En su primera gira por Latinoamérica, su primera parada será Ecuador. Y las ‘timas’ no pueden estar más emocionadas. “Pegué el grito en el cielo de la emoción”, expresó @bribastidas cuando anunciaron en redes sociales la fecha para el show en Quito, el 9 de junio. “Gracias por tomar en cuenta a la gente de Guayaquil, los amo”, les manifestó Giulianna Paredes cuando confirmaron presentación en el Puerto Principal, dos días después, el 11 de junio.

Es el mismo entusiasmo que brota de los músicos Andrés Vásquez, Alejandro Ochoa y Felipe Galat, integrantes de Timø, cuando comparten sus expectativas de cantar por primera vez fuera de su natal Colombia y en el suelo ecuatoriano. De hecho, Alejandro respondió a sus ‘timas’ en Instagram: “Siempre quise ir a Quito :)”.

Estos son los artistas internacionales que se presentarán en Ecuador este 2022

Dinámica carrera

Ha sido un nutrido camino para los Timø para llegar a su primer tour internacional, en la que ha sido a la vez una corta y dinámica trayectoria. Los tres amigos se conocieron en la universidad, en específico, en la facultad de música de la Pontificia Universidad Javeriana y tomaron su nombre de una emotiva anécdota que sigue provocando nostalgia.

Publicidad

El sonido ‘timo’ recuerda el nombre de quien había sido el mejor amigo de Andrés en la adolescencia, Simón. “Él fue el único que me apoyó cuando quise ser cantante”, recuerda el artista, quien comparte que sus padres al inicio de su carrera no le dieron el soporte que él hubiera querido cuando decidió dedicarse a la música. Aunque ahora su familia, como la de Felipe y Alejandro, le demuestra un mayor apoyo, los miembros de Timø esperan que con su música Simón pueda reconectarse con Andrés, a quien no ve desde que tiene 14 años.

En lo que va de su recorrido, sin embargo, han podido cumplir otros sueños igual de importantes.

El amor cambió la vida de Andrés Cepeda; a vísperas de sus conciertos en Ecuador lanza una canción que habla de su historia con Elisa Restrepo

Timø debutó en el 2019 con el lanzamiento de Bebamos, una rola que inmediatamente se convirtió en una de las más coreadas en bares de Bogotá. Desde ese momento subieron más rápido que la espuma.

Publicidad

Con las producciones Espejito, espejito y Juernes se catapultaron como sensaciones virales en TikTok, y con otros sencillos (Pase lo que pase, Me gustas, Cinco a cero) fueron portadas en listas musicales creadas por Spotify, como ¡Esto es tropipop!, Evolución pop, Latin Pop Rising, y otras.

También recibieron una invitación para cantar en el Movistar Arena, uno de los escenarios más importantes de Colombia. Aunque lo hicieron sin público, porque fue grabado duranta la pandemia para un concierto virtual, todavía es su mayor sueño ser el acto principal en esas tablas, obviamente con público, refiere Alejandro.

Publicidad

Luego llegó su primer EP Algo diferente (2020) con seis melodías, incluyendo una con el mismo nombre del álbum, el cual ha sido reproducido más de 16 millones de veces. Su primer concierto oficial fue el año pasado en el teatro ABC de Bogotá con dos fechas seguidas que fueron sold out, una suerte que se ha repetido como teloneros de Camilo, Carlos Vives y Mau y Ricky Montaner.

Fallece en Guayaquil Juan Carlos ‘Juano’ Velázquez, baterista y miembro fundador de Los Iracundos

Oda urbana al desamor

Al momento, los chicos Timø están promocionando su más reciente trabajo, Canción de amor. Se trata de una colaboración con la cantante y compositora colombiana María del Pilar Pérez, más conocida artísticamente como Pitizion y nominada en los Latin Grammy 2020 en la categoría ‘Nuevo artista’. Ambos están fichados por Universal Music Latino.

La melodía, escrita por el reconocido compositor Mauricio Rengifo, es un himno a la resignación, al despecho y el desamor. “Yo ya me cansé de las canciones de amor, del amor perfecto de la televisión”, resuena en el coro. Es un tema que se aleja un poco de su marca musical, que ha sido el pop latino y el tropipop, y ahora sobresalen con sonidos más urbanos.

¿Significa que Timø se inclinará a lo urbano? No necesariamente, explica Alejandro, quien aclara que este joven grupo más bien quiere explorar con más géneros posibles incluso, como el regional y rancheras.

Publicidad

Canción de amor vino acompaña de un vídeo con personajes que habitan un mundo colorido y aparentemente perfecto, pero con un trasfondo oculto más complejo. Cada cantante representa una etapa de ruptura y en el transcurso del clip los problemas de los personajes comienzan a deteriorar su mundo idílico. De esta manera, quieren entregar una metáfora sobre el amor que va más allá de lo que muestran las películas.

Esperado concierto

Como se indicó al inicio, la visita de Timø a Ecuador tiene dos fechas: el 9 de junio en Quito, en el teatro San Gabriel, y el 11 de junio en Guayaquil (a petición de sus fans) en Fedenador.

En ambas sedes hay tres localidades disponibles para disfrutar los espectáculos. Butaca lateral, $16,50; butaca central, $21,50; palco, $26,50. Todos las entradas reservan una silla numerada. Los boletos están disponibles en Ticketshow y en puntos de venta físicos: Supercines de la Av. 6 de Diciembre, en Quito; y en Guayaquil, en Riocentro Ceibos y Riocentro Entrerios.