El conocido rapero puertorriqueño Bad Bunny acaba de apoderarse de un segundo Grammy por el mismo álbum, su famoso El último tour del mundo. El trofeo lo consiguió en la categoría ‘Mejor álbum de música urbana’ en la última la ceremonia a lo mejor de la industria musical que se celebró en Las Vegas este domingo.

El disco también había conseguido el gramófono dorado con la misma distinción en la edición latina del premio, es decir, en Latin Grammy.

¿Qué tiene este álbum para que haya triunfado dos veces sobre los discos de otros artistas urbanos?

'El último tour del mundo' de Bad Bunny es el mejor álbum de música latina según Grammy y Latin Grammy. Foto: Tomado de Allcitycanvas.com

Latin Grammy 2021: el mejor disco de música urbana es de Bad Bunny

Bad Bunny y Juanes ganan en las categorías latinas de los premios Grammy

El último tour del mundo es el tercer álbum de estudio en solitario y el cuarto en general del cantante. Fue lanzado el 27 de noviembre de 2020, solo nueve meses después de su disco anterior YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana), que logró tanto el éxito comercial como el reconocimiento de la crítica.

Publicidad

Compuesto por dieciséis pistas, es principalmente un álbum de trap latino y reggaeton infundido con una variedad de estilos de música rock, y cuenta con apariciones especiales de Jhay Cortez, Rosalía y Abra.

Bad Bunny: el fenómeno mundial que visitará Ecuador. ¿A qué se debe tanta idolatría?

El título del álbum se refiere a cómo Bad Bunny imaginó que sería su última gira de conciertos, que vaticina para el año 2032. Fue escrito y grabado durante la cuarentena de covid9 y es un alejamiento del sonido agresivo que ha caracterizado al artista urbano.

Se convirtió en el primer álbum totalmente en español en alcanzar el número uno en el Billboard 200 de EE. UU. Fue el álbum latino más vendido en 2021 en Estados Unidos y el más consumido y reproducido en México. Colombia, Chile y Argentina.

Fotografía cedida este miércoles por Airbnb en la que se registró al cantante puertorriqueño Bad Bunny, mientras posa frente a su icónico tráiler negro mate de 16 metros que lo lleva ahora en su gira por Canadá y que se pondrá a disposición de Airbnb después de su última parada en Miami (Florida, EE.UU.) el próximo 3 de abril. EFE/Eric Rojas/Airbnb Foto: Eric Rojas / Airbnb

Bad Bunny ya tiene su hospedaje en Airbnb: Este es el precio y lo que debes saber para alojarte en el lujoso tráiler negro del reguetonero

Antes de este título, solo dos álbumes mayoritariamente cantados en español alcanzaron el número uno en esa lista: Dreaming of you (1995), de Selena; y Ancora (2006), Il Divo.

Publicidad

También se convirtió en el cuarto álbum en español en entrar entre los cinco primeros, los otros son Fijación Oral, vol. 1 (2005) de Shakira; y Amar es Combatir (2006) de Maná, ambos en el número cuatro, y su disco YHLQMDLG (2020) en el número dos.

En Metacritic, que asigna una calificación normalizada sobre 100 a las reseñas de los principales críticos, el álbum tiene una puntuación promedio de 83, lo que indica “aclamación universal”.

Uno de los aspectos más destacados del álbum es la colaboración con Rosalía,  la artista que le dio nueva vida a la música flamenca inyectándole pop, reseña el sitio The Indiependent. Para el medio la canción más destacable es La noche de anoche, en la que participó la artista española. “Muestra que el dúo tiene una química tangible que requiere más colaboraciones entre los dos en el futuro”.

Además resalta la combinación de géneros. “Es interesante y evita que la experiencia auditiva se vuelva obsoleta. Con todo, a pesar de algunas fallas aquí y allá, El último tour del mundo es una bienvenida adición a la ya impresionante discografía de Bad Bunny. Y con su habilidad innata para producir hit tras hit — todo ello en medio de una pandemia mundial — diría que el conejo ha hecho más que suficiente para ayudarnos a pasar el año”.

Publicidad

El perreo de Bad Bunny tiene sus defensores: sus fans nos cuentan por qué aman su música

Lo mismo señala la revista Rolling Stone. “El Último Tour Del Mundo no es en modo alguno un repudio a los géneros que han convertido a Bad Bunny en una estrella; en todo caso, es una prueba de hasta dónde pueden estirarse. Es probable que nunca deje de lado los sonidos puertorriqueños que lo han formado; de hecho, la canción final del álbum, Cantares de Navidad, es una canción navideña tradicional del Trío Vegabajeño, una banda de su ciudad natal. La canción ata perfectamente el lazo en un álbum que nos recuerda que él es un tradicionalista, un agitador y un excéntrico, todo a la vez”.

Aunque JNSP lo puntúa con un 6.5/10, el portal musical español destaca sus sorprendentes composiciones. “La mejor es Trellas. Si pensabas que Bad Bunny no era capaz de hacer una buena canción de brit-pop y dream-pop, aquí la tienes. Y además marcando su sello a tope, gracias a su potente voz y a una letra que dice cosas como: ‘Me besé con un alien, tuve sexo con marcianas, y nadie me gusta más que tú'”.

Ya no hay entradas para el concierto de Bad Bunny en Ecuador

El último tour del mundo también es el nombre de una gira con la cual el cantante se presentó en escenarios de Estados Unidos y Canadá, que empezó el 9 de febrero y terminó justamente ayer, cuando se otorgó su segundo Grammy. El último show del ‘conejo malo’ fue en Miami, con tres fechas seguidas, por lo que no acudió a recoger su galardón en la gala televisada.

Afortunadamente para sus seguidores, el último tour no necesariamente es la última gira de su carrera, por si acaso. Al momento el artista tiene previsto una serie de multitudinarios conciertos en ciudades de Estados Unidos, Canadá y América Latina, los cuales incluyen a Quito. Bad Bunny estará en la capital ecuatoriana el 16 de noviembre para ofrecer un show en el estadio olímpico Atahualpa para el que, por cierto, ya no hay entradas.