Estamos a pocas horas del concierto de Daddy Yankee en Guayaquil este martes 4 de octubre y seguramente más de uno ha activado su lado más reguetonero en honor al esperado show, que marca el final de la carrera del cantante puertorriqueño. Desde ya los seguidores del ‘rey del reguetón’ se preparan escuchando sus éxitos, viendo sus vídeos y repasando sus discos.

Además de sus sugerentes y provocativas líricas (que han cautivado a medio planeta por más de 20 años), otros elementos de su música a la vista de todos están siendo señalados por considerarse controversiales y polémicos, especialmente en el último año.

Legendaddy, el disco con el que Daddy Yankee se despide de sus seguidores

Por un lado, el boricua ha decidido despedirse de su carrera musical con una multitudinaria gira, titulada La última parada tour (que cumple dos fechas en Ecuador, una en Guayaquil y otra en Quito), acompañado del lanzamiento con fanfarrias de su último álbum de estudio, Legendaddy (2022).

Publicidad

“Legendaddy”, el último álbum de Daddy Yankee, supera los 600 millones de reproducciones

La portada del álbum llamó la atención de más de uno por su diseño: el primer plano de la cabeza de una cabra, un animal que en la cultura cristiana medieval se asoció con Satanás. Algunos en redes sociales se apuraron en mencionar que el intérprete estaba enviando un mensaje codificado con esta portada y a propósito de su retiro.

Pero nada que ver. El ‘big boss’ usa este símbolo porque en los últimos años se ha definido como ‘goat’, cabra en inglés, un acrónimo coloquial (usado generalmente en el ámbito deportivo) que significa ‘greatest of all time’; en español se traduce como “el mejor de todos los tiempos”.

¿Por qué La Última Vuelta World Tour es la gira final de la carrera de Daddy Yankee?

Recordemos que Daddy Yankee, cuyo nombre real es Ramón Ayala, aspiraba convertirse en un beisbolista, sueño que se vio truncado por una herida de bala. Por eso no es de extrañar la familiaridad de este término para el artista urbano.

En el 2010 justamente presentó una canción titulada así, El mejor de todos los tiempos. Y, de hecho, en los últimos años, el cantante ha acuñado este término como su nuevo apodo, al lado de ‘El rey del reguetón’, ‘The Big Boss’, ‘El Cangri’, ‘El máximo líder’.

Publicidad

‘El mejor de todos los tiempos’ ha sido la inspiración para su disco y lo más probable es que el único mensaje que quiera dar con este trabajo es que lo recuerden así.

‘Gasolina’, de Daddy Yankee, es la mejor canción de reguetón, según Rolling Stone

Por otro lado, en el ancho mucho del internet circulan varias teorías conspirativas que señalan que el cantante de 46 años es miembro de los Illuminati, o la Orden de los Iluminados, una sociedad secreta formada en Baviera que existió desde 1776 hasta 1785, según un reporte de la BBC.

El comentario surgió a partir del lanzamiento del disco Mundial (2010), el quinto álbum de estudio de Daddy Yankee. Tanto la portada de este trabajo, como las animaciones que salieron en los videos de las canciones de este disco, incluyen diseños de pirámides, que los creyentes acérrimos de las conspiraciones vincularon de inmediato con el triángulo de los Illuminati.