De niño lo soñaba y de adulto lo hizo realidad. El cantante colombiano Sebastián Yatra se ha convertido en un talento Disney, luego de su participación musical en la banda sonora de la película Encanto, que este viernes llega a los cines a nivel nacional, y que cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, conocido como un Encanto. La magia ha bendecido a los niños y niñas de la familia con un don único, desde superfuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel, quien podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

En una reciente rueda de prensa virtual, el intérprete del reciente éxito musical en redes Tacones rojos, quien además finalizó una gira de conciertos de la mano de Ricky Martin y Enrique Iglesias, ‘siente que a su carrera no le hace falta nada’.

“Prefiero enfocarme en todo lo que está pasando mucho más, tan increíble, que si uno se enfoca en eso siempre va a haber cosas que le faltan, pero no me faltan. La verdad me siento lleno, pleno, agradecido con cada oportunidad. Lo que viví en la premiere de Encanto es lo más bonito que me ha pasado, estar y ser parte de esta película de Disney que nos representa a los colombianos, a los venezolanos, a los latinos y la magia que hay en este sector del mundo y yo poder Dos oruguitas, que es la canción de amor y más emotiva de la película en una escena como muy determinante es algo que le agradezco a la vida y es un regalo gigante”, sostuvo el artista originario de Medellín.

La banda sonora original de la película, editada por Walt Disney Records, incluye ocho canciones originales del cantante y compositor ganador de premios Tony y Grammy Lin-Manuel Miranda (Hamilton, Moana: un mar de aventuras) con música y arreglos orquestales de la galardonada compositora Germaine Franco (Dora y la ciudad perdida, Little, ¡Te atrapé!). La banda de sonido también incluye la canción Colombia, mi encanto en la voz del cantante, compositor y actor colombiano Carlos Vives.

Publicidad

En la película, Yatra interpreta la canción original Dos Oruguitas en español, además de Two Oruguitas, la versión en inglés, en los créditos finales. Esta intervención en el filme, dirigido por Byron Howard y Jared Bush, el cantautor lo define con un gran logro en su carrera y en su vida.

“Creo que ni siquiera en los Grammy o en algún show, que son importantísimos para mí, cosas a las que siempre aspiré, me habían emocionado de forma que perdí un poco el control. Simplemente empecé a llorar mucho de alegría y como un niño chiquito, que eso me encantó porque le perdí el miedo a expresarme tal cual con lo que estaba viviendo en ese momento porque arrancan las campanadas de Disney, del castillo, y comienzan las primeras escenas de Encanto, sobre mi país Colombia y yo ser la persona que eligió Disney y Lin Manuel para cantar Dos oruguitas que es la canción en el desenlace de la película y que cuenta una historia tan importante de familia, de amor, que representa mi tierra, mis valores, el amarillo azul y rojo es lo más bonito que me ha dado la vida, es un regalo enorme. Y tener a mi mamá ahí lado, en ese momento, fue como muy gratificante para los dos que comenzamos con esto hace 15 años, obsesionados, porque no se sabe cuál de los dos ha trabajado más por esto”, señala el artista de 27 años.

Según el músico, nominado ocho veces a los premios Latin Grammy, relata: “Comencé con High School Musical en el colegio y ahí me enamoré de los escenarios, de ser cantante, de la interpretación, de la actuación, de todas estas cosas que tienen que ver con el arte, y 15 años después, soy la voz de la gran apuesta de Disney de este año y la película número 60. Y algo muy impresionante y muy especial con esta canción Dos oruguitas es que es la primera vez que una canción en español, en Disney, es la versión que queda en la película en todo el planeta Tierra. Así que mi voz en español será escuchada en la China, Rusia, África, y también Carlos Vives que canta un tema hermoso dentro de la peli y siempre estoy tan orgulloso de conocerlo y de poder compartir proyectos juntos y que mejor que este”.

Encanto está ambientada en Colombia y acoge la diversidad, la cultura, la gente y, por supuesto, su música. Howard, Bush y Miranda, junto con Luis, el padre de Lin-Manuel, y el director del departamento de música, Tom MacDougall, viajaron a Colombia en 2018 para explorar y sumergirse en el paisaje.

Publicidad

“Nos sorprendíamos a cada paso. Cada ciudad, cada lugar era absolutamente diferente e increíblemente hermoso, Cartagena, Bogotá, Barichara y San Basilio de Palenque, hay una sensación mágica en muchos de estos lugares. Y es un tipo diferente de magia del que hemos visto en nuestras películas. La visita a Colombia y la oportunidad de que nos recibieran tantas personas, a las que pudimos conocer, fue una verdadera revelación e inspiró mucho de lo que contamos en nuestra historia”, dice Howard.

Las voces confirmadas, tanto para la versión en inglés como para la versión en español para América Latina y España, son: María Cecilia Botero (Abuela Alma), Mauro Castillo (Félix), Angie Cepeda (Julieta) y Carolina Gaitán (Pepa). Por su parte, Olga Lucía Vives realizará el doblaje para la versión en español para América Latina y España de Mirabel.

