Recientemente, el cantante ecuatoriano Edhisson estuvo en Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut y se reencontró con compatriotas durante una breve gira de mediados de marzo a la primera semana de abril.

“Asistí a un evento de gala en en Newark, eso fue muy maravilloso y no es la primera vez que tengo esa gran satisfacción de que reconozcan mi trayectoria, mi trabajo en la música, porque estoy entrando a los 45 años de carrera”, dice el artista de 70 años, nacido en Vilcabamba, provincia de Loja.

Un notable motivo de orgullo al hablar de este oficil es que toda su música le pertenece. “Todas las canciones que he grabado son mías, letra y música”. No siente la necesidad de grabar covers o hacer samples. “Me he mantenido como cantautor ciento por ciento hasta el día de hoy”.

Publicidad

Eso ha aportado a su prestigio entre la comunidad migrante ecuatoriana.

La Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana de Newark le entregó una placa por su labor como cantautor del género romántico, “lo cual lo constituye un embajador cultural de la República del Ecuador ante el mundo”. El canal en español TV 66 lo invitó al programa de entrevistas Cuéntame tu historia y le otorgó un micrófono dorado.

“Tuve la suerte de contactarme con muchos cantantes ecuatorianos allá y estuvieron en este reconocimiento. No es un trabajo fácil, tengo que escribir las canciones, musicalizarlas, grabarlas, interpretarlas y salir a hacer los conciertos”.

Publicidad

Publicidad

Y aunque es un artista ‘cero covers’, a él sí le han versionado su música. El caso más célebre y feliz es el del rapero AU-D (Martín Galarza), que hizo un relanzamiento de Un amor así en 1996. “Ese fue mi primer éxito a nivel nacional, que me hizo conocer en el 88, y fue la mejor canción del año. Yo estaba prácticamente en los inicios de mi carrera y me dio ese deseo de seguir haciendo música”.

También ha creado canciones para Jazmín y Marcia Casanova.

Publicidad

La promoción es clave, insiste Edhisson, de nombre completo Edison León Celi. “Si yo no canto la canción, no la hago conocer, es difícil. Gracias a Dios logré que el público me aceptara, porque estuve 10 años seguidos en los primeros lugares, entre el 88 y el 97, como mejor canción del año, con artistas internacionales”.

Y sin embargo, hubo un momento en que Un amor así estuvo en peligro de quedarse en el papel. “Esto tiene que ver con mi vida, porque eran los inicios de mi carrera y mi amada esposa no quería que yo sea cantante, no le gustaba este mundo y alguna vez me dijo que si yo seguía en esto me iba a abandonar, aunque me amaba mucho. ”Le dije que no se vaya, porque un amor así, como ella, no voy a encontrar".

En vez de seguir convenciéndola con palabras, se fue a buscar su cuaderno y su guitarra para componer. Y hasta ahora siguen juntos. “Dios me ha dado ese don y cuando tengo la idea de una canción, la puedo hacer tranquilamente en 30 minutos. No escojo frases, no ando rebuscando palabras, no ando escuchando otras melodías, sino lo que me nace del corazón y de la mente”.

El cantante Edhisson con su esposa, la destinataria del tema de 1988 'Un amor así'.

Cuando era un joven aficionado, no tenía reparos en cantar lo mejor de Sandro, Leonardo Fabio, Leo Dan, Nino Bravo, aunque asegura que no trató de imitarlos. Luego vinieron Juan Gabriel, Isabel Pantoja. Pero enseguida entendió que su camino no era copiar, sino a desarrollar su propio contenido y estilo.

Publicidad

Otro de sus objetivos es promover a otros artistas nacionales, y ahora lo hace con su prima Sandra Rey, quien reside en Estados Unidos. “Ella me estuvo acompañando, no tuvo reparos en convertirse en mi corista, siendo ella una artista que monta shows sola". Entonces quiere darla a conocer en Ecuador.

¿Habrá un concierto de aniversario? “Estamos viviendo tiempos bastante difíciles en lo que tiene que ver con espectáculos, uno tiene que protegerse, pero pienso hacer los 45 años y llevar esta música a otras provincias: El Oro, Loja (tiene una estrella en el Paseo de la Fama de la capital de esa provincia)”.

Y este año volverá a Colombia a hacer nuevas grabaciones con Discos LAGS. “Dos artistas ecuatorianos estamos grabando ahí: Segundo Rosero, el cantante de música popular rocolera, y yo, como baladista,”. Revela que con la discográfica colombiana está trabajando música de corte popular.

Hace muchos años que está radicado en Guayaquil, pero sus raíces en el Valle de la Longevidad le hacen prometer que los ecuatorianos tendrán cantante para mucho tiempo.

“Algunos me dicen: ‘¿Por qué no pones una academia de música, Edison?’“. Y podría, porque antes de decidirse por el arte fue educador, aunque en el área de Física y Matemática, pues estudió ingeniería industrial. Pero quiere seguir haciendo música. ”Gracias a Dios, estoy bien, tengo mis años, pero estoy perfectamente de la voz, llevo un régimen alimenticio sano, todas las mañanas salgo a caminar, a trotar, no tengo ningún vicio que pueda afectar mi salud. Y quisiera seguir cantando mientras tenga la fuerza para hacerlo".

Y cuando se sienta cansado para salir de gira, su otro amor es la producción. “Y entonces, tal vez, formar nuevos cantantes, creo que debo formar nuevas figuras en la música”. (E)