Por segundo año consecutivo, Pierángela Sierra, fundadora de Tipti, una plataforma de servicio y asesoría a domicilio, es invitada por las Naciones Unidas para intercambiar experiencias y formar alianzas con otras mujeres de la región y del mundo, con el objetivo de abrir nuevos espacios para más mujeres en tecnología, y ser parte de su red de apoyo internacional y local en la ruta del emprendimiento.
Como representante para América Latina y el Caribe, Sierra es una de las cinco invitadas que integran eTrade for Women. “Queremos conocernos y darnos la mano”, dijo en una entrevista para este Diario. Y para enero o febrero del próximo anuncia su primera masterclass para compartir herramientas útiles y tangibles con otras mujeres que comparten su sueño, mientras aprovecha su nombramiento para dar visibilidad a su género en ese terreno.
Publicidad
“Es buenísimo que se hayan fijado en Ecuador, que el proyecto de tecnología al cual yo represento haya llamado la atención dentro del continente y que podamos dar visibilidad de que sí se puede, aun si eres como yo, una persona que viene de otras ramas, como la Administración”.
¿De qué se trata la iniciativa eTrade for Women y cómo entra usted a formar parte de ella?
Publicidad
A finales del 2021 hubo un acercamiento por parte de las Naciones Unidas, quienes buscaban negocios representativos en el área de ecommerce y que hayan nacido como una startup con un crecimiento importante en diferentes países, pero especialmente en países tal vez más pequeños o con menos posibilidades de éxito, digámoslo así, y que estén liderados por una mujer. Entonces caí allí por tener un emprendimiento en el área de tecnología. El nombramiento fue ratificado en julio de este año y tuve el privilegio de ir a Ginebra a conocer al resto de mujeres invitadas.
¿Por qué es tan importante poner hoy el foco en el desarrollo tecnológico?
El tema de tecnología es algo que está creciendo, que ya estamos viviendo particularmente en el área de desarrollo de negocios y de talento. Si tuviéramos una bolita mágica y quisiéramos entender dónde están las alternativas exitosas de carreras o de negocios, pues serían el área de tecnología. Y en ese sentido, uno de los objetivos es hacer una conexión entre ese mundo y las necesidades enormes que tenemos como mujeres de buscar espacios de desarrollo, de accesibilidad a educación y trabajo. Y, si habrá tanta bonanza en los próximos 15 años en el área de tecnología, cómo buscamos atraer más talento femenino para para lograr multiplicar esta bonanza a través de las comunidades.
¿Cuáles son otros objetivos de eTrade for Women?
Otro muy importante es buscar mujeres representativas en las diferentes continentes, que estas mujeres representativas puedan jugar un rol de inspiración y dar visibilidad a otras entonces una de mis funciones principales es crear comunidades, buscar dónde están estas mujeres que están comenzando a liderar proyectos, medianos, pequeños grandes y cómo juntarnos todas y entender qué necesidades tenemos en términos de capacitación, de herramientas, de coaching o de inversión.
¿Qué necesidades o problemáticas comparten las mujeres latinoamericanas en tecnología?
El primer problema enorme en países como los nuestros, digamos menos desarrollados, es la falta de acceso a educación, pero luego, quienes sí logran acceder a esta formación se enfrentan a situaciones que las hacen pensar que las mujeres son más para marketing, publicidad, pero no para el área de tecnología o los números, y eso hace que no escojan carreras relacionadas. Eso es algo común en nuestros países. Pero después tenemos a algunas mujeres que han salido adelante, pero que se topan con paredes relacionadas incluso hasta con la oportunidad de acceder a un crédito. Cuando las mujeres van y golpean la puerta de un banco hay cierto tipo de prejuicios sobre que las mujeres no van a tomar buenas decisiones financieras, no van a hacer bien sus negocios, ese es el segundo punto crítico. Así que aunque tengas esa proactividad de querer salir adelante, llega un momento en que no tienen una red de apoyo.
¿Cuáles serían otras metas a largo plazo?
Algo que va a tomar un poquito más de tiempo es buscar espacios de mujeres, de jóvenes, a quienes les podamos dar acceso a becas o empleos en esa área. En ese sentido, por ejemplo, estoy buscando tangibilizar mil becas en el área de tecnología y luego buscar cómo entregarlas y a quiénes entregárselas. Y que logremos multiplicar ese talento ecuatoriano.
¿Qué consejo le daría a las mujeres que todavía dudan sobre emprender o no?
Puedo decir que no hay nada más satisfactorio que poder trabajar por lo que sueñas, por lo que crees (...) Para mí emprender se trata de libertad, creo que te da muchísima independencia de pensamiento y de accionar. Se trata de pasión, se trata de compromiso, se trata de hacer tu sueño realidad, pero más que nada de poder aportar con ilusión a esa construcción de un futuro mejor. No solamente en términos de poner sobre la mesa modelos de negocio diferentes, sino también empujar ecosistemas económicos de bienestar para tus empleados y para todo el ecosistema que estás formando. Pues el consejo es ese, que emprendan para que puedan ser mucho más libres, comprometidas con esos sueños.