En el 2020 colaboró con Greeicy en No pasa nada, una canción que nació y salió al inicio de la pandemia; justamente el 4 de mayo cumplió un año. Aquel sencillo impulsó la carrera de la colombiana Pitizion (María del Pilar Pérez Silva).

Su carrera como artista empezó siendo actriz. Desde el 2011, en Nickelodeon se le dio la oportunidad de estar en la serie infantil Grachi. Luego trabajó en otras producciones como Husband for hire, Quién es quién y Corazón valiente.

Sin embargo, en este momento se encuentra poniendo toda su atención y energía en su carrera musical, la cual empezó a mover en el 2020. A pesar de los difíciles momentos que vive el mundo, realmente fue la oportunidad perfecta para su crecimiento.

Publicidad

Ahora llega con Gracias a ti. El tema es de desamor y al mismo tiempo refleja el amor propio que alguien adquiere luego de haber sufrido tanto daño en una relación amorosa. Ella compone sus canciones, y en esta tuvo la ayuda de Joey Montana y Boby Sierra, que son dos compositores (y Montana también artista) que ella dice admirar en gran medida.

Gracias a ti es una bala cargada de emociones y de una letra clara, profunda y con fuerza. Pitizion le cuenta a este Diario que sigue encontrándose, que su trabajo es un reflejo de lo que va sintiendo en el momento, es “lo que voy viviendo en canciones”. Para ella lo más gratificante es la idea de estar recordándole a alguien su valor a través de canciones, como dice ella, “a punta de letras llenas de autoaceptación”.

Luego de recolectar una decena de sencillos, el nuevo tema es el primero que presenta como parte de lo que será su primer álbum. Aún no puede hablar sobre ello, sostiene la artista; sin embargo, adelanta que el material discográfico estaría listo entre junio y julio para darlo a conocer al público. “Creo que va a ser un álbum muy vulnerable, muy personal, muy especial”.

Publicidad

De su faceta como actriz se siente muy agradecida, le atribuye a eso que se hayan abierto sus puertas. “La actuación es un arte que respeto y valoro muchísimo, también le debo mucho a la actuación. Me gusta que para mis videos puedo interpretar con un poco más de pasión (con la actuación de base) mis propios videos; sí, me quedo con la música un poquito más, la disfruto mucho más porque no hay que crear un personaje, es tu propio personaje, tu propia vida. Mezclar las dos es bonito”, apunta.

Su paso por la música hasta ahora ha sido fluido, no siente que haya tenido que atravesar algo extremamente desafiante, únicamente los retos que de por sí involucra lanzarse como cantante. Está segura de que le quedan varias experiencias desafiantes por vivir y, aunque algunas puede que sean bastante complejas, ella pronuncia estas palabras con una sonrisa, como dispuesta y lista a lo que se venga.

Publicidad

No quiere se encasillada en un solo género. Comenta que “yo soy más mis letras, ese es mi sello”. Es apasionada por el rap, su lista de reproducción reciente en el momento de realizar la entrevista con ella la delata. Canserbero y Los aldeanos, lo dice con emoción, “todos raperos”.

Así como el trabajo es fuerte y le pone toda su atención, también es alguien que necesita espacios de relajación. Pasar con su familia, viajar, escribir, visitar lugares alejados son sus actividades favoritas. Disfruta el silencio y dice que para ella “es importante aprender a disfrutarlo”. Agrega que hay días en los que “me encanta no escuchar música, literal, estar en silencio. Está pasando tanto alrededor que está cool también que no pase nada”.

Con Gracias a ti pudo integrar la lección personal de que “nada es absoluto en esta vida, pero se aprende de absolutamente todo”. Este es el mensaje principal de la canción, que tiene su video en YouTube. (E)