Con la propuesta ‘Día del Padre’ de Ariel Garofalo, Diario EL UNIVERSO ganó el premio SIP a la Excelencia Periodística, edición 2021, en la categoría Cobertura de noticias en móviles, Alejandro Miró Quesada Garland.

Según el veredicto, se da “por la original propuesta editorial que consiste en una versión digital para móviles con elementos de la versión impresa, en este caso dedicado al Día del Padre”.

En un video publicado el pasado jueves 21 de octubre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) detalló el nombre de los ganadores de las 14 categorías.

“Con estos galardones la SIP exalta la labor y el compromiso de periodistas de medios nacionales, locales y plataformas de colaboración de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela en 14 categorías. Los valiosos trabajos incluyen coberturas de excelencia en temas claves de nuestra sociedad, como la pandemia del COVID-19 y la defensa de los derechos humanos”, se indica en el audiovisual.

“Esto arranca cuando empezó el rediseño de Diario EL UNIVERSO. Yo planteé que debía abrirse una parte de este proceso que era un laboratorio. Es decir, un desarrollo para ir pensando en nuevas propuestas que no existían pensando en el futuro del Diario y en los medios en general que es un tema que estoy implementando y que me interesa particularmente. Cómo van a hacer los diarios y a dónde apuntan frente a la baja del papel y la imposibilidad de generar recursos económicos para sostener un diario con la web. Este proyecto del Día del Padre tiene una combinación y las funcionalidades del papel en cuanto a la lectura y a la emisión en digital. Es un producto que se lee perfectamente en un celular sin necesidad de achicar o agrandar la pantalla. Eso por el lado del diseño y de la emisión periodística. Por el lado de la estrategia, es un producto que combina los recursos que tiene un diario con los suscriptores con las necesidades que tiene el mercado del retail que es un mercado que necesita nuevas propuestas. Es una fusión de estos dos polos que beneficia a ambas partes”.

Garofalo hace extensivo su agradecimiento a Diario El Universo. “En lo personal un reconocimiento es siempre un incentivo a seguir adelante, pero también una gran responsabilidad. Estoy profundamente agradecido al diario, su equipo y sus directores, por confiar en mí como consultor para llevar adelante este proceso de rediseño de El Universo. Felices 100 años”.

“Una vez más se demuestra el papel fundamental de la prensa en la cobertura de los temas clave de nuestras sociedades, uno de cuyos ejemplos es la cantidad de postulaciones dedicada a la pandemia de covid-19″, dijo Leonor Mulero, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP.

La ceremonia de premiación se realizará en la 77ª Asamblea General de la SIP que se desarrollará en Madrid, desde el 28 al 31 de este mes. (I)