Beyoncé lanzó su nueva canción Break My Soul en el día más largo del año para el hemisferio norte: el solsticio de verano. Con la abundancia de luz del día en países como Estados Unidos, de donde es originario, solo hay una cosa que ella quiere que hagan todos: dejar nuestras rutinas y comenzar a movernos.

Break My Soul es la primera prueba oficial al mundo del próximo séptimo álbum de la prolífica cantante, Renaissance, una creación que verá la luz el 29 de julio. El tema llegó la medianoche del 21 de junio, el primer lanzamiento en solitario de Beyoncé desde Formation de 2016, y un gran giro estilístico hacia un sonido completamente diferente: la música dance.

La exprimera dama Michelle Obama le llenó de halagos. “Break my soul es la canción que necesitamos en estos momentos, ¡y no puedo evitar bailarla mientras la escucho!”.

Con un alegre y jovial ritmo creado por el cantante y compositor de R&B y hip hop The-Dream y con la colaboración de la rapera Big Freedia, Break My Soul parece dar una vista a lo que ha estado en la mente de la estrella en estos últimos años, sugiere una reseña de Nylon. “Como la mayor parte del mundo, que todavía se está recuperando de los últimos dos años, Beyoncé ha estado estresada, muy nerviosa y desesperada por divertirse. A juzgar por la letra, ahora ella está lista para bailar”.

Publicidad

La exprimera dama Michelle Obama también coincidió en los halagos. Break my soul es la canción que necesitamos en estos momentos, ¡y no puedo evitar bailarla mientras la escucho!”.

El editor británico de Vogue, Edward Enninful, fue uno de las primeros en escuchar un fragmento de la nueva música. “Al instante, el sonido me golpea”, escribió. “Voces altísimas y ritmos feroces se combinan y en una fracción de segundo soy transportado de regreso a los clubes de mi juventud. Es música que amo hasta la médula. Como siempre con Beyoncé, todo se trata de la intención”.

'Homecoming', el documental y nuevo disco que presenta Beyonce

El tema, que seguramente competirá con otros como el éxito del verano 2022, tiene el espíritu de la pista de baile. Pero los seguidores de Bey le han encontrado otro significado a la composición, uno más social e igual de actual.

Publicidad

“Bey sabe que el clásico trabajo 9-5 está pasando de moda rápidamente y la Gen Z se ha declarado anti-trabajo. Beyoncé lo dice en esta lírica, así que debe ser verdad: 2022 es el verano sin trabajo”, dice la crítica de música Steffanee Wang.

Desde el primer verso de la canción, Beyoncé tiene clara su posición sobre la cultura del ajetreo:

Publicidad

“Now, I just fell in love, and I just quit my job/ I’m gonna find new drive, damn, they work me so damn hard/ Work by nine, then off past five/ And they work my nerves, that’s why I cannot sleep at night.”

En español: “Me acabo de enamorar, y he dejado mi trabajo/ Voy a encontrar una nueva motivación, maldita sea, me hacen trabajar tan duro/ Trabajo desde las nueve, luego pasada las cinco/ Y me ponen los nervios de punta, por eso no puedo dormir por la noche.”

Sus seguidores más irreverentes, dicen que Beyoncé les canta en 'Break my soul' que renuncien a sus trabajos. Foto: Captura de pantalla
Los seguidores de la cantante afroamericana sienten que cuando Beyoncé canta que ha "renunciado a su trabajo", se manifiesta en contra de la cultura del 'ajetreo laboral' en Estados Unidos. Foto: Captura de pantalla

Beyoncé y Twitter se unieron para donaciones

No solo se detiene allí:

“Motivation/ I’m lookin’ for a new foundation, yeah/ And I’m on that new vibration/ I’m buildin’ my own foundation. / You won’t break my soul/ You won’t break my soul/ I’m tellin’ evеrybody/ Everybody/ Everybody.”

Publicidad

“Motivación/ Estoy buscando un nuevo cimiento, sí/ Y estoy en esa nueva vibración/ Estoy construyendo mi propi sustento”. Y luego el coro: “No romperás mi alma/ No romperás mi alma/ Se lo digo a todo el mundo/ A todo el mundo/ A todo el mundo”.

Bey no solo está contenta con renunciar a su trabajo, sino que se dedica a construir algo nuevo en su lugar. Es una elección activa de deshacerte de lo que ya no te sirve y reinvertir esa energía en algo más nutritivo. Llámalo tu propio negocio, o algo aún más básico: felicidad o una actitud de “yo primero”.

Al final de Break My Soul, Beyoncé está completamente comprometida con este nuevo futuro: “I’m takin’ my new salvation/ And I’ma build my own foundation” (Estoy tomando mi nueva salvación / Y construiré mi propio cimiento”.

Por supuesto que el mensaje está llegando en línea. “¿Nos está diciendo que renunciemos a nuestros trabajos? ¡Porque lo haré, Beyoncé, lo haré!”, escribió un fan en Twitter.

Los seguidores también quieren convertir el nuevo tema en una especie de himno para The great resignation, o la gran dimisión, una corriente que empezó a mediados de 2020, cuando millones de estadounidenses insatisfechos con sus trabajos o salarios empezaron a renunciar masivamente en medio de los meses más críticos de la pandemia por el Covid19.

“Beyoncé canta para los más de 4 millones de personas que decidieron renunciar a sus empleos en Estados Unidos, en rechazo a la jornada ‘9-5′. El 64% de la fuerza laboral global dijo que ya buscó un nuevo trabajo si su empleador quería que volviera a la oficina a tiempo completo”, dijo otra fanática en redes sociales.

Al momento, el vídeo con la letra de la canción suma más de 3.6 millones de reproducciones en Youtube en su primer día de difusión.