Sebastián Yatra se prepara para regresar a Ecuador con una de las giras más significativas de su carrera.

El cantautor colombiano incluyó al país en su Entre Tanta Gente Tour, una propuesta que, según él mismo adelanta, busca ir más allá del espectáculo musical para convertirse en una experiencia de conexión profunda con el público.

Publicidad

El artista se presentará el jueves 30 de abril en el Coliseo Rumiñahui de Quito y el sábado 2 de mayo en el Estadio Modelo de Guayaquil, como parte de la etapa latinoamericana de la gira.

La expectativa no es menor. Esta nueva fase llega después del verano europeo de 2025, en el que recorrió 16 ciudades de España, convocando a más de 100.000 espectadores y cerrando con un show multitudinario en el Movistar Arena de Madrid. Sin embargo, el músico insiste en que el corazón del tour no está en las cifras, sino en la experiencia emocional que se genera en cada ciudad.

Publicidad

“Es una gira superemocionante, una gira de conectar un montón con el público y escuchar sus historias. Es un show de mucha transformación. Mi meta es, donde vayamos con esta gira, generar cambio, que la gente se vaya más feliz de lo que llegó”, explica.

Ecuador ocupa un lugar especial en la historia personal y artística de Sebastián Yatra. No solo ha visitado el país en varias ocasiones, sino que lo reconoce como un territorio clave en sus inicios. “A mí el Ecuador me fascina, la gente es demasiado linda, la comida es buena, el clima es espectacular y la euforia que uno siente del público es única. Además, es un país que le abre las puertas a nuevos artistas, es el primer país donde yo fui a cantar”, recuerda.

A lo largo de los años, el cantante ha recorrido distintos rincones del país. “He estado en Cuenca, Quito, Guayaquil, Montañita... He estado en Galápagos también, por supuesto”, enumera, dejando en evidencia un vínculo que va más allá de lo profesional.

En paralelo a la gira continúa desarrollando nueva música y colaboraciones. Para 2026 aclara que su enfoque es avanzar paso a paso. “Vamos una canción a la vez”, dice. Entre los lanzamientos recientes menciona Canción para regresar, junto con Belinda, Gente de Zona y Lucho RK, y La fucking vibra, con Javi, a quien lo define así: “Uno de mis artistas favoritos de esta nueva generación”.

La próxima canción que verá la luz se titula Cucaracheo, un tema muy especial para él por su carga personal. “Es con mi mejor amigo de toda la vida desde que teníamos 8 años. Él se llama Jay Kalaban”, cuenta. Sobre el concepto detrás del nombre, adelanta: “Es una forma de vivir, un estilo de vida”.

Yatra profundiza en esta idea y la conecta con experiencias cotidianas: “Yo acabo de empezar una fiesta que se llama cucaracheo y la descripción es una salida con amigos que se hizo fiesta. Es vivir la vida entre amigos, con un espíritu alegre, tratando bien a los demás, con respeto, divirtiéndose, aceptando a cada quien tal cual como es. En ambientes así es que cada quien puede sacar su mejor versión”.

El nombre de la gira, Entre Tanta Gente, también nace desde un proceso íntimo y creativo. Cuenta que el concepto evolucionó mientras buscaba una manera más cercana de comunicarse con sus fanes.

La frase terminó convirtiéndose en una declaración de principios. “Me parece una forma superbonita y conectada con mi proyecto de darle visibilidad a cada una de las personas que nos encontramos en el camino”, dice. Esa idea se trasladó naturalmente al escenario. “Desde hace tiempo quería hacer una gira y un show donde se tratara mucho más de ustedes que de mí, y de la conexión entre nosotros”.

Esa cercanía se ha vuelto una marca del tour: canciones improvisadas, invitados espontáneos y momentos íntimos forman parte de cada concierto. “Esta gira me está impactando no solo como artista, sino como persona. Nació de una necesidad: reconectar. Sentir de nuevo de cerca a la gente… Eso es la vida. Eso es mi vida, entre tanta gente”, añadió el artista sobre esta etapa.

Finalmente, Yatra también se refirió a otros artistas y al contexto social actual. Sobre los logros recientes de Bad Bunny, señaló: “Me parece increíble que haya logrado lo que logró (en los premios Grammy), de verdad que es una inspiración, y también la capacidad que tiene para contar su historia y cómo se va superando creativamente”.

En cuanto a sus discursos relacionados con la migración, fue claro: “Yo siento que está bien que se exprese. Hay gente que está sufriendo, que la está pasando muy mal, y eso obviamente es importante que tengamos entre todos empatía y humanidad a la hora de tomar cualquier decisión o hacer cualquier cosa, siempre pensar que somos seres humanos y uno está tratando con seres humanos”.

Con esa mirada humana, Yatra regresa a Ecuador con una gira que promete emoción, cercanía y transformación, reafirmando el lazo especial que mantiene con el país y con su gente. (E)