El emblemático trombonista, compositor e intérprete de inconfundibles himnos salseros, como Idilio y Gitana, falleció este sábado 21 de febrero a sus 75 años en un hospital de Nueva York, por complicaciones de salud.
Su muerte fue confirmada por su familia, por medio de un comunicado que fue difundido en redes sociales.
Falleció Willie Colón, leyenda de la salsa, por complicaciones en su salud
William Anthony Colón Román, nombre de pila del cantante de El gran varón, nació el 28 de abril de 1950 en el barrio del Bronx de Nueva York. Se dice que fue criado en Puerto Rico, de donde sus padres eran originarios. Allí nació su enamoramiento por la música, en especial por el son cubano.
Publicidad
Además de cantante, fue poeta, arreglista, productor y director musical. Comenzó su carrera musical a los 16 años cuando grabó en 1967 el álbum El Malo junto a Héctor Lavoe, formando uno de los dúos más influyentes de la salsa bajo el sello Fania.
Colón catapultó junto a Lavoe éxitos como Calle Luna, Calle Sol, Che Che Colé y El día de mi suerte, convirtiéndose en una figura clave de la salsa de los años 70.
Luego de su separación de Lavoe, Colón comenzó un crecimiento personal, con producciones independientes y experimentando con nuevos ritmos y una lírica más poética. A partir de 1977 estrenó un nuevo cantante dentro de su orquesta y así empezó la era con Rubén Blades con quien produjo el icónico álbum Siembra. No obstante, mantuvo la relación artística con Lavoe, produciendo para él El cantante (que escribió Blades).
Publicidad
Entrando a los 80, Colón empieza a consolidarse como solista. Desde entonces se considera uno de los artistas más relevantes del género musical de la salsa. En su trayectoria amasó más de 32 álbumes grabados, nueve Discos de Oro y cinco de Platino y la venta de más de ocho millones de discos en el mundo. (E)