Completan las voces para la versión original en inglés, John Leguizamo (Bruno), Stephanie Beatriz (Mirabel), Wilmer Valderrama (Agustín), Diane Guerrero (Isabela), Jessica Darrow (Luisa) Adassa (Dolores), Rhenzy Feliz (Camilo) y Ravi-Cabot-Conyers (Antonio).

El cantante colombiano Maluma también es parte de esta producción con un personaje. El artista de música urbana dará su voz al galán del pueblo, Mariano, que se comprometerá con la hermana perfecta y elegante de Mirabel, Isabela.

Publicidad

El álbum físico con los temas de la película estará disponible el 17 de diciembre.

ESPECIAL TELEVISIVO

Fotografía cedida hoy por The Walt Disney Company que muestra al cantautor colombiano Sebastián Yatra junto a una mujer que interpreta al personaje "Mirabel" de la recién estrenada película animada Encanto, durante el show "The Wonderful World of Disney: Magical Holiday Celebration" que se emitirá la noche del domingo. EFE/ The Walt Disney Company/ Richard Harbaugh Foto: EFE

Yatra será parte del especial televisivo con motivo de los festivos de fin de año que los parques temáticos de Walt Disney emitirán este domingo a través de la cadena ABC, y en donde el cantante interpretará en español el tema Dos oruguitas.

El especial The Wonderful World of Disney: Magical Holiday Celebration se emitirá la noche del domingo, y luego en la plataforma de streaming Hulu. Desde el parque Disneyland Resort, en Anaheim (California), el intérprete se sumará luego al popurrí We Wish You a Merry Christmas e interactuará con el personaje de Mirabel, de la película Encanto.

El programa será conducido por Derek Hough, Julianne Hough y Ariana DeBose, y servirá para que el gigante del entretenimiento ofrezca un adelanto de su atracción Star Wars: Galactic Starcruiser, que se prevé tenga su estreno en marzo de 2022 en los parques temáticos Walt Disney World Resort, en Florida (EE. UU.).

Publicidad

‘TACONES ROJOS’

Su reciente estreno es una canción inspirada por los rayos de luz que iluminan la mañana al entrar por la ventana y que tienen la capacidad de llevarte a un lugar totalmente nuevo, feliz e inspirador.

“A veces hablo del pasado, a veces hablo del presente, de las cosas que me están sucediendo y a veces fantasías o ilusiones que están en mi cabeza, del futuro. Así que nada, siempre es bueno que exista un rayo de luz que saca lo mejor de ti, que te tira para arriba y me pareció muy bonito dedicarle esa canción como a ese sentimiento”, sostuvo sobre la canción coproducida junto a Manuel Larra, Juanjo Monserrat y Pablo Ross y cuya letra compuso con Manuel Lorente.

CRECIMIENTO PROFESIONAL

Al consultarle a Yatra si se siente una estrella, en comparación con sus vivencias al inicio de su carrera, respondió: “He madurado algo, no mucho, pero algo y la verdad es que me divierto mucho haciendo todo tipo de chistes y bromas, me encanta el marketing entonces me gusta inventarme estrategias diferentes y molestar. Nada me lo tomo como tan en serio ni hago nada que le pueda hacer daño a otra gente, nunca en mi vida me metería con nadie, pero sí me divierto con estas cosas y me las gozo y como trabajo 24 horas al día, 7 días a la semana en mi música y en mi proyecto y estoy todo el día con la gente que trabaja conmigo y me rodea, es importante encontrarle ese gusto, ese disfrute y esa diversión y no perder el niño interno. No importa cuánto tiempo pase de carrera, siempre seguiré haciendo cosas que me saquen una sonrisa o risas y que me emocione en ese sentido”.

Yatra añadió: “Ya son ocho años, muchos shows, muchísimas entrevistas, de conocer personas fantásticas en todas las áreas del entretenimiento y más que todo siento es agradecimiento. Espero siempre tener inspiración para hacer buena música y que la gente se conecte con ella. Pero mi meta principal es eso, todos los días estar más presente, ser mi mejor versión y gozarme esto. El éxito y si alguna gente te ve como una estrella o como lo quieran llamar, ya cada quien tiene su percepción diferente sobre cada artista, pero mi percepción, sobre mí, cuando me miro al espejo, siempre quiero que sea de una buena persona, que trabaja fuerte por lo que sueña”.

GIRA CON RICKY MARTIN Y ENRIQUE IGLESIAS

El cantautor se dio espacio, además, para compartir sus vivencias durante la gira Enrique & Ricky Live, que recorrió varias ciudades en Estados Unidos y en la que el colombiano participó como artista invitado.

“Cada quien tiene su forma particular de prepararse antes de los shows. Ricky hace estiramientos y meditación y capoeira y ese tipo de cosas; Enrique se enfoca mucho en su camerino con el calentamiento y a estar como muy concentrado antes de salir y yo también. Yo rezo antes de los shows, he estado haciendo algo de yoga y nada, trato de subir mucho la energía de mi cuerpo y el ritmo cardiaco. Mientras hago calentamiento, también estiro, bailo, salto, hago como push-ups (flexión) y todo para salir al escenario como si ya estuviera en la quinta canción de un show, no entrar como en frío”, reveló Yatra, quien anunció, además, que espera llegar en el 2022 con su gira a Ecuador. (E)