Con el ánimo arriba, sonriente y de buen humor. Como siempre se deja ver cuando se rencuentra con los medios. Desde su natal Argentina, el cantante Ricardo Montaner se conectó a través de Zoom con periodistas de distintos países para el estreno de Tango, su reciente disco que ve la luz días antes de su próxima visita a Ecuador, donde tiene previstas cuatro funciones.

“Estoy en Buenos Aires, la cuna de alguna manera de este álbum que acabamos de hacer y me siento muy feliz de compartir esta mañana y también estoy en vivo a través de mi cuenta de Instagram. Me siento feliz de compartir con ustedes esta mañana de lanzamiento de este álbum que he querido hacer toda mi vida, y que de alguna manera, hoy, tengo la forma de cumplir con esa promesa que le hice a mi abuelo Laurentino y a mi papá”, dijo en los primeros minutos de conexión.

“Era natural, casi inevitable, grabar un disco de tango, por eso decidí viajar al pasado para honrar mis raíces, por eso produje este álbum” comentó Montaner.

En enero, después del matrimonio de su hijo Ricky y la actriz argentina Stefi Roitman, Montaner y su esposa Marlene se quedaron en Argentina para comenzar la grabación del disco. “En Buenos Aires estuvimos 15 días más trabajando en el estudio, en ION, me junté como sabes con Gerardo Rozín, que está en el cielo ahora, y con Diego Núñez, me junté para producir este álbum. Y sin lugar a dudas es como mi rencuentro con mi ADN, con mi niñez, mi volver a la esencia, a mi origen, a mi raíz, y de alguna manera cumplirles a mi abuelo y a mi papá la promesa. Cuando era pequeño y se acababa el asado, mi papá me subía a la mesa y me pedía que le cantara un tanguito”, señaló sobre la producción que recopila once canciones.

Publicidad

El videoclip del primer single 'El día que me quieras'”, que ya superó 34 millones de vistas en YouTube, fue filmado por Marlene Montaner y Lautaro Espósito con producción de Diego Tucci en el icónico Café de los angelitos en Buenos Aires, Argentina; lugar que desde fines del 1800 forma parte de la historia del tango. Foto cortesía

Montaner quiere devolver a la actualidad este género que casi por definición ‘acude a lo nostálgico, al abandono’. ”Mi gran reto es que el tango vuelva a ser un género de carácter universal, el tango se ha transformado en muchos estilos, las canciones originales del tango han sonado con muchos estilos y quizás el reto más grande de este disco es que reconozcan el tango como es. No me parece justo que un género tan rico y cultural quede engavetado”, alegó el intérprete, quien hoy mismo estrenará en su canal de YouTube un documental que detallará el proceso de grabación de este disco que, reconoció, le supuso momentos emotivos e incluso de lágrimas. En este encuentro digital también reveló que el próximo año tiene previsto estrenar un disco de baladas.

En el estudio volvió a sus años de infancia, en los que entonaba temas típicos del género durante almuerzos familiares, con el beneplácito de su padre y de su abuelo, este último llamándolo el “Gardel de la familia”. ”El álbum te va llevando por una carretera sensible, dolorosa por momentos, y de esperanza también”, señaló el músico sobre este disco para el que estuvo acompañado de una orquesta típica de tango. En aras de autenticidad, lo grabó en cintas analógicas.

El primer adelanto de este disco fue el emblemático tema El día que me quieras, cuyo video fue grabado en el icónico Café de los angelitos, de Buenos Aires, local que desde fines del siglo XIX forma parte de la historia del tango.

En esta rueda de prensa le consultamos a Montaner si su nieta, la hija que tuvieron Evaluna y Camilo, fuera un tango cuál sería, él nos respondió: “Si Índigo fuera un tango, uy no sé, El día que me quieras me gusta mucho para dedicárselo a ella”.

Publicidad

¿Y si escribiera desde cero una canción para su nieta? “Si fuera desde cero para Índigo, la verdad no me comprometas así porque acuérdate que dentro de la familia de Índigo hay un gran autor que es el propio papá, así que no sé si él me dejará que le haga una canción a la nena”, sostuvo entre risas a nuestra inquietud. Su familia sin duda lo emociona, fue solo escuchar el nombre de su nieta para que su rostro se relajara por completo y sonriera.

Al cabo de casi 40 años de trayectoria musical, durante la cual ha escrito y publicado más de 300 canciones y que le ha merecido un premio Latin Grammy a la Excelencia Musical, el cantante señaló que publica Tango en una “etapa de madurez ideal”.

”Nunca lo había tomado tan en serio como ahora”, explicó sobre un proyecto personal de larga data que le suponía un “atractivo reto”, pero para el que prefirió esperar a “estar lo suficientemente maduro como artista para hacerlo”. Ayudó además contar con la libertad que desde hace dos años le supone tener su propio sello discográfico, que le da la independencia de enfrascarse en proyectos que no hubiera podido cumplir de otra forma.

El músico tiene pendiente el estreno a través de Disney+ de una docuserie que se adentra en la intimidad de cada uno de los integrantes de la familia Montaner. Según reveló hoy, en los próximos días la plataforma de streaming anunciará la fecha de estreno de los primeros capítulos de Los Montaner, los cuales “ya están grabados y editados”.

Publicidad

¿Cuándo volvería Montaner a Venezuela?

“Ojalá, más quisiera yo volver a mi país que me dio de comer, me dio crianza, me dio a mis hijos maravillosos, me dio a mi esposa, pero todavía tengo que esperar un tiempo a que pasen ciertas cosas para yo poder volver a Venezuela”, aseguró el artista.

Funciones en Ecuador

Montaner tiene previsto ofrecer cuatro conciertos en el país, dos en Guayaquil, uno en Quito y otro en Cuenca. “Me espera un fin de semana muy ecuatoriano, cosa que me da mucha alegría, que hoy en día hacer cuatro conciertos en Ecuador me llena de mucha felicidad”, agregó.

Los shows de Guayaquil (jueves 26 y sábado 28) son organizados por Gold Star Events, mientras que el espectáculo en Quito (viernes 27) y Cuenca (domingo 29) están a cargo de Top Shows. Las entradas para todas las presentaciones están disponibles en TicketShow. (E)