Bacilos, agrupación musical cuyos temas, como Caraluna y Mi primer millón, son el pan de cada reunión, fiesta y karaoke del público ecuatoriano, tocarán en Quito este 3 de diciembre en el Arena Top Media, en Cumbayá, en El Fiestón, junto con otros artistas, como Don Medardo y sus Players y Proyecto Uno.

Bacilos ha sido acreedor de varias nominaciones a Grammy y Grammy Latinos: ganó un Grammy en la categoría de mejor álbum pop latino por Caraluna, en 2003, y un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum vocal pop dúo, también en 2003 y gracias al mismo álbum.

Sus integrantes, Jorge Villamizar, colombiano, y André Lopes, brasileño, conversaron con este Diario sobre su próxima presentación en Quito, sus últimos sencillos navideños y sus expectativas sobre el Mundial Qatar 2022.

Publicidad

Todos los artistas internacionales que apoyan a Ecuador desde redes sociales, ¡el vocalista de Bacilos se lució nuestra camiseta!

¿Qué sensaciones les da volver pronto a Quito?

André: Es un placer volver a Quito. Fue un año muy especial. Tuvimos una relación muy fuerte con Ecuador en general. Poder cerrar este año tan increíble en las Fiestas de Quito es muy especial. Hay un cariño mutuo muy fuerte con los fans y la ciudad de Quito. Estaremos ahí celebrando la ciudad, cantando los clásicos, algo de lo nuevo, y pasándola increíble.

Tienen bien mimados a sus fanes ecuatorianos. ¿Qué es lo que más les gusta de tocar en Ecuador?

Publicidad

Jorge: Mi familia vive allá, mis papás viven allá; entonces, tengo muchos amigos; es como ir a casa. Nos gusta mucho la comida. Hemos tenido en Guayaquil un descubrimiento fantástico de un restaurante que se llama Marrecife. Todas las veces que vamos hacemos ese esfuerzo (…); vamos una o dos veces por viaje. Son muchas cosas, el cariño del público también.

Recientemente han sacado sencillos navideños. ¿De dónde salió la idea de grabar villancicos?

Publicidad

Jorge: A veces la gente subestima y menosprecia sus propias tradiciones y las cambia por las tradiciones de otras culturas. Eso es algo peligroso; te debilita como sociedad. Es importante no olvidar de dónde venimos y cuáles son las cosas que nos han hecho felices y nos han unido por muchos años. Ya con los años uno aprende ciertas cosas, y este es nuestro granito de arena.

[Entrevista] “La primera grabación de ‘Tabaco y Chanel’ fue hecha en Ecuador (...) la música de Bacilos es mitad ecuatoriana”, dice Jorge Villamizar, vocalista de Bacilos

André: Esas canciones ya estaban grabadas. Es una tradición latinoamericana, muy fuerte en la familia de Jorge. Jorge preparó ese disco hace varios años; lo teníamos ahí guardado. Decidimos sacar algunas canciones de ese álbum, que son esos tres villancicos que sacamos este fin de año, como homenaje a la tradición y a la familia de Jorge. También es un regalo a nuestros fans.

Es un homenaje a su mamá, Jorge...

Jorge: Así es. Mi mamá es una persona que siempre ha celebrado con mucho entusiasmo la Navidad, la novena navideña. Cuando nos mudamos a Ecuador, empezamos nosotros solos. Hoy en día, si mi mamá hace una novena en Quito, van 200-300 personas; es algo impresionante. Los niños que cantaban originalmente ahora tienen sus propios niños. Mi mamá incluso canta algunas de las canciones, no la voz principal —eso lo hace Mónica Sierra, productora del disco—, sino en los coros.

Publicidad

Algo que está en boca de todos: el Mundial de Fútbol. Jorge ha demostrado su apoyo a las selecciones ecuatoriana y estadounidense en redes sociales. Si alguna de las dos no gana la copa, ¿cuál otra selección preferirías que la gane?

Jorge: ¿Qué quieres que te diga? (risas, señala a André).

André, si Brasil no gana la copa, ¿quién quisiera que la gane?

André: Sería increíble que la pueda ganar Ecuador, por ejemplo, o alguno de los otros países latinoamericanos, salir un poco de los obvios favoritos.

¿Hasta dónde creen que puede llegar la selección ecuatoriana?

Jorge: Tiene que ganar cinco partidos más (risas). Va bien. Va muy bien.

Maluma abandona entrevista al pedírsele su opinión sobre las violaciones a los derechos humanos en Qatar

¿Tanta fe tienen?

André: Hay que ver. Uno no debe ilusionarse demasiado con estas cosas, porque se sufre. Hay que disfrutar partido por partido. El partido con Holanda fue espectacular. Ahora viene uno importantísimo: contra Senegal. Va a ser un partido parejo. Vamos a ver. Hay que tener fe.

El Fiestón abrirá sus puertas desde las 16:00. Los boletos pueden adquirirse en la página buenplan.com.ec y cuestan lo siguiente, en orden de cercanía al escenario: $ 40 por la localidad Club, $ 50 por la localidad VIP y $ 80 por la localidad BOX.