Su nombre es sinónimo de lo viral en redes sociales. Todo empezó con un teléfono celular que sus padres le facilitaron para sus clases virtuales durante la pandemia, un artefacto que también le sirvió para cumplir una aspiración que tenía desde que era niña: cantar.

En menos de un año, la adolescente otavaleña Ñusta Picuasi brincó al estrellato viral con sus videos en redes sociales, donde sigue maravillando a sus seguidores con sus espléndidos covers de famosas canciones de Bruno Mars, Natalia Lafourcade y otros, interpretados en kichwa, en español y hasta en inglés.

Ñusta Picuasi, la artista ecuatoriana que cautiva con su voz en TitTok, se perfila como una promesa musical

La joven, de 17 años, tiene un nuevo sueño por cumplir ahora que ha terminado la secundaria: entrenarse profesionalmente en canto y técnica vocal para convertirse en una gran artista. Por lo pronto, veremos a Ñusta como la protagonista de una campaña que se extiende en afiches y vallas para la operadora telefónica Claro. En este contexto, la “Ariana Grande de Otavalo”, como la llaman algunos medios, conversó con este Diario en lo que ha sido su segunda visita a Guayaquil.

Publicidad

@nustapicuasi

yellow🥺✨🌻❣️ adaptado al #kichwa #amarillo killu #parati #canto 🌃✨❣️

♬ sonido original - Ñusta Picuasi

P. ¿Puedes recordarnos cómo fue el proceso por el que decidiste cantar en redes sociales?

R. Antes no usaba las redes sociales, pero me gusta cantar desde los 6 años. Mi hermano Julio me decía: “¿Por qué no te creas redes sociales?”, y no estaba segura, hasta que un día dije que sí. Creé primero mi cuenta en Facebook y en YouTube; ahí empecé de poquito a poquito solo con covers. Mis seguidores me animaron a crear también cuentas de TikTok y de Instagram. Me fue mejor en TikTok; allí tuve más acogida.

P. ¿Cómo ha reaccionado tu familia?

Publicidad

R. Mis hermanos, especialmente, siempre me están siguiendo en redes; están alegres por mí; me dicen que he crecido, que lo que he hecho está dando frutos. Mis padres... ellos no usan las redes sociales, pero se dan cuenta de que estoy haciendo la música y aparezco en la televisión. Están muy felices por mí.

Día de las redes sociales: una industria en la que en Ecuador se puede ganar de $ 1.000 a $ 30.000 mensuales

P. ¿Recibes hate en redes sociales? ¿Cómo lo afrontas?

Publicidad

R. Yo creo que eso lo reciben todos los que estamos en redes sociales. En mi caso, hay personas de mi propia comunidad, o sea, indígenas, que piensan que por ser indígena no debo cantar estas canciones, que solo debería cantar en kichwa o canciones folclóricas. Esa es la parte negativa. Pero es más la gente que sí me está apoyando y me dice que es algo bonito que una persona indígena esté haciendo algo novedoso. Sí he cantando en quichua, siempre en la línea de la música que a mí me gusta, como temas de Shakira, Avicii, Måneskin.

P. ¿Cuáles son tus artistas favoritas?

R. Desde niña me he inspirado en el estilo de Ariana Grande, Natalia Lafourcade y Adele.

P. ¿Cómo fue la primera vez que las escuchaste?

Publicidad

R. En mi familia somos diez hermanos; cada uno tiene sus gustos musicales. Fue mi hermano Inti quien me inculcó la canciones de ese estilo. También me gusta la música clásica y tocar en piano Mozart y Debussy.

P. ¿Cuál es tu sueño como artista?

R. Quisiera trabajar mis propias composiciones y sacar mi álbum.

P. Y cantar en vivo, también...

R. Recientemente tuve mi primer concierto en Otavalo, y fue un concierto grande. Fue muy bonito. Ahí me di cuenta de que es algo que en realidad me apasiona, porque me llenó mucho el corazón de alegría el ver a la gente como cantaba igual conmigo. Entonces, sí, quiero seguir con esto.

P. ¿Cómo te sentiste en tu primer concierto?

R. No tenía miedo de tal vez equivocarme; lo que sí me daba nervios era que tal vez a la gente no le gustara como canto. Pero cuando dijeron mi nombre, la gente se emocionó, desde abajo me saludaban. Fue más bonito, y eso me dio mucha confianza para salir. Di todo de mí y me gustaron mucho las canciones que interpreté, como algunas cumbias de Los Ángeles Azules; y también baladas, como Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade; y algunas mezclas con música electrónica.

@nustapicuasi

attention💙💙 (con mi bajo eléctrico ♡) #charliputh #parati #otavalo #ecuador

♬ sonido original - Ñusta Picuasi

Leonardo Sefla, el joven que se vuelve viral en redes sociales tras ser captado en la movilización indígena

P. ¿Qué otros planes tienes para el futuro?

R. Quisiera estudiar un curso para aprender más técnica vocal, de canto, porque quiero seguir explorando más la música; y también quisiera aprender composición. Me quiero centrar en la música completamente.

P. ¿Qué haces cuando no estás cantando? ¿Cómo es un día normal para ti?

R. Los sábados siempre salgo a las seis de la mañana hasta las ocho de la noche a la Plaza de los Ponchos; ahí vendemos tapices, todo artesanal. En cambio, en los otros días, pues, hago mis videos, trato de sacar nuevas canciones y también en el día ayudo a mi mamá. (E)