Desde 2020 empezó a circular en TikTok un reto para bajar de peso, específicamente en el área abdominal. Se caracteriza por hacer ejercicio de tipo abdominal hipopresivo, y se realiza al ritmo de la canción Kiat Jud Dai, del vietnamita DJ Red Core. El tema se hizo popular gracias al desafío viral.

  1. ¿Cómo se hace el ejercicio asiático de TikTok?
  2. De pie, con las piernas juntas, rodillas ligeramente flexionadas.
  3. Se contrae el estómago hacia adentro (es la parte hipopresiva del ejercicio). La presión se ejerce en el abdomen y los glúteos.
  4. Se empuja el abdomen hacia adelante y hacia atrás, al ritmo de la música, sin mover las rodillas ni los pies.
  5. Poco a poco se incorporan giros de cintura y caderas.

Aquí una compilación de algunos de los videos que intentaron cumplir el reto del baile asiático para unos abdominales perfectos. Por supuesto, los resultados no son cuestión de 15 o 30 días, y se recomienda combinarlos con los ejercicios abdominales tradicionales.

¿Qué es el ejercicio hipopresivo y cómo ayuda a perder grasa abdominal?

Los abdominales hipopresivos son un tipo de ejercicios basados en la presión y tensión. Se diferencian de los ejercicios abdominales tradicionales en que no emplean la fuerza de brazos, piernas o espalda, sino que se concentran en el abdomen.

El fisioterapeuta belga Marcel Caufriez es el desarrollador del método hipopresivo, un tipo de gimnasia diseñado originalmente para la recuperación posparto.

Los ejercicios de respiración hipopresiva también son parte de las rutinas de yoga. Según sus practicantes, producen una reducción en la presión torácica, pélvica y abdominal a través de una serie de posturas, y mejoran la respiración.

Uno de los beneficios adicionales del ejercicio hipopresivo es recuperar el suelo pélvico y el músculo abdominal después del embarazo. Foto: Shutterstock

La mayoría de los comentarios de los que han probado el reto a partir de los videos de entrenamiento subidos a YouTube y a TikTok han sido positivos. Las personas están buscando opciones para perder el peso que ganaron durante el confinamiento y la pandemia por COVID-19.

Algunos dicen notar resultados en el abdomen y en la cintura después de una semana; otros, después de un mes. Es una rutina intensa, pero de bajo impacto en las articulaciones que, además, resulta divertida para los principiantes o los que se aburren fácilmente del ejercicio repetitivo, porque la ‘abs dance’ se compone de segmentos cortos.