Entre los artistas que ocupan los primeros sitios en las nominaciones a la ceremonia 64 de los Grammy, que tendrá lugar este domingo 3 de abril, destacan las cantantes Olivia Rodrigo y Billie Eilish con siete nominaciones cada una; en tanto que que Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R tienen 8.

Pero sobre ellos, con más ventaja, reina otro músico. Se trata del norteamericano Jon Batiste, que ha sido postulado en 11 categorías.

El músico de 35 años ha sido un contendiente inesperado dentro de un año repleto de álbumes estelares y de alto perfil de los populares portadores de Grammys, como Kanye West y Taylor Swift.

Publicidad

Entre las nominaciones de Batiste se incluyen el álbum del año, por su disco We are y también por su trabajo en la partitura de la obra maestra de Pixar, Soul.

Pero, ¿Quién es Jon Batiste? Aquí lo contamos.

¡Es un ganador de Óscar!

Hace un año, Batiste recogió un premio de la Academia, junto con los compositores Trent Reznor y Atticus Ross, por su trabajo en Soul de Pixar como la mejor banda sonora.

Publicidad

La película, estrenada la Navidad 2020, tenía una estructura única para su música: Reznor y Ross manejaron el sonido del mundo de las almas (también conocido como el Gran Antes), mientras que Batiste proporcionó las composiciones de jazz que se pueden escuchar del personaje Joe Gardner (Jamie Foxx). ) en el mundo “viviente” de la ciudad de Nueva York.

Fue suficiente para concederles al trío una nominación al Oscar (que ganaron) la pasada temporada de premios, junto con un Globo de Oro y un BAFTA. Y ese impulso continúa con las nominaciones a los Grammy. La banda sonora de Soul fue nominada a Mejor Álbum Instrumental de Jazz y a Mejor Banda Sonora para Medios Visuales. Una de las pistas de ese álbum además fue nominada a Mejor Solo de Jazz Improvisado.

Publicidad

¿Dónde van las almas? Pixar da respuesta en filme animado 'Soul'

Tiene múltiples álbumes de estudio

We are, su álbum nominado al Álbum del año, es su octavo álbum. Aparte también tiene cinco álbumes en vivo y cuatro EP (incluido uno compuesto por música de un programa de televisión) y, por supuesto, su trabajo con Reznor y Ross en la banda sonora de Soul. Es una cantidad importante de trabajo musical para un artista que empezó su carrera a los 18 años, en el 2005.

Es un artista multifacético

Además de ganar un Óscar, también se desempeña como director musical de The Late Show with Stephen Colbert (talk show que antes era conducido por David Letterman) con la banda Stay Human, de la cual es el líder y pone el toque musical al programa.

Con frecuencia se ve a Batiste charlando y bromeando con el presentador nocturno: su personalidad efervescente es contagiosa y su actitud positiva es perfecta para el formato de programa de entrevistas.

También director del Museo Nacional de Jazz en Harlem, en Nueva York. Y hace poco cantó con Elmo en un episodio reciente de Plaza Sésamo.

Publicidad

Pixar se lleva el Óscar a la mejor película de animación con “Soul”

Lista completa de las nominaciones de Batiste

  • Grabación del año, por el tema Freedom
  • Álbum del año, por el álbum We Are
  • Mejor performance tradicional R&B, por la canción I Need You
  • Mejor álbum R&B, por el álbum We Are
  • Mejor solo de jazz improvisado, por Bigger Than Us
  • Mejor álbum de jazz instrumental, Jazz Selections: Music From And Inspired By Soul
  • Mejor performance de raíces americanas, por el tema Cry
  • Mejor canción de raíces americanas, por el tema Cry
  • Mejor álbum de banda sonora para medio visual, Soul (Jon Batiste, Trent Reznor & Atticus Ross)
  • Mejor composición clásica contemporánea, Movement 11′
  • Mejor video musical, Freedom