Rauw Alejandro ha sido demandado por presuntamente samplear varias canciones del artista DJ Playero en su álbum de 2022, Saturno, sin las licencias correspondientes.

La superestrella, cuyo verdadero nombre es Raúl Alejandro Ocasio Ruiz, se enfrenta a las acusaciones en una demanda interpuesta este jueves 21 de agosto por BM Records, sello y distribuidora especializada en reguetón con sede en Florida.

Publicidad

La compañía afirma poseer gran parte del catálogo de DJ Playero (Pedro Gerardo Torruellas Brito), figura clave del género conocido por trabajar con creadores de éxitos como Daddy Yankee.

BM Records afirma que varias canciones del álbum de Alejandro, Saturno, que debutó en el puesto número 25 del Billboard 200 en noviembre de 2022 y permaneció 28 semanas en la lista, contienen samples sin licencia de canciones de Playero propiedad de la compañía.

Publicidad

La compañía alega que De Carolina de Alejandro samplea La gente sabe de Playero, Panties y Brasieres samplea Camuflash, Dejau samplea Sigan bailando y Punto 40 samplea Tengo una punto 40.

“En ningún momento los demandados obtuvieron una licencia válida para samplear las obras de Playero en Saturno. Por lo tanto, la explotación continua de Saturno infringe los derechos de autor de las obras de Playero propiedad de BM”, dijo el abogado de BM, Daniel Lifschitz.

La demanda acusa al puertorriqueño de violar la Ley de Derechos de Autor y solicita una indemnización de hasta $ 150.000 por cada canción infringida. BM Records también presenta demandas contra Sony Music Latin y el sello independiente Duars Entertainment, editor de Saturno.

Cabe destacar que el propio Playero aparece acreditado en varios de los temas de Saturno citados en la demanda, y promocionó con entusiasmo el álbum en redes sociales cuando se lanzó. (E)