Su nombre real es Carlos Madera, pero en el mundo artístico, sobre todo en la música, se hace llamar Sibilino, un artista venezolano, de 46 años, que actualmente se encuentra en Ecuador para presentarse en Quito este viernes 27, en Guayaquil el 28 de mayo y en Cuenca el próximo 3 de junio.

El rap y la salsa son algunos de los géneros que están presentes en sus temas. En el 2018 fue nominado al Grammy Latino.

Pero además de la música, el trabajo en el cine es otra de sus facetas. Participó en la película Gvantsa, dirigida por Edsel Sierralta, la cual está basada en el asesinato a la bailarina georgiana Gvantsa Shergelashuili, ocurrido en Barquisimeto, Venezuela, en el 2001. La cinta, que está en etapa de posproducción, fue parte del marché du film del Festival de Cine de Cannes, en el catálogo de Cinemachile, que este año se realizó del 17 al 25 de este mes. El marché du film es uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo.

Publicidad

En el caso de Guayaquil, el concierto tiene un fin benéfico, es a favor de los animales rescatados, ¿de qué manera está involucrado con estas causas?

Me parece una noble causa y todo lo que sea siempre positivo y en bien de la humanidad, que incluya por supuesto a los animales, yo siempre voy a estar dispuesto.

Estos conciertos son pospandemia. ¿Hay un antes y un después de los shows tras el COVID-19?

Publicidad

Sin duda alguna, hay un cambio importante después de la pandemia con respecto a los shows y con respecto al arte en general. En el caso de la música, que es lo que vengo a exhibir en este caso en Guayaquil, por supuesto que con toda la energía positivo, muchos cambios positivos se dieron después de la pandemia y eso es lo que vamos a proyectar en este show.

La pandemia ha dejado varias reflexiones, ¿para Sibilino cuáles han sido?

Publicidad

Creo que una de las reflexiones más importantes han sido el amor propio, el amor por la familia, la gente de verdad cercana a ti, que siempre está contigo en las buenas y en las malas como en estos momentos de la pandemia que no fue nada atractivo. Yo creo que ha sido como una de las mejores reflexiones, el valorar el tiempo y a las personas que quieres y a las que te quieren a ti.

Usted se ha convertido en un referente del rap, ¿en qué momento se encuentra actualmente el género?

Sirvo de referencia para alguna generación. Más de 20 años en toda la movida de la música y el arte, y no podría catalogar cómo estoy en este momento a nivel artístico según el punto de vista de la gente, pero desde el punto de vista mío en un supermomento de mi carrera, de madurez artística y personal, me siento muy feliz.

¿La salsa qué espacio ocupa en la carrera de Sibilino?

Publicidad

La salsa ocupa un lugar importante en mi carrera, porque es una cosa que está implícita en mí. Me formé con la poesía y la salsa, así que es algo que se ha reflejado en mi música, en mis trabajos discográficos, en todo lo que hago siempre tiene mucha relación con la salsa y es algo para mí fundamental, es como una de las principales inspiraciones.

A través de la letra de las canciones hay un mensaje que el artista busca transmitir. En el caso de sus temas, ¿cuál sería ese mensaje?

El mensaje principal que busco transmitir con mis letras, con mi música, con el arte que hago es el de comunicación, de expresión, de exhibición. De exhibir lo que uno piensa, de expresar tus sentimientos, tus emociones y por supuesto toda la experiencia que uno ha adquirido durante todos estos años. Con el tema de la música obviamente también una demostración de cuál es tu versatilidad y agilidad a la hora de componer, de escribir y ejecutar, eso creo que es lo principal, pero siempre todo en son positivo, tomando en cuenta las emociones de cada momento. No es lo mismo lo que yo estaba diciendo, quizás en una época como Vagos & Maleantes a lo que puedo estar diciendo hoy en día en mi carrera como solista, pero siempre todo en la línea positiva.

Vagos & Maleantes, 3 Dueños, Secuestro Express junto a Rubén Blades y Mía Maestro y una nominación al Grammy Latino en el 2018 son parte de la vida artística de Sibilino, ¿qué experiencia le han dejado estos momentos?

Todo esto sirve de motivación principalmente, inspiración para seguir adelante. Son momentos que se disfrutan cuando suceden y luego hay que seguir adelante, no son momentos como para quedarse pensando en ellos, sino disfrutarlos como es la vida, hacia adelante. La vida es un día a la vez, así yo lo vivo y son experiencias que se acumulan, que se tienen, se analizan y se siguen difundiendo a través del arte.

En el escenario se presenta Sibilino, pero detrás de él está Carlos Madera, que también es actor. ¿En qué situación se encuentra la faceta de actor?

En mi faceta de actor actualmente estoy en una etapa muy importante de mi carrera, acabo de terminar una película en Barquisimeto, Venezuela, que se llama Gvantsa, dirigida por Edsel Sierralta. Es una película que considero es una joya cinematográficamente hablando y en todos los aspectos de la película, técnicos, actores, de dirección, de todo.

Estoy trabajando fuertemente en ese aspecto de mi carrera porque es una de las cosas principales en lo que me estoy moviendo en el arte, en todo lo es el tema del cine, tanto como escritor con el tema de los guiones, como en la ejecución como actor. Un superbuén momento de mi carrera a nivel actoral.

Los monólogos también forman parte de la vida de Sibilino, ¿en qué momento y cómo surge la idea de los monólogos?

Es una cosa que está implícita e innata en mí, porque yo me formé con la poesía, de esa manera era natural que apareciera en el camino en el rap y apareció desde la época de Vagos & Maleantes y quizás mucho antes, y en Venezuela Subterránea también, comencé a exhibir esto de los monólogos que ya lo he patentado, ya saqué un disco que se llama Monólogos Volumen 1, pronto viene el 2, por ahí viene otro disco de poesía.

¿Cómo surge Sibilino como nombre artístico?

Está basado en el concepto de esa palabra como tal, de lo que es Sibilino, el tema como de la discreción. Pero es una palabra que fluye básicamente en el barrio, escuchándola de un tío. Cuando alguien está por ahí con una actitud sibilina, actitud misteriosa, muy discreta, más o menos por ahí, y que también combinaba muy bien con lo que era el Nigga, Nigga Sibilino.

Es un nombre que yo he venido usando formalmente en toda mi carrera de lo que es la música, porque sabemos que palabra nigga no es una palabra que pueda utilizar en todos lados, sobre todo en Estados Unidos me chocó mucho en algún tiempo, así que decidí patentar Sibilino y así está en todas mis plataformas y en todas las cosas que hago con el tema de la música es Sibilino.

Estamos por concluir el segundo trimestre del 2022, ¿qué se viene para los seis meses restantes de este año para Sibilino?

Se viene toda esta gira que estamos haciendo por acá (Ecuador). Esperamos visitar Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica, volver a Colombia. Hay una programación para Europa, Estados Unidos. Es un año de mucha tarima y también de mucho cine.

Viene la película Gvantsa, pronto se estará estrenando, está seleccionada para el Festival de Cannes. Viene otro filme en el cual fui el guionista junto con José Manuel Zambrano y también actué. Y muchísima música, un montón de canciones que van a estar saliendo durante todo el año.

Dato:

El concierto en Guayaquil se realizará en Kruger Bar (Panamá 207 y Juan Montalvo) este sábado 28 de mayo, a las 20:00. Costo: $ 10. (I)