La investigación de Diario EL UNIVERSO, titulada 'Los sobreprecios que costaron vidas', es una de las 16 finalistas en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. El ganador del galardón se anunciará mañana en la clausura de La Colpin 2020, que se inició el 9 de noviembre.

El jurado, integrado por Giannina Segnini, Lise Olsen, Fernando Rodrigues, Ewald Scharfenberg y Santiago O'Donnell, eligió a los finalistas entre 188 publicaciones de diferentes medios de comunicación de la región. La Colpin publicó, en su página web, el detalle de los 16 finalistas, entre ellos uno de Ecuador, tres de México, dos de Brasil, dos de Colombia, dos de Venezuela, uno de República Dominicana, un trabajo cooperativo entre medios y organizaciones de diez países, entre otros.

'Los sobreprecios que costaron vidas', publicado en una serie de reportajes de EL UNIVERSO, expone las irregularidades en la contratación pública de los hospitales del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, y del Ministerio de Salud, así como los grupos que acapararon los principales contratos, algunos de ellos vinculados a funcionarios y políticos. Este trabajo fue realizado por la periodista Marjorie Ortiz, con el apoyo de Sandra Miranda, Mónica Almeida y Paúl Mena, miembros del equipo de investigación de este Diario.

Publicidad

Otros trabajos finalistas son: 'Mafia en campo', de Brasil; 'Los explotadores del agua', de México; 'El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma', de Colombia; 'Patrulla letal', República Dominicana; 'Alex Saab también compró a diputados de la oposición venezolana', de Venezuela; 'Paraísos de Dinero y Fe', elaborado por medios y organismos de diez países; 'Las concesiones infinitas a ETECSA', de Cuba; 'Mujeres de América Latina ‘bajo presión’ para aceptar cesáreas durante la pandemia', de Uruguay.

La Colpin reunió, durante ocho días, a 85 ponentes de diferentes países de manera virtual. Entre los conferencistas estuvieron los ganadores del Premio Pulitzer 2020: Dominic Gates, de The Seattle Times, y Jerey Gerritt, de Palestine Herald Press.

Gates presentó, el lunes 9, su investigación 'Por qué se caen los Boeing 737 Max', en la cual expone las fallas de fabricación que ocasionaron dos accidentes mortales, y la negligencia en la supervisión por parte del gobierno americano. Mientras que Gerritt abordó, el jueves 12, sobre 'Muertes sin condena', publicación que visibiliza las muertes horrendas en un pequeño centro penitenciario del condado de Texas. (I)