El mundial de desayunos del streamer español Ibai Llanos está ya en octavos de final, y en una de estas esquinas está Ecuador, que se enfrenta a Guatemala con uno de sus platillos bandera, el bolón de verde con queso y chicharrón.

Su oponente es el desayuno chapín, un plato compuesto con frijoles, plátano frito, tortillas, huevo frito, longaniza y queso fresco.

Ibai describió las preparaciones y animó a sus seguidores a votar con esta mecánica: en el post él dejó una encuesta y cada quien puede votar por su favorito.

Publicidad

Hasta el mediodía de hoy Ecuador llevaba una ventaja de 59 % contra 41 %, con una votación combinada de casi 64.000 personas.

Algunos ecuatorianos protestaron diciendo que el bolón no es un solitario: se acompaña de huevo frito y café, de diversas salsas, tal vez carne y, de preferencia, sal prieta.

Llanos enfrenta a dieciséis países para elegir, a través de votaciones en redes sociales, cuál es el mejor desayuno del mundo. El formato es similar al de una Copa del Mundo, con octavos de final, cuartos, semifinales y la gran final.

Publicidad

Aunque la dinámica principal se desarrolla en redes, el creador ha dejado abierta la posibilidad de realizar transmisiones por Twitch, plataforma donde suele concentrar a millones de seguidores.

El bolón se impuso como represenante ante opciones como el tigrillo, mezcla de plátano verde majado con queso, huevo y a veces chicharrón, y el encebollado, preparado con albacora, yuca y cebolla, que muchos ecuatorianos consumen también en las mañanas. (E)