, es animar a alguien que está pasando por un mal momento. “No sé si con mis videos vaya a arreglarle sus problemas, pero quizás se olvida un poco de lo malo y con eso me refiero a que hoy puedo hacer un video de maquillaje y te voy a inspirar a que si tengo un mal día, pero me está enseñando cómo maquillarme, entonces hoy me maquillo...”, asegura.

Para votar por Ignacia Antonia, quien prevé traer su línea de maquillaje a Ecuador y a otros países, debe ingresar al sitio web de MTV MIAW y acceder a la categoría por la cual está nominada, se puede votar las veces que desee. O a través de las publicaciones en redes sociales de MTV MIAW y comentar con el hashtag #MTVLACREADORAIGNACIA. (E)